¿Y si hubiéramos dejado que sacaran el agua desde el principio? 4 de septiembre de 2020
Alan García*
Chihuahua, Chih.
*Tomado del muro de Facebook
Independientemente de cómo como acabe una historia no sólo recuerden el final, guarden en sus memorias el inicio el desenlace, las victorias, derrotas y momentos donde hubo aciertos y errores. Esta es mi versión de la historia de lo que yo viví, observé y fui testigo, si tú tienes la tuya, adelante cuéntanosla.
Fue el 17 de diciembre de 2019, cuando la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, ARRIBÓ A NUESTRO ESTADO PIDIENDO 1,100 MILLONES DE METROS CÚBICOS, ¿Un gran número verdad? 3 presas completamente llenas. Esta cantidad de agua es la que se utiliza desde San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz Saucillo, Delicias, Meoqui, Rosales hasta Lázaro Cárdenas en todo un año de marzo a septiembre.
¿No se han preguntado qué hubiera pasado si esto se hubiera permitido?
Al día de hoy, 2 de septiembre de 2020, esto es lo que nos queda actualmente en nuestras 3 presas:
INFORMACION DE PRESAS AL DIA DE HOY 03 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 0700 HRS:
- PRESA BOQUILLA: ALMACENAMIENTO DE 920.166 Hm3
- PRESA FCO. I. MADERO: ALMACENAMIENTO DE 124.70 Hm3
- PRESA LUIS L. LEON: ALMACENAMIENTO DE 101.78 Hm3
NOS DA UN TOTAL DE 1,146.64 millones de metros cúbicos
Nota: de esta cantidad no todo es volumen útil el azolve (lodo) y el caudal ecologico no pueden ni deben ir contempladas como agua para uso de riego.
Solo mencionaré el dato de la presa Boquilla porque con eso basta, se debe manejar una reserva aproximada a 450 millones de metros cúbicos, que equivale al 15% de su capacidad total, al descontar ese volumen tendríamos un total de 720 millones de metros cúbicos y faltando aun 27 días hábiles para concluir nuestro ciclo con La Boquilla disminuyendo 6.5 millones diarios, nos daría un total aproximado de 625 millones. Aquí es donde yo les pregunto:
¿Qué hubiera pasado con nosotros si los agricultores no hubieran hecho nada para evitarlo?
El día 25 de marzo de 2020 se abrió la presa La Boquilla, con un gasto de 60 metros cúbicos por segundo para llevarse esa cantidad grosera de agua del desierto.
Con esa cantidad de agua, de no haberse cerrado, serían 155 días con una pérdida de 6 millones diarios. Al 31 de agosto nos da un total de 900 millones de metros cúbicos, con los números que les mostré arriba.
Y en esta cantidad ¿ven algo raro? Sí, no cuadran los números, pero alguna vez escucharon algún mensaje de la Conagua diciendo: Nos equivocamos tenían razón.
¿Verdad que no?
Fue entonces cuando quisieron cambiar las cantidades a extraer a 100 de la presa El Granero, 130 de la presa Francisco I. Madero y 270 de La Boquilla, El Granero ya terminó, Madero está próximo a terminar.
La gran pregunta:
¿pPodrán sacar esa cantidad de agua de Boquilla sin que nos afecte a todos?
Lo dejo a su criterio, la historia es demasiado larga para contarse paso a paso, no sé si somos los buenos de esta historia, eso siempre dependerá de quien sea el que la cuente, pero sí sé que defendimos hasta el último aliento lo que consideramos es mejor para todos ustedes…
Gracias por tomarte el tiempo de llegar hasta aquí y leer mi versión de la historia, cierro este mensaje con esto que pongo a continuación.
A los agricultores en ocasiones les va muy bien, en otras salen perdiendo y ellos se conforman. Muchas veces con decir -Salí tablas ingeniero, No gané ni perdí nada, eso ya es ganancia-.
¿Cuándo los habían visto tan enojados y levantando la voz de la poca y nula justicia que recibe el campo en el país? Porque hay que decirlo como es: NUNCA SE LE HA DADO EL VALOR QUE MERECE AL QUE PONE LA COMIDA EN NUESTRAS MESAS.
Los coyotes llegan, les compran barato, se van y lo revenden… las cadenas comerciales le aumentan todavía más el precio ¿Y el agricultor?
Que llueva, que llueva mucho para todos, que nos alcance y sobre el vital líquido, por que al menos, por mi parte, solo deseo bien y prosperidad para todo mi país.
#SinAguaNoHayVida