Juárez tirasup
Tiempo de estallidos

Tiempo de estallidos 15 de enero de 2022

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Todo tiene su momento, todo tiene su tiempo, así hay  tiempo de guardar y tiempo de estallar,  justo por eso, por lo guardado.

PROEMIO

Qué común denominador encuentra usted entre el dìa 15 de enero de 1972 en Chihuahua, el 6 de enero de 2021 en Washington y  el 15 de enero del  2022 que esta corriendo al momento de escribir estas líneas, le diré, los tres tuvieron un común denominador del que justo hablaré en esta colaboración y es que los tres fueron los que aquí denomino Tiempos de Estallidos.

 Explico aquí el origen, expresión y probable evolución de estos tres momentos según los entiendo y advierto.

 

15 DE ENERO DE 1972

Si se desea encontrar la fuente de la inspiración insurgente, combativa y guerrillera en México se puede ver hacia Cuba, justo en Santiago cuando se asalta el Cuartel Moncada un  23 de julio de 1953 y lo que no fue colofón sino continuidad a la llegada de los combatientes triunfadores a la Habana el primero  de enero de 1959. 

Esa es la génesis de la motivación pero tuvo también momentos propios inspirados en las guerrillas campesinas del estado de Guerrero, donde  las figuras de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas destacaban, y el movimiento también guerrillero de  Madera  Chihuahua, donde Arturo Gámiz había encabezado, en 1965, un ataque fracasado al cuartel local, esperando detonar una revuelta social, comenzaron a surgir nuevas organizaciones. 

Pero se movían en la clandestinidad; no eran perceptibles para la gente común y corriente sino hasta que comenzaron a desarrollar una estrategia de confrontación permanente con las autoridades. 

Fueron sus instrumentos los asaltos bancarios, como los que se dieron justamente hace 50 años ese 15 de enero de 1972  que estos días se conmemoran, mismos que les servían para allegarse recursos pero sobre todo para expresar su hartazgo a un Estado opresor y a la par  harto represivo y solapador de injusticias, el cual con su actuar dejaba mucho que desear tolerando personajes que despojaban de patrimonios y aun vidas  a chihuahuenses indefensos ante el atropello, por eso cuando el volcán social emerge nadie se engañe, hay razones para recibir el estallido cuando el agravio permanente se ha permitido. 

Por eso vale la pena si recordar el hecho sucedido justo el día que esto se escribe pero hace 50 años, y a los sacrificados en el esfuerzo y a los sobrevivientes que realizaron también  la mejor de las proezas, que fue y es; reestructurar y recomponer más allá de la tragedia de ese día sus vidas, después de pasar por el trance  de ver  a sus compañeros caídos, recomponer  su propia vida, sin duda que fue tarea nada fácil y solo conocida por quienes la han experimentado, a ellos y a las familias, de los caídos y los sobrevivientes nuestra solidaridad ayer, hoy y siempre.  

 

6 DE ENERO DE 2021 

Hace apenas diez días se cumplió un año del asalto al Capitolio en Washington se dice fácil, cuando uno lo ha visitado sabe que esa acción fue un poco de concertación, poco en realidad se habló de lo que fue la crisis de cierre màs letal de la administración Trump que tiene más que ver de lo que se ve, seria necesario tomar unos dos o tres  fragmentos de las preguntas realizadas por la periodista Amanda Mars  corresponsal en jefe en Estados Unidos del diario El País  a Noam Chomsky y ver lo que responde a eso, aquí la reseña.

P. Un año después del asalto al Capitolio, ¿cuáles son las consecuencias?

R. Aquello fue un intento por derrocar un Gobierno electo. Y fue muy explícito por parte de Trump: “Las elecciones han sido robadas, vamos al Capitolio”. Un intento de derribar un Gobierno electo es un golpe de Estado. 

Fue un intento violento de golpe de Estado. Un grupo de republicanos rechazó formar parte y evitó que triunfase. Pero ese intento ha venido seguido ahora por un golpe blando, que está ocurriendo cada día ante nuestros ojos. 

Los republicanos están planeándolo de forma cuidadosa para que la próxima vez tenga éxito. [A través de reformas electorales en diferentes Estados conservadores] están asegurándose de que la gente que gestiona las elecciones tenga poder para anular votos y están aprobando decenas de leyes para impedir el voto de la gente equivocada, de minorías y pobres [a través del endurecimiento de requisitos para votar]. 

El Partido Republicano ya no es un partido político, es un partido neofascista. Estados Unidos es una sociedad avanzada tecnológicamente, y culturalmente, pero es premoderna en otros ámbitos. Y Trump es un demagogo muy efectivo, ha sabido agitar los venenos que corren bajo la superficie de la sociedad estadounidense y los ha sacado a la superficie. 

Ahora hay un grupo que lo venera como a un Duce II, elegido por Dios, es la gente que asaltó el Capitolio. La democracia estadounidense corre un grave peligro.

 

P. ¿Y esta pandemia no brinda también una oportunidad para ese tipo de catarsis, un “podemos salir de esta juntos”? 

R. Debería serlo y hay algunas señales de ello si bajas al nivel de las comunidades. Encuentras a gente cooperando y ayudándose la una a la otra. Las favelas de Brasil figuran entre los lugares más miserables del mundo y durante esta pandemia hemos visto cómo las mismas bandas criminales que las tienen aterrorizadas están organizando a la gente para lidiar con esta situación y que se ayuden unos a otros. 

Pero si vemos a los líderes de los principales países te encuentras que monopolizan las vacunas y piden que las multinacionales farmacéuticas mantengan el exorbitante control de las patentes, unos derechos otorgados por un régimen neoliberal que es opuesto al verdadero libre comercio. 

P. ¿Y cree que Trump podría presentarse o incluso ganar en 2024? 

R. Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos que lo adoran. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago [la zona de Palm Beach donde reside Trump] para lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden conseguir ganar. 

Recuerde que tenemos un sistema electoral muy reaccionario, que otorga a las áreas blancas, rurales y conservadoras una ventaja estructural abrumadora. Por ejemplo, en el Senado, un Estado como Wyoming, de 578.000 habitantes, tiene dos votos. California, con 40 millones, tiene dos votos. Si ahora EE UU quisiera entrar en la Unión Europea, la Corte Europea de Justicia se lo tumbaría.

Entresaque y acomode estos párrafos solo para que el lector analice en voz de Noam Chomsky un hombre por demás reconocido por su inteligencia, todos los elementos que se mueven bajo la certeza de ese país que aún se  dice democrático, pero cuya magma de injusticia esta por estallar, de nueva cuenta como lo hizo en 1865 cuando tuvo su primer  Guerra Civil todo es cuestión de tiempo, (de estallidos).

15 DE ENERO DE 2022

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, había registrado antes una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local y lanzado una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura. La violenta explosión ha quedado registrada en las imágenes tomadas por satélites, según ha publicado el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.

Las primeras olas de poco más de un metro y medio salido de la normalidad,  que muestran las de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón donde se lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico Estados Unidos también está en alerta.

 

COLOFON

Así las cosas, los estallidos están siempre por aparecer, solo es cuestión de entender y si no deseamos que aparezcan -cuando sea posible como en evitar la injusticia-  solo es requerido, ATENDER.