Juárez tirasup
Señalan a ex vocero de Duarte en la 4T

Señalan a ex vocero de Duarte en la 4T 19 de marzo de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

En un reportaje firmado por los reporteros Nelly San Martín y Juan Carlos Ortiz, publicado por la revista Proceso del pasado domingo, dan cuenta de una reunión del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en la que éste “mostró su preocupación por algunos nombramientos de servidores públicos con pasado yudos que habían salido a la luz poco antes de cumplirse los 100 días de gobierno”.

“Hay que fijarse, no se puede confiar en la gente que estaba”, les habría dicho el presidente.

La información fue proporcionada a Proceso por una fuente, presente en la reunión. Los reporteros hicieron una investigación sobre los casos más notables. Entre ellos ubicaron a Juan Ramón Flores Gutiérrez, que actualmente se desempeña como Coordinador de Asesores de la SEP, bajo las órdenes directas de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación y hombre muy ligado al nuevo “asesor” del Presidente López Obrador, el propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, propietario, también, del Banco Azteca, principal institución bancaria encargada por la 4T de entregar los recursos económicos de varios de los programas sociales del actual gobierno.

Moctezuma, establece el reportaje, “recicló a un expriista que fue Coordinador de Comunicación Social en Chihuahua durante la gestión de César Duarte, quien es hoy prófugo de la justicia”.

Flores Gutiérrez, “de 2011 a 2013 fue encargado de las relaciones gubernamentales con los medios de comunicación de Chihuahua. En ese sexenio, como mecanismo de control y triangulación de recursos públicos, proliferaron portales y medios digitales sin lectores en el estado (Proceso 2095)”.

El miércoles 13 de marzo, “en su conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno no se van a reciclar funcionarios involucrados en actos de corrupción o señalados de tener un mal desempeño”.

Por supuesto no es el único caso, en el mismo reportaje se da cuenta del ex fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, señalado en su tiempo de ser protector de los “Zetas” y que en el gobierno lopezobradorista había recibido el nombramiento de Administrador Central de Investigación Aduanera del SAT. La denuncia la efectuó el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario