Juárez tirasup
Senadores Chihuahua: PAN 25.43; Morena, 24.69

Senadores Chihuahua: PAN 25.43; Morena, 24.69 21 de abril de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Conforme han pasado los días, y contra lo esperado, la ventaja inicial de los candidatos del PAN en el estado de Chihuahua se ha reducido en los resultados de las encuestas de la única empresa que las está realizando y publicando sobre las preferencias en la elección a senadores, Massive Caller, hasta verse reducida a menos de un punto porcentual sobre los candidatos de Morena: 0.74%.

Es, lo que los especialistas en demoscopía denominan un empate técnico, en el que solamente la emisión del voto podría arrojar al ganador.

A su vez, los candidatos del PRI han bajado en las preferencias y la distancia al segundo lugar se ubica en menos de 4 puntos pues en la última de las encuestas, la publicada el 19 de abril, que muestra los resultados arriba anotados, tienen el 21.03% de las simpatías electorales.

Del mismo modo, con los márgenes de error, se trata, también, de un empate técnico.

Si la participación electoral en la elección a senadores fuera del 50%, querría decir que la diferencia entre los punteros (PAN) y el PRI sería de 40 mil votos, sin embargo, hasta ahora, el PRI no ha podido colocarse, por lo menos, en el segundo lugar, por lo que, si las elecciones se realizaran en este momento el tricolor quedaría fuera del reparto de senadores en Chihuahua y, en cambio, llegarían a esa posición Gustavo Madero y Rocío Reza, por el PAN, y Beatriz Caraveo, por Morena. Quedaría fuera el ex gobernador Reyes Baeza.

Pero aún faltan largos dos meses de campaña. Las primeras reflexiones nos llevan a pensar que los candidatos de Morena están gozando del arrastre de AMLO y, a su vez, se empiezan a observar los primeros efectos de la evaluación de los chihuahuenses al gobierno de Javier Corral.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario