Juárez tirasup
Para algunos de los empresarios más importantes de México, AMLO ya no es un peligro, es la salvación.

Para algunos de los empresarios más importantes de México, AMLO ya no es un peligro, es la salvación. 22 de marzo de 2017

Javier Félix Muñoz

“La vida te da sorpresas”

Rubén Blades y Willie Colón



Alfonso Romo Garza (ARG), es uno de los empresarios más importantes de México y de América Latina, con negocios de miles de millones de dólares, Andrés Manuel lo nombró como Coordinador de su proyecto de nación 2018-2024, Alfonso Romo aceptó el nombramiento y lo está ejerciendo magistralmente.



En Enero del 2011, por conducto de Dante Delgado, AMLO conoció a ARG, después de una larga conversación, Andrés Manuel le propuso a Alfonso que lo apoyara, ARG, le contestó: “que coincidía con su diagnóstico de país, pero no con las medicinas que recetaba, con esas, el paciente (México) no llegaría vivo ni a la ambulancia”.



Al integrar AMLO a ARG como su coordinador de su proyecto de nación, Andrés Manuel está rompiendo, o por lo menos creando una buena cuarteadura en el muro de poderes fácticos, de grandes empresarios que en otros tiempos, se opusieron a él, y en esta coyuntura del 2018, están dispuesto a apoyarlo. No lo hacen siguiendo a un líder carismático, ni por simpático, ni porque habla muy bien, de esos líderes ya hemos tenido varios, muy buenos en campaña y muy malos en el gobierno, lo hacen porque sus negocios, como los de todo el país, requieren estabilidad en el gobierno, y la liga está a punto de romperse. Ya no queremos ni necesitamos la paz y el orden de Don Porfirio, sino una paz con justicia y democracia.



ARG es yerno de Alejandro Garza Lagüera, hermano de Eugenio Garza Laguera, ambos hijos de Don Eugenio Garza Sada, el empresario regiomontano que creo al poderoso grupo Monterrey, de donde surgieron los grupos ALFA y FEMSA, 2 grupos empresariales de los más importantes a nivel nacional e internacional. En los 80’s, ARG como representante de FEMSA, negocia la compra de Coca Cola México, siendo representante de la Coca Cola para América Latina Vicente Fox, a quien en el 2000 apoya en su campaña, logrando el Grupo Monterrey varios de los mas importantes puestos en el gabinete.



ARG en el año de 1997, apoyó con éxito, junto con otros empresarios, a Fernando Canales Clarión en su campaña a Gobernador del estado de Nuevo León, en el año 2000, Vicente Fox se acercó con ARG para solicitarle su apoyo a la campaña presidencial, ARG aceptó y lo apoyó, no obstante, ARG ha sido critico de los gobiernos de Calderón y de Fox.



En 1997, ARG vende Cigarrera La Moderna en mil 700 millones de dólares a la inglesa British American Tobacco; en el 2001, ARG vende Seguros Comercial América a ING Group por 791 millones de dólares; en el 2003, Alfonso Romo vende la empresa Seminis en 266 millones de dólares a Fox Paine, en el 2004, Fox Paine vende Seminis a Monsanto, en mil 400 millones de dólares, no todos los ingresos de estas ventas le corresponden, hay otros accionistas, de que ARG es parte de la elite empresarial de los poderes facticos no hay duda.



En la práctica, ARG además de coordinar el proyecto de nación, es un formidable y excelente puente de AMLO con los grandes empresarios de este país, algunos de ellos lo siguen rechazando, pero a otros lo neutralizó y ya no lo ven como enemigo, otros grandes empresarios como ARG, ya lo ven como un aliado y, en este momento, la única opción viable de un combate verdadero a la corrupción en las más altas esferas del gobierno, iniciando con la presidencia de la república.



En el 2000, ARG apoyó a Fox, en el 2018 a AMLO, la vida te da sorpresas.



Javier Félix Muñoz

Otros artículos del autor: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/columnistas/javier-felix-munoz

Facebook: Javier Felix Muñoz

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político