Juárez tirasup
En el país, sólo 2 sentencias por homicidios en 8 años
Sin Retorno

Así cerró la PGR:

En el país, sólo 2 sentencias por homicidios en 8 años 17 de mayo de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

De acuerdo con distintas investigaciones y reportes, la extinta PGR, ahora sustituida por la Fiscalía General de la República, que aunque hasta el 75% de homicidios estarían ligados al narco, la PGR solo indagó 0.2% del total de los atraídos por la dependencia en el período 2010-2018 (al cierre de agosto del año anterior).

En ese período, la procuraduría inició o atrajo la investigación de más de 400 homicidios en el país, pero solo cerró dos casos con sentencias condenatorias. Ese porcentaje es inferior, a pesar de todas las versiones que minusvalúan el trabajo de las corporaciones estatales, al de éstas que es del 5%. Nada para festejar.

“Datos oficiales de la PGR, obtenidos por Animal Político vía solicitud de transparencia, arrojaron que de enero de 2010 a mayo de 2018 dicha dependencia federal inició 402 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso”. (Nota de Arturo Angel, Sinembargo, 16 de agosto de 2018).

De ese universo, sólo consignó a los jueces 63 investigaciones, lo que representaría el 15% del total de los homicidios atraídos por la dependencia, pero en el lapso comentado, en el país se cometieron más de 125 mil asesinatos, de los cuales, la organización Semáforo Delictivo, 75 de cada 100 estarían ligados al tráfico de drogas, por lo que debieron ser atraídos al ámbito federal.

Pero el fraude es mayor, pues de los 63 expedientes enviados a los jueces, sólo en ocho de los casos se hizo con sospechosos detenidos!

Más aún, la PGR sólo obtuvo 1 sentencia en cada 200 casos, a cambio, las procuradurías estatales consiguieron sentencias en 5 de cada 100.

Aunque deberá anotarse que tales sentencias son tomadas en cuenta sólo hasta la primera instancia y no de manera definitiva.

De las 402 averiguaciones y carpetas de homicidio iniciadas por la Procuraduría, 77 corresponden al estado de Tamaulipas, lo que equivale a casi el 20 por ciento de los casos.

El segundo estado con más homicidios indagados por la PGR en los últimos ocho años es Jalisco con 32 carpetas de investigación.

Sinaloa, entidad federativa en la que surgió el Cártel de Sinaloa, es el cuarto estado con más homicidios atraídos por la PGR con 26 averiguaciones y carpetas de investigación de 2008 a la fecha.

Después se encuentra Michoacán con 21 averiguaciones previas por homicidio abiertas por la PGR. Los datos evidencian que más de la mitad de estas averiguaciones corresponden a los años 2013 y 2014, justo en el periodo en que la PGR reforzó su presencia ministerial en dicha entidad en el contexto del conflicto con los grupos de autodefensa.

Pero en el otro extremo, el de la impunidad, entre 2010, de acuerdo con el reportaje “Matar en México, impunidad garantizada”, Chihuahua ocupó el segundo lugar en el índice de impunidad al alcanzar el 98.71% pues de 17 mil 580 víctimas fatales sólo se emitieron 227 sentencias condenatorias, es decir, sólo se sentenció al 2.29% de los presuntos homicidas en ese período, el del ex gobernador, César Duarte.

Nuestra entidad quedó por debajo, solamente, de Colima, que tuvo un índice de impunidad del 98.82%, 5 centésimas más que El Estado Grande.

Si sumamos la cantidad de averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso de 2010 a 2018, tanto a nivel local como federal, el total es de 172 mil 263 casos. La PGR, sin embargo, solo investigó el 0.2 por ciento del total.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario