Juárez tirasup
¡¡Ya paren esos desmadres!!

¡¡Ya paren esos desmadres!! 19 de septiembre de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua., Chih

¡¡Ya paren esos desmadres!! 

G. Arturo Limón D.

Cuando no hay otra palabra para designar lo que realmente sucede, solo dilo fuerte y claro,  con la convicción de que tu voz solo busca la solución G.A.L.D.

 


¿QUÉ ES UN DESMADRE?

Definido de manera coloquial, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua  indica de esta palabra que su significado es;

1. Conducirse sin respeto ni medida, hasta el punto de perder la mesura y la dignidad.

2.  Dicho de una hembra: Sufrir el descendimiento patológico de la matriz.

 


¿QUÉ HAY BAJO DEL AGUA?

Tomaré para efecto de esta colaboración,  la acepción  de la palabra tal cual la indica La Real Academia  y las trataré así,  bajo el significado que le define  a la primera como; “Conducirse sin respeto ni medida, hasta el punto de perder la mesura y la dignidad”.

Y me refiero a la llamada Guerra del Agua, un tema que por ya un semestre y más -como la pandemia-  nos ha acompañado como una expresión de incentivación que atiza ánimos, no a la búsqueda del orden sino a armar el desorden con acusaciones a priori, “se va a robar el agua” usando al vital liquido como ariete preelectoral dejando ver lo que bien señala la Rayuela del periódico nacional La  jornada de ayer sábado 19 que  a la letra (cito)  dice así, advirtiéndonos; “ ¡Cuidado! las aguas de aquel rio están contaminadas con fango azul”.

Lo expresamos hace meses no se vale usar al agua como ariete político, es más, estrictamente no se debe, por su sensibilidad social es un derecho humano que todos estamos dispuestos a pelear por ella y por su realidad y valor biológico, he dicho innumerables veces que es el eslabón de vida que nos une, no puede ser visto como factor de las próximas elecciones, aquí y en EUA porque es un un articulador de vida entre generaciones  ¿Acaso no existimos nueve meses cobijados por ella en el vientre de nuestras madres? Y es eslabón de vida entre naciones,  puede ser un articulador o un elemento de lucha de la sabiduría de su manejo como recurso vital por nuestras comunidades, sean dentro del estado, en la nación o en el marco de lo binacional.

Será solo nuestra capacidad de manejo con sabiduría lo que la haga sustentable, de ser cierta la declaración de que se pagará de momento con la reserva del agua contenida en las presas binacionales, como alguien dijo, se acabó el corrido de la lucha que vimos aquí estos días.

Ojalá así sea pero el problema quiero decirles no ha concluido  porque a pocos o casi nadie ha visto que traiga a la discusión esa palabra de nombre, sustentabilidad y cultura del agua, si este problema ha de dejar de serlo transitará por esos dos rieles, no basta con suponer que las presas son apenas cajas de caudales que automáticamente han de contener temporada tras temporada agua,  si ES NECESARIO ENTENDAMOS QUE  porque  HACE FALTA VOLTEAR AL BOSQUE CUIDARLO, SUSTENTARLO PORQUE DE SEGUIR EL DETERIORO AMBIENTAL, POR SU ARRASAMIENTO ACELERADO SOLO TENDREMOS DEPOSITOS DE LODO Y YA NO MAS  AGUA  EN LAS PRESAS.

Ahí dejo el cuestionamiento de momento y la solución estoy claro que  es sabida pero no gusta de ser practicada, propiciar la retención del agua con un bosque sano y sustentable y manejar administradamente el agua,  reconociendo que lo que vemos en los últimos, no solo de incremento de áreas de cultivo y riego, sino de industrias como la cervecera y su elevado consumo de agua porque ahí está.

Y para que quede claro el costo hídrico es el siguiente:  167 litros de agua en la elaboración de los insumos de un litro de cerveza y la estimación de que cada litro de esta cerveza  implica 3.7 de agua.  

Ahí queda para la consideración lo señalado por Alfa Editores Técnicos que decía al arranque de la Planta Heineken  (marzo 2018) de ella lo siguiente, “Heineken inauguró su séptima planta en el país en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de 500 millones de dólares (mdd) para producir 6 millones de hectolitros al año, que se traducen en 6 millones de botellas de cerveza al día” Por 365 días dan un total de 2.190,000,000 (dos mil ciento noventa millones de botellas al año) cabe señalar que la última vez que cerró el quinquenio a pagar del tratado no estaba ahí Heineken.  

Y solo para completar un aspecto industrial también cabe señalar el  ferroducto que hace décadas también opera reclamando 200 litros por segundo extraídos de  Rosetilla para impulsar 1600 toneladas de concentrado de fierro  que va desde el mineral La Perla, Chihuahua, hasta Monclova, Coahuila casi 400 kms.

Son solo dos datos conocidos y documentados, faltará ver cuantos agujeros negros así sean huertas nogaleras y alfalfares que se salen de norma de irrigación y que hay por ahí a descubrir, ellos son también los que  demandan el vital líquido en extremo,  lo que hace insostenible la sustentabilidad, recordemos que la naturaleza no tiene misericordia solo leyes, es tiempo de hacer alianza con ella porque como en el agua, ahí nos va la vida, recordemos que cuidarla es cuidarnos..

 


LO QUE NO TIENE MADRE

Me es altamente obligado decirlo y por ello para enunciarlo con claridad y sin ambages he empleado aquí estas expresiones,  sin pedir respeto a los lectores, sino más bien comprensión a la justa indignación que espero sea compartida por quienes lo lean y sobre todo por las autoridades  responsables de salvaguardar a nuestras hermanas mujeres, sean mexicanas, o latinas,  que para el caso el dolor es el mismo,  ya  que han sido víctimas de lo aquí expondré y que cae en  la acepción 2 que define desmadre como:   “ Dicho de una hembra: Sufrir el descendimiento patológico de la matriz.

Reitero,  no pido disculpas, porque  solo de esta manera se puede expresar lo que han vivido al menos 17 mujeres de origen mexicano, a saber  y no sabemos cuántas más eminentemente latinas,  según lo que narra la denuncia de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en un centro de detención de migrantes en el estado de Georgia, ha presentado una denuncia interna ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por la elevada tasa de esterilizaciones de mujeres en esas instalaciones y por posible negligencia médica, según informa la cadena de televisión CNN.

Wooten, que trabajó en el Centro de Detención de migrantes del condado de Irwin, expone en su denuncia que aunque algunas de las mujeres puede que necesitaran una histerectomía (extirpación del útero), “no pueden estar tan mal los úteros de todas”.

La enfermera dijo que las mujeres le expresaron que no habían entendido del todo por qué debían someterse a la operación en la que se remueve parcial o totalmente el útero.

Retomo para concluir el editorial de La Jornada (19/09/20) que a la letra señala sobre el tema:

 ”De confirmarse la versión (el presidente López Obrador informó que el hecho está siendo investigado por la embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Marta Bárcena) estaríamos en presencia de otro aberrante ejemplo del tratamiento que la administración de Donald Trump da a las mujeres migrantes, con una nueva violación a sus derechos más elementales que en este caso reedita atroces operaciones médicas del nazismo.

Por si la realización no autorizada de histerectomías no fuera suficiente para encender las alarmas sobre lo que sucede en los centros migratorios de Estados Unidos, la SRE indica que también se investiga el presunto abuso sexual que agentes de El Paso, Texas, cometieron en contra de una ciudadana mexicana”

 


COROLARIO

Así que esperamos  ver  quién para esta atrocidad, a la que aquí doy nombre, es hora de actuar desde la Cancillería Mexicana.