Juárez tirasup
¿Reglas constitucionales ‘arcaicas’?

¿Reglas constitucionales ‘arcaicas’? 24 de marzo de 2023

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

La semana pasada, el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, el diputado Alfredo Chávez, presentó una iniciativa con carácter de Decreto, “a fin de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado”. Esta iniciativa de reforma constitucional bien podría calificarse como una ‘capirotada’ legislativa (a tono con la época de cuaresma); ya que aborda diversos tópicos que no tienen relación alguna entre sí.

En la Exposición de Motivos, el diputado panista refiere lo siguiente:

En otro tema, de gran trascendencia también para nuestra Entidad, se tiene que la política pública promovida por el Poder Ejecutivo para impulsar el desarrollo económico en coordinación con el sector empresarial contempla la implementación de estrategias y acciones cuya finalidad es garantizar una mejor calidad de vida para la ciudadanía, dicha mejora implica atracción de inversiones, la concreción de convenios de colaboración y coordinación con diversas empresas e instituciones, en materia educativa, laboral y desarrollo de infraestructura para poner todo ello disposición de la ciudadanía de forma transparente, accesible y confiable. 

 Para el Coordinador del grupo parlamentario del PAN:

 … resulta innegable que el Ejecutivo Estatal debe concentrar esfuerzos cristalizados en acciones que atraigan inversiones locales, nacionales y extranjeras que den como resultado empleo, seguridad y educación a la ciudadanía. 

Para llevar a cabo los objetivos planteados debe de estructurarse una agenda que contemple la presencia de Chihuahua en diversos simposios, reuniones y convenciones fuera del territorio estatal, en los cuales se entablan lazos de colaboración, cooperación, intercambio de información, tecnologías, planes de trabajo, programas de estudio, etc.

Los resultados del primer año de gobierno ponen en evidencia que las atracciones de inversiones internacionales concretadas por la actual Administración son prueba fehaciente que el camino que se trazó en el Plan Estatal es el correcto para impulsar la fuerza económica de nuestra Entidad, la atracción de empleos bien remunerados resultado de las gestiones realizadas en las recientes giras de trabajo, son el claro ejemplo de ello.  

 Desde la óptica de este diputado panista:

 … el texto vigente (Art. 91 de la Constitución Local) se estima arcaico, ya que la dinámica del mundo moderno implica tomar decisiones inmediatas y ejecutar acciones eficaces, las nuevas tecnologías permiten que el transporte de personas se realice de una manera ágil y eficiente a cualquier punto del planeta que requiera la presencia del Estado en aras de atraer beneficios a Chihuahua.

Motivo por el cual, “se hace indispensable notar que la normatividad (sic) en la materia es anacrónica y dista mucho de adecuarse a la realidad que hoy vive el Estado, una realidad dinámica, inmediata, que exige acciones prontas, concreción de resultados y tomar oportunidades de forma eficaz, ello puede lograrse con una disposición libre y adecuada del tiempo con el que cuenta el Ejecutivo”.  

En consecuencia:

 …se hace necesario adecuar el marco normativo que establece las bases sobre las que la persona titular del Poder Ejecutivo puede coordinar y disponer del tiempo que se ausenta del Estado para realizar giras de trabajo, reuniones, firmas de convenios, presentaciones y negociaciones fuera del territorio estatal, todo ello con la finalidad de atraer inversiones a la Entidad.

Las cuales se reflejarán en una constante derrama económica, la cual dará como resultado que circule un flujo importante en la economía estatal y con ello el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la modernización, reforma y adecuación a la realidad actual de las disposiciones que establecen las bases y atribuciones sobre las que actúa la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado se podrán concretar más y mejores inversiones.

Sin duda alguna, esta propuesta de reforma a la Constitución Local resulta ser por demás polémica, dada cuenta que lo que se pretende es que la actual Gobernadora pueda ausentarse del territorio del Estado, sin requerir autorización alguna por parte del Congreso.

Y solo en el caso de que pretenda ausentarse del país, por más de 21 días consecutivos, será necesaria la autorización del Congreso Local.

A mi parecer, no encuentro sustento alguno al argumento de que esta reforma constitucional genere, por sí misma, “un ambiente democrático, ciudadanizado, transparente y sujeto a la rendición de cuentas, y que esté comprometido para brindar un nivel de vida óptimo para los chihuahuenses”.

 Yo me pregunto:

 ¿Por qué esta iniciativa no fue promovida por Maru Campos, por tratarse de un tópico que solo le incumbe a su cargo de Gobernadora del Estado?

¿Acaso fue promovida por justificar algún inminente viaje que amerite una ausencia de la actual Gobernadora, por más de 21 días consecutivos?

¿Esta iniciativa de reforma constitucional será aprobada conjuntamente con la Reforma Integral a la Constitución del Estado?

¿Esta iniciativa de reforma constitucional, será aprobada a la fast-track…?

En el siguiente Cuadro comparativo, se indica el texto actual del Art. 91 de la Constitución del Estado y la propuesta del diputado panista Alfredo Chávez. 

 

 

comparati.001.jpeg 

La iniciativa de reforma constitucional (Asunto 1813) presentada por el diputado panista, Alfredo Chávez, puede ser consultada en el siguiente link:

https://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/iniciativas/ 

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos