Chihuahua, Chih.
Luego de meses de haber sido expedida la información de que César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, se había hecho merecedor a la “ficha roja” de la Interpol, y que los jefes policiacos de El Paso aseguraron a la revista Proceso que no había orden de detención en contra del ex mandatario, el día de hoy el gobernador Javier Corral declaró que efectivamente no existía tal orden de detención y que el gobierno de Chihuahua había pedido al de EU fuera deportado.
Incomprensiblemente, el gobernante adujo que optaría por la extradición en virtud de que el de deportación es “muy largo”.
El día de hoy en un comunicado de prensa se dio a conocer lo anterior:
“--La Administración estatal ya no esperará el proceso migratorio para la deportación del exgobernador.
“Hemos tomado la decisión de ir por el proceso de extradición, hemos abandonado de alguna manera la estrategia de la deportación, porque estamos viendo signos muy contradictorios en las autoridades norteamericanas, con relación al tema de César Duarte. Tienen elementos de sobra para saber que se trata de una persona con procesos penales acreditados en su contra, y sería información suficiente para que lo deportaran”, declaró el mandatario estatal.
Javier Corral señaló que el proceso migratorio es muy largo, por lo cual la administración estatal no esperará, y dará inicio al proceso de solicitud para la detención con fines de extradición del exgobernador en las próximas semanas, para lo cual acudirá a cerrar prácticamente todos los expedientes que se han abierto contra Duarte.
“Cuando se extradita a un presunto responsable de delitos, solo se le puede enjuiciar por los delitos que están acreditados en la solicitud de extradición, ya después no se le pueden incorporar nuevos cargos, porque hay un criterio de especialización en términos del Tratado de Extradición”, explicó.
Por eso, indicó el gobernador, hemos tomado la decisión de ir a cerrar los expedientes de los distintos delitos, tanto de peculado como de enriquecimiento ilícito, para pedir la extradición y que “no suceda exactamente lo que está pasando con el otro Duarte, que solo lo van a poder procesar por los delitos que vienen en la carpeta y que hizo valer el Ministerio Público local y federal”.
Señaló, además, que tiene información de que Duarte ha solicitado asilo político.
“Debo reconocer que en la parte que nosotros estamos solicitando, estamos teniendo colaboración del Gobierno Federal”, puntualizó.