Juárez tirasup
Responsable de Pegasus en PGR hoy es subjefe de Inteligencia de Sedena y mando del GAIN

Responsable de Pegasus en PGR hoy es subjefe de Inteligencia de Sedena y mando del GAIN 5 de noviembre de 2019

Con información de Redacción AN / JF

Juan Omar Fierro y Sebastián Barragán

Chihuahua, Chih.

Unidad de Investigaciones Especiales

El general Inocente Fermín Hernández Montealegre era el responsable de Pegasus en la PGR cuando se realizaron 46 ataques contra periodistas y activistas; el jefe del GAIN está bajo su mando y era el canal para informar al Presidente sobre el fallido operativo en Culiacán.

 


Un militar de alto rango responsable de operar el sistema Pegasus en la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2016 y 2017, es el actual subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, mando castrense que supervisa de manera directa las operaciones del Grupo de Análisis de Información contra el Narcotráfico (GAIN).

Este cuerpo cuerpo militar de élite coordinó el operativo en Culiacán para intentar capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Portal Nómina Transparente del gobierno federal señala que el responsable de la inteligencia militar en el país es el general brigadier Inocente Fermín Hernández Montealegre, cargo en el que fue designado por el actual Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, el 24 de enero del 2019.

De acuerdo con un acta administrativa a la que Aristegui Noticias tuvo acceso, mientras el general Hernández Montealegre se desempeñó como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) de la PGR se cometieron 46 ataques con el malware contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, aunque el mando castrense ha negado estar involucrado en actos de espionaje.

Previo a su actual cargo, el general Inocente Fermín Hernández fungió como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, cargo al que renunció el 1 de diciembre del 2018.

El diario Noroeste informó el 2 de diciembre del 2018 que el general brigadier viajó a la Ciudad de México para asumir su nueva responsabilidad, pero el portal de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SPF) indica que su cargo se concretó de manera oficial hasta el 24 de enero del 2019.

 

Las omisiones del subjefe de Inteligencia Militar de Sedena

El secretario de la Defensa explicó el pasado 31 de octubre que el subjefe de Inteligencia del Estado Mayor debió comunicarle del operativo lanzado por el GAIN en Culiacán, Sinaloa, para tratar de capturar a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán; instrucción en la cadena de mando que no se cumplió

Es decir, que el teniente de caballería Juan José Verde debió notificarle al general Hernández Montealegre del inicio de la operación en el centro de Culiacán, para que éste a su vez le informara al secretario de la Defensa.

Sin embargo, ambos mandos fueron omisos en esta comunicación, según la explicación dada por el general Cresencio Sandoval, quien a su vez ya no transmitió la información al gabinete de seguridad ni al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo explicó el funcionario en la conferencia mañanera: “(Verde)Él está bajo el control del subjefe de inteligencia del Estado Mayor de la Sedena. Es el organismo que apoya al titular de la Sedena, está conformado por el jefe del Estado Mayor y 4 subjefaturas, una parte administrativa, logística, doctrina e inteligencia”.

“De este subjefe depende este grupo de análisis, tenía que haber seguido este canal hasta llegar al titular de la Sedena y yo haber hecho de conocimiento al Gabinete de Seguridad y luego al presidente”, añadió.

El Grupo de Análisis de Información contra el Narcotráfico (GAIN) se creó en 1995 con la misión de coordinar a los grupos de élite que participan en operativos; es común que los mandos militares que pasan por ese cargo se sumen a labores de seguridad, incluyendo el propio general Inocente Fermín Hernández Montealegre.

 

Con el general Hernández Montealegre, oleada de ataques con Pegasus

De acuerdo con documentos oficiales a los que ha tenido acceso Aristegui Noticias, incluyendo oficios confidenciales del Estado Mayor de Sedena, contratos y actas administrativas de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el general Inocente Fermín Hernández Montealegre tuvo a su cargo el manejo de Pegasus entre el 15 de abril del 2016 y el 7 de junio del 2017.

Una revisión de los oficios y actas administrativas relacionadas con la operación y compra de Pegasus por parte de la PGR, publicada por Aristegui Noticias en julio del 2017, señalaba que entre 2014 y 2017 el programa espía había tenido seis responsables dentro de la Procuraduría.

Los primeros cinco responsables de Pegasus dentro de PGR fueron los exdirectores del Cenapi: Vidal Diazleal Ochoa, Salvador Cano Muñozcano, Gustavo Salas Sánchez y Rafael Avilez.

Posteriormente, le correspondió supervisar el uso del software al exjefe de Oficina de la entonces pocuradora Arely Gómez, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, quien devolvió el control del programa espía al CENAPI, mediante un acta administrativa fechada el 16 de abril del 2016.

El documento indica que a partir de ese momento el general Inocente Fermín Hernández Montealegre, quien había sido designado titular del CENAPI a partir de noviembre del 2015, fue el encargado de operar Pegasus al interior de la PGR, con lo que se convirtió en el sexto funcionario en tenerlo bajo su cargo y responsabilidad.

Entre las víctimas de esta oleada de espionaje se encuentran la periodista Carmen Aristegui, su hijo Emilio; los también periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dos integrantes del Mexicano para la Competitividad (IMCO), el actual conductor de Televisa Radio, Carlos Loret de Mola, y tres abogados del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”.

Sin embargo, a esa lista se sumaron tres casos adicionales de espionaje revelados por Citizen Lab en 2018 y 2019: tras el asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo del 2017, se sucedieron varios ataques con Pegasus en contra de la viuda del también escritor, Griselda Triana, y de sus colegas más cercanos del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal.

El control del general Hernández Montealegre sobre Pegasus al interior de la PGR cesó alrededor de un mes después, debido a que presentó su renuncia para ser nombrado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Además, previo a su paso por el CENAPI, Hernández Montealegre se desempeñó como comandante del GAIN y representante de la Sedena en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), una instancia intersecretarial para el manejo de la inteligencia que coordinó la Secretaría de Gobernación hasta diciembre del 2018 y que tenía acceso a los registros de Pegasus, de acuerdo con fuentes castrenses y exfuncionarios de la PGR.

Este domingo Aristegui Noticias informó que Manuel Mondragón y Kalb, también fue espiado con Pegasus, mientras se desempeñó como comisionado Nacional de Seguridad, vulnerando su vida personal y los asuntos de seguridad nacional que estaban a su cargo.