UN MAFIOSO FUERA DE TODA SOSPECHA

UN MAFIOSO FUERA DE TODA SOSPECHA 22 de diciembre de 2016

Javier Félix Muñoz

Para los que piensan que Cuba, antes de la revolución era un paraíso de justicia, de igualdad, libre de corrupción, damos un ejemplo: José Miguel Battle, conocido como el padrino de la mafia cubana, nace el 14 de Septiembre de 1929 en la Habana Cuba, y muere el 4 de Agosto del 2007 a los 78 años edad, en South Carolina, USA.

Lucky Luciano el suertudo, por muchos años jefe de jefes en la mafia norteamericana, en sus memorias escribió: que la mafia pagó al dictador Fulgencio Batista cientos de millones de dólares, a cambio de protección y concesiones para operar casinos en Cuba, traficar con droga, lavar millones de dólares en el sistema financiero cubano, y en general cualquier negocio legal o ilegal que se pudiera hacer a partir de una isla, administrada por uno de sus socios. Jose Miguel Battle, El Padrino, fue uno de los policías batistianos al servicio del crimen organizado, al triunfo de la Revolución en 1959, se vio obligado a dejar la isla, y refugiarse en Estados Unidos, contratado por la CIA, trabajó como instructor militar de los integrantes de la expedición contra revolucionaria que invadió Cuba, de 1,500 cubanos, expedición planeada, financiada, organizada y armada por el gobierno norteamericano, con plena autorización de su presidente John F. Kennedy.

La invasión que inicio el 15 de Abril de 1961, fue derrotada a los 4 días, el 19, aniquilada por el ejército rebelde de la revolución con Fidel al frente, José Miguel Battle fue apresado junto con 1,300, después de pasar 2 años de cárcel en Cuba, todos fueron entregados a las autoridades norteamericanas.

En menos de 20 años, para 1980, El Padrino – Battle, ya había construido en Estados Unidos, un imperio del crimen, la comisión presidencial, de Ronald Reagan, investigadora del crimen organizado en ese país, estima que el cartel de El Padrino Battle, contaba con más de 2,500 miembros, en 1987, El Padrino para ese año, ya era considerado una de las personas más ricas en Florida, con una fortuna de 175 Millones de dólares, de acuerdo a CNN, Enero 3 de 1997.

En los 80’s, el cartel de El Padrino, tenía poder suficiente para intentar desplazar a la organización de los Luccheses, una de las 5 bandas mafiosas más poderosas en Nueva York, la principal plaza a conquistar por las mafias, en Estados Unidos y en el mundo (BBC News).

Con cerca de 40 años de actividad delictiva impune, al frente de uno de los carteles mafiosos más importantes en los Estados Unidos, en el 2004, El Padrino Battle, su hijo del mismo nombre y 21 otros, jefes del mismo cartel, fueron procesados y sentenciados por jueces federales norteamericanos, de diversos delitos entre otros: el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros, lavado de dinero, incendio intencional de negocios para cobrar mediante fraude seguros, estas actividades le permitieron al Padrino y su cartel, acumular: 1,500 millones de dlrs, esta información la consigna, no un periódico revolucionario de la Cuba de Fidel, la información es del periódico: Diario Libre del 16 de Marzo de 2007, publicado en Miami, USA, la nota nos dice que el Juez Federal Alan S. Gold, estableció en su sentencia contra el cartel del Padrino Battle, que su hijo del mismo nombre: José Miguel Battle Jr: “supervisaba un avanzado sistema de lavado de dinero de origen ilícito, con operaciones financieras ilícitas en: 1. Estados Unidos, 2. Curazao, 3. Islas Caimán, 4. Islas Vírgenes Británicas, 5. España, 6. Perú, 7. Panamá, 8. República Dominicana y 9. Suiza”.

El Padrino fue arrestado en el 2004 en un supermercado en Miami, Fl. un día después fue arrestado su hijo con otros 20 más, mandos medios de este cartel, 4 más fueron arrestados en Nueva York, uno en Puerto Rico, otro en España, el resto en Miami, sentenciados con penas de 15 a 50 años de prisión, y pago de una multa de 642 millones de dólares, detalles de esta historia fueron contados por la BBC en Agosto del 2004.

Ya preso El Padrino, su abogado, nos cuenta una historia diferente, su cliente sufre de enfermedades del hígado, tiene problemas con los pulmones, diabetes, hipertensión, está en los últimos años de su vida, unos días antes de que lo arrestaran fue operado de la próstata, es un hombre enfermo, y solo quiere morir en paz en un hospital, no en la cárcel, un hospital, que no tenía los lujos de su mansión localizada en el numero 17249 SW Street, en Miami, con una superficie de 19 acres (76,980 metros cuadrados), pero al fin, una cama de hospital, no una prisión.

¿Por qué un delincuente así descrito, gozó en los Estados Unidos por más de 40 años, con libertad de acción delincuencial? Posiblemente estas podrían ser algunas de las respuestas a esa interrogante: 1. El Padrino tenía relación con Santo Traficante, uno de los principales operadores de la mafia en la Cuba anterior a la revolución, 2. A Santos Traficante se le asocia con el asesinato del Presidente Norteamericano John F. Kennedy, 3. El Padrino fue uno de los principales jefes de la invasión contra revolucionaria, de Bahía de Cochinos, con la cual se pretendía derrotar a la revolución cubana, 4. Obtuvo el rango de Teniente del ejército norteamericano en el Fuerte Militar de Benning, en Columbus, Georgia, 5. La Mafia forma parte de la elite del poder norteamericano, ese complejo militar industrial que denunció Eisenhower en su histórico discurso el 17 de Enero de 1961.

La mafia en el Narcotráfico, en Estados Unidos y en México sigue activa, al igual que antes, no actúa sola, tiene socios, por algo el investigador Edgardo Buscaglia, egresado de la Universidad de Berkley en California, dice: “la mafia más organizada se encuentra en el Gobierno Federal”.



Javier Félix Muñoz

Correo: [email protected]

Facebook: Javier Felix Muñoz

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político