Juárez tirasup
Política, Etica, Pragmatismo

ESTÁ BIEN, PERO ESTÁ MAL

Política, Etica, Pragmatismo 10 de septiembre de 2018

León Reyes Castro

Chihuahua, Chih.

La discusión no tiene fin, siempre estará vigente ¿Cuál es la frontera que separa estos territorios, la política, la ética y el pragmatismo son conjuntos idénticos? ¿Solo tienen intersecciones? ¿O son independientes?

En la semana la nota política nacional fue la licencia solicitada por el SENGOBER de Chiapas Manuel Velasco Coello, para dejar de ser senador y regresar a cumplir su período de gobernador de Chiapas por unos meses y terminado su encargo de gobernador, regresar para reasumir su cargo de senador.

Galimatías ¿Verdad? Pues sí, pero así es.

Resulta que este señor pidió licencia como gobernador de Chiapas para ser candidato a senador por Chiapas. Ganó la elección, rindió protesta como senador y a los pocos días solicitó licencia como senador, para regresar como gobernador sustituto de sí mismo.

Habría que consultar a los constitucionalistas para saber que opinan sobre este caso, creo que único, en la historia moderna de México.

Pero está tan complicado el tema que es probable que solamente "La Tremenda Corte" con Candelario Tres Patines, Rudecindo, Nana Nina y El Tremendo Juez puedan darnos luz sobre la constitucionalidad o no de la licencia solicitada por el "Güero Velasco" o puede ser, que como dice la comentocracia de nuestro racista país: Los Güeros siempre ganan, sobre todo cuando los Morenos los apoyan, con porras y con votos.

¿Qué interés tan grande tiene Velasco para pedir licencia como senador y regresar unos meses a gobernar Chiapas? Pues francamente no me lo imagino y mucho menos lo sé.

Lo que sí es obvio y son hechos, es que el Senado, en una primera votación le negó a "El Güero" su licencia y unas horas después, y por segunda vez, se sometió a votación la solicitud de licencia. Los mismos senadores que habían votado en contra, votaron a favor y la licencia se aprobó.

¿Que pasó durante esas horas?

No queda otro camino que la especulación.

Va: ¿Las cúpulas partidarias dejaron al garete la operación? ¿Los senadores de Morena, sin "línea" "agarraron monte"? ¿Fue una maniobra para apretar al “Güero”? ¿Y decirle: ni modo "Güerito" nos ganaron la votación hay que ofrecerles algo a estos “radicales"?

Todo puede ser, usted escoja la hipótesis que mas le cuadre.

Otros hechos: en ese mismo día, en la Cámara de Diputados 5 diputados del Partido Verde, migraron a Morena y con esta defección y la suma de estos diputados a Morena, éste partido obtuvo la mayoría en la Cámara, situación no vista desde 1991, en que el PRI tenía mayoría absoluta en San Lazaro.

¿A cambio de que?

En política nada es gratuito, todo es un " Quid pro quo" ; me das, te doy.

Los del Verde dicen que se sumaron a la fracción de Morena, porque Morena se comprometió a apoyar las posiciones del partido de el Tucán en sus propuestas en pro de los niños que luchan contra el cáncer, los de Morena dicen que no se comprometieron a nada.

¿Usted dominguero lector les cree? Yo tampoco.

Por lo pronto de este "Affaire" hay dos ganones: "El Güero Velasco" y Morena.

Velasco, por quien sabe qué motivos ocultos regresa un ratito a firmar como gobernador de Chiapas y Morena artificialmente se torna en mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y lo que eso significa, que no es cosa menor: a partir del engrosamiento de la fracción parlamentaria, Morena no tiene necesidad de alianzas para legislar, excepto en caso de reformas constitucionales y controlará la Junta de Coordinación Política por los tres años que dure la legislatura.

Políticamente es una jugada importante, el pago es muy barato, el costo en su prestigio, que pagará Morena, puede ser alto o bajo, ya lo veremos.

¿Morena toma el camino de el pragmatismo? Pues cuando menos en este caso, todo indica que así es.

¿Morena aplica la disciplina? Parece que sí.

¿Las cúpulas toman las decisiones? Pues sí.

¿Así es la política? Pues sí, aunque "la cuarta transformación" nos prometió otra cosa.

¿La Etica? ¿Esa? Bien, gracias, que se aplique en otras actividades.

Según vemos, la Etica y la Política, para los ocupantes temporales de San Lázaro y del Senado, al día de hoy son conjuntos sin intersecciones.

¿Maquiavelo mas vigente que nunca?

O nuestros legisladores no dan para tanto y les aplica la frase de "El Alazán Tostado" de la Huasteca Potosina: " En Política la moral es un árbol que da moras”.