Juárez tirasup
Por qué a Beijing le gusta la estabilidad

Guerra Rusia-Ucrania

Por qué a Beijing le gusta la estabilidad 8 de marzo de 2022

David Leonhardt

Chihuahua, Chih.

A medida que China ha emergido como una potencia durante la última década, se ha beneficiado del desorden político entre sus rivales globales.

Estados Unidos organizó un pacto comercial en el Pacífico destinado a contrarrestar el ascenso de China, y luego se negó a ratificar ese mismo pacto debido a la política interna. Estados Unidos también enajenó a aliados de toda la vida en Europa con la política de Donald Trump de “Estados Unidos primero”. La Unión Europea ha sido aún más caótica, con la partida de uno de sus miembros más grandes, Gran Bretaña.

China, mientras tanto, ha estado fortaleciendo sus lazos económicos con países de todo el mundo. Los líderes chinos se han emocionado con el contraste entre su aparente competencia y la desorganización de Occidente. Parecía augurar un nuevo orden internacional, en el que China competiría con Estados Unidos por la supremacía.

Ese escenario todavía parece probable. Pero la invasión rusa de Ucrania lo ha complicado. Podría decirse que la guerra es el acontecimiento internacional más problemático para China en años.

Ha unificado a gran parte del resto del mundo, incluidos EE. UU., la UE, Gran Bretaña y Japón, en apoyo de Ucrania, con una audacia diplomática de la que estos países a menudo han carecido en los últimos años. Los líderes de China, por otro lado, están asociados con el nuevo villano del mundo, Vladimir Putin. “Esto es tanto una crisis como una oportunidad”, me dijo Ryan Hass, quien supervisó la política de China en el Consejo de Seguridad Nacional en la administración de Obama.

La parte de la crisis es obvia: una invasión brutal está matando a soldados ucranianos y rusos y potencialmente destruyendo a Ucrania como país. A pesar de lo horrible que es la guerra, la oportunidad es real: el relativo aislamiento de Rusia y China ofrece la oportunidad de ayudar a derrotar a Rusia en el corto plazo y de controlar el surgimiento de una China autoritaria en el largo plazo.

Diez veces más grande

China y Rusia comparten algunos intereses importantes. A ambos les gustaría que la influencia estadounidense se desvaneciera, para tener más libertad para dominar sus regiones y ejercer una influencia global. Estos intereses compartidos ayudan a explicar por qué Xi Jinping y Putin emitieron una declaración conjunta el mes pasado, profesando la amistad de sus países y criticando duramente a EE. UU.

“Ambos comparten la creencia de que Estados Unidos está decidido a obstaculizar el ascenso de sus países”, me dijo Amy Qin, quien cubre China para The Times. “Y han señalado el deseo de ver un orden mundial en el que la influencia de Washington disminuya considerablemente”.

Pero la relación China-Rusia también tiene sus límites y tensiones. Los dos países compiten por la influencia, en Asia y en otros lugares, y tienen estrategias diplomáticas fundamentalmente diferentes.

China está tratando de dar forma y liderar el orden mundial existente. “Se beneficia enormemente de la estabilidad internacional”, ha señalado Fareed Zakaria, el periodista de política exterior . Como escribió Thomas Friedman de The Times , “La paz ha sido muy buena para China”.

Rusia es a la vez más débil y menos satisfecha con los acontecimientos recientes. “Putin puede soñar con restaurar la grandeza de la era soviética”, escribió Paul Krugman ayer , “pero la economía de China, que era aproximadamente del mismo tamaño que la de Rusia hace 30 años, ahora es 10 veces más grande”. 

Hoy en día, la economía de Rusia gira en gran medida en torno a las exportaciones de energía, lo que le da un incentivo para fomentar la inestabilidad política; los precios del petróleo suelen subir cuando el mundo es inestable.

“Putin es una especie de pirómano del sistema”, dijo Hass. “Los intereses de China no se ven favorecidos por eso”.

La guerra en Ucrania evidentemente sorprendió a los funcionarios chinos, al menos en su alcance. “No anticiparon una invasión a gran escala”, dijo Yun Sun, director del programa de China en el Centro Stimson, un grupo de expertos. Eso ayuda a explicar por qué China se ha alejado de Rusia en las últimas dos semanas, como escriben mis colegas Chris Buckley y Steven Lee Myers : Ha suavizado su tono, expresando dolor por las bajas civiles. Se ha presentado como un partido imparcial, pidiendo conversaciones de paz y que la guerra termine lo antes posible.

Estos cambios sutiles son una señal de que China no se siente del todo cómoda con el caos de Putin. Se corre el riesgo de solidificar la “alianza de democracias” que ha pedido el presidente Biden. Corre el riesgo de recordarle a EE. UU. y sus aliados que tienen más similitudes que diferencias.

“La creciente alineación de Xi con Moscú presenta una especie de Catch-22 para China”, escribieron Jude Blanchette y Bonny Lin en Foreign Affairs. “Mientras compite con Occidente por el orden global, Rusia se convierte en un socio de seguridad más atractivo. Pero al elevar la relación con Rusia, y elegir hacerlo en medio de una crisis provocada por Putin, Beijing está invitando a un retroceso que no puede permitirse”.

Apalancamiento de Xi

¿Y cómo podría esto ayudar a Ucrania?

Las recientes sanciones a la economía de Rusia la han dañado y la han dejado dependiente de China para comprar productos rusos, vender productos a consumidores y empresas rusas, otorgar préstamos a bancos rusos y más. Si Xi llegara a creer que la guerra en Ucrania estaba perjudicando a China, podría hacer algo al respecto.

“China no necesita condenar en voz alta a Rusia”, dijo Hass. "Simplemente pueden elegir ser juiciosos sobre lo que comercian e invierten". Xi es una de las pocas personas en el mundo con influencia sobre Putin. Xi también tiene motivos para desconfiar de la incertidumbre y el desorden que ha creado la guerra de Putin.