Chihuahua, Chih.
En memoria del compañero Antonio Hernández Fernández, luchador social, exmilitante del PCM, PRT y dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular.
A pocos días de “la hora cero”, en que arrancará la elección más competida de la historia de México ¡6 de junio próximo! y en particular porque son las denominadas elecciones intermedias en relación a la votación presidencial del pasado 2018, cuya gesta cívica servirá de parámetro para evaluar el posicionamiento de la Cuarta Transformación (4T), el presidente y el partido en el gobierno Morena, por lo que se está viviendo una alteración política y social como el anunciado y en curso linchamiento ideológico contra el presidente.
Que es una acción deliberada y conducida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cuyas figuras más visibles son los magnates empresarios Claudio X. González Guajardo y Gustavo A. de Hoyos Walther y asimismo participan como aliados las dirigencias nacionales de los partidos de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; el mencionado clúster político derivado a la efervescencia político-electoral de las elecciones en puerta, tiene como propósito el “asumir la hegemonía del poder legislativo” y con ello permitir que los barones del dinero continúen con el agandalle de tener los privilegios políticos y económicos como cuando antes eran favorecidos en el álgido periodo neoliberal.
En este contexto, a los asesores del presidente “se les hace bolas el engrudo” pues sugirieron al mismo y como medida de distensión entre los grupos señalados que hiciera un exhorto al gobierno estadounidense para que suspenda inmediatamente el financiamiento a la organización MCCI, no obstante el “Tío Sam” hasta el cierre de este artículo y por dos ocasiones sobre la misma misiva no ha respondido, por ello para atemperar el conflicto la 4T debiera convocar ya pasadas las elecciones a un debate de alto nivel democrático con todas fuerzas políticas sobre la base de considerar la preeminencia política de la oposición.
Reforzando lo anterior, sería conveniente que la 4T considere como base de análisis por ejemplo “El valor de la verdad, a un tercio del sexenio” que es un texto que suscribe Signos Vitales, Pulso de México, la cual es una organización que tiene vínculos políticos con MCCI, y segundo, que la administración de López Obrador replantee su estrategia con respecto a las fuerzas políticas, a fín de asegurar una distensión entre las partes, deslindar responsabilidades, despejar dudas y se alcancen los acuerdos que redireccionen las políticas vigentes o bien formular nuevos programas y proyectos indispensables; en este proceso conjuntamente el Estado y todas las fuerzas políticas tendrán el requisito de actuar con humildad democrática para aceptar no sólo los avances y aciertos de la gestión pública; sino que también las omisiones o yerros por las acciones de ineficiencia en materia de políticas públicas, por lo que será clave que la 4T adopte el principio “de mandar obedeciendo”.
Para entender mejor la actuación de beligerancia política de la mencionada instancia ya referida de “Signos Vitales, Pulso de México” a continuación se describe su estructura, misma que está integrada por un conjunto “de personas con una trayectoria destacada, con alto nivel ético, profesional y aval de reconocimiento nacional e internacional” y conformado por tres instancias:
El Comité ejecutivo, presidido en los hechos por María Amparo Casar, pero donde formalmente es presidente Enrique Cárdenas (del 2020 al 2023) y donde participan Julio Frenk, María Elena Morera, Valeria Moy, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez y Duncan Wodd y además Carlos Lascurain es el Director Ejecutivo y Prosecretario; el Comité Asesor de especialistas formado por 36 personajes, cuya actuación es a título personal, destacando José Ramon Cossío, Salomón Chertorivski, Luis De la Calle, Tonatiuh Guillén, María Eugenia Ibarrarán, José Sarukhán Kermez, Sylvia Schmelkes, Eduardo Sojo, Luis Carlos Ugalde; y desde luego también incluye un Comité Asesor en Comunicación.
Por lo anterior se hace evidente que Signos Vitales es el brazo ideológico de la “mediática y política” organización de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y cuya nomenclatura ultima la encabezó Claudio X. González Guajardo (el “salinista” caballo de troya), sin embargo dicho mando de MCCI fue entregado, desde junio pasado, a María Amparo Casar, prominente pieza clave también de Signos Vitales.
Abundando “El Valor de la Verdad y a un tercio del sexenio”, es un texto que la 4T debiera validar, cuestión que no significa estar de acuerdo y también con la salvedad de excluir de su narrativa la opacidad neoliberal explícita o implícita, además sería conducente evaluar el mismo pero visto más allá de la adscripción de que sus autores son derecha y proclives a los intereses de capital transnacional y nacional.
Se hace notar además que los autores de dicho análisis son “seguidores de la Madre Teresa de Calcuta” y como tales integran la ONG denominada “Signos Vitales, el pulso de México”, que a decir de los que lo suscriben es una “organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro y regida por un consejo”.
Sobre lo anterior y para una mayor la comprensión se señalan tres apartados: La Gobernabilidad en riesgo inminente, La tragedia sanitaria de la pandemia, y el Desplome de la economía y el bienestar, por lo que se hace énfasis que los mencionados apartados se inscriben en la agenda del debate político nacional; y también se expresa, por extraño que parezca, que una parte significativa de la narrativa de Signos Vitales coincide con las principales demandas populares que le dieron el triunfo a López Obrador, de ahí la pertinencia para que la 4T aplique y demuestre lo que pregona, es decir, permitir la pluralidad y el debate político, en este sentido la 4T deberá elaborar una contrapuesta sobre la mencionada narrativa “El valor de la verdad ...”, y con ello evitar los dimes y diretes triviales que no conducen a buen puerto, cuestión que significa no condicionar el disenso con quien se discrepa y de tener un piso parejo entre las diversas fuerzas políticas.
Es decir, “no poner la carreta delante de los bueyes” de ahí que las partes de Mexicanos Contra la Corrupción y la 4T deberán analizar primero los problemas de interés con una visión objetiva y segundo asumir que los enfoques “del que y el cómo” para resolver los problemas de la agenda política nacional permitan trazar la horizontalidad de la democracia y la libertad.
En este marco se sugiere considerar dicho documento de “El valor a la verdad, a un tercio del sexenio” como un texto propositivo y de base para la discusión, pero asimismo tomando en cuenta que es una narrativa política desde la perspectiva de MCCI sobre los aciertos, yerros e ineficiencias de la 4T y cuyo documento está circulando en diferentes medios de comunicación, pero asimismo se debe ser neutral al reconocer su importancia por la factura del texto y las opiniones vertidas.
Respecto al bombardeo mediático y de difusión política-electoral en curso, se subraya que la mayoría de las posiciones ideológicas de todos los partidos no encuadra con los dichos o anuncios frívolos o apasionados de la mayoría de los eventos desarrollados en campaña, por lo que es obligado hacer un ejercicio de análisis reflexivo y profundo sobre sus planteamientos.
Sin embargo, respecto del documento de marras, la administración de la 4T ha subestimando el mismo “El valor a la verdad, a un tercio del sexenio” porque al parecer le molesta la crítica sobre el desempeño de la actual administración en relación a los aciertos, las acciones de ineficiencia, los yerros y las omisiones de la administración obradorista, cuestión que configura la situación del país y cuyos componentes clave dan una identificación sobre el diagnóstico en los campos político, económico, social y cultural, a través del acopio y análisis “de información veraz e independiente” y con respecto a los elementos estratégicos de los campos señalados.
En este sentido Signos Vitales a través de reportes trimestrales difunde advirtiendo a la sociedad y “a los principales tomadores de decisiones” sobre la diversa gama de problemas torales y la necesidad de atender los mismos, todo lo cual se reitera para redireccionar la “ruta equivocada de la 4T” sobre lo que el país está adoptando en este proceso de cambio neoliberal al modelo postneoliberal.
Abundando y para clarificar el multicitado texto se ejemplifica abordando el primer apartado “El gobierno de un solo hombre” en lo relativo a la “Libertad de expresión”.
Antes una digresión, los medios de comunicación que cubren la nota presidencial según el presidente “ya se terminó la práctica del chayote” porque fueron desplumados por la austeridad republicana en relación a las percepciones que recibían los medios, sin embargo, dicha situación no fue extensiva en el rubro de publicidad oficial.
La interpretación de Signos Vitales (en base a información oficial), es que se ha continuado el gasto oligopolio de alta concentración de medios en el año de 2020, dado que se registró un gasto de 654 millones de en publicidad oficial, ¡pero alertas! en tan solo tres medios de comunicación se concentran 432 millones de pesos, es decir 66 por ciento del total; mismo comportamiento fue en 2019, Televisa, La Jornada y TV Azteca “son los medios consentidos”.
Asimismo, Signos Vitales a través de su texto “El valor de la verdad...” infiere que el presupuesto asignado por la administración actual por publicidad oficial ha disminuido en relación a las anteriores administraciones.
En dos años de la 4T se ha erogado 3 mil 899 millones de pesos, en tanto que Felipe Calderón tuvo un gasto 7 mil 381 millones y Peña Nieto 9 mil 632 millones de pesos, es decir 247 por ciento en relación al egreso por Amlo en dos años. No obstante, esta importante disminución en la dispersión de estos recursos continua “sin tener criterios claros y transparentes”, por lo que olímpicamente aún existe el gasto oligopólico de alta concentración en los medios.
Entonces relativo al cuestionamiento de los gastos de publicidad oficial, la 4T debiera responder del porque permitió el gasto oligopolio de alta concentración de medios del mencionado año de 2020 y por ello trasparentar el porqué de la inequidad presupuestal hacia las empresas más desfavorecidas.
Conclusión provisoria, será indispensable que la administración de la Cuarta Transformación y la oposición atemperen su intención de “guerra de baja intensidad” al permitir un dialogo político sobre sus posiciones por el hecho de adoptar una posición de pluralidad democrática que evite el encono; en este sentido la 4T debiera tener un mejor desempeño respecto a las políticas públicas, y por ello permitir que los programas y proyectos aterricen de acuerdo a las nuevas prioridades que le son ineludibles, como acelerar la recuperación socio-económica por causa de la crisis económica-sanitaria, lo cual sería en términos de aumentar el gasto social para aminorar la desigualdad social e inequidad económica, y también pero con mayor prioridad establecer un nuevo programa de empleo, el rescate de las PIMES (pequeñas y medianas empresas) y la creación de nuevas empresas; por tanto privilegiar el desarrollo sobre el crecimiento económico del país.
También se destaca como un recordatorio y pendiente de la agenda política nacional, el lograr la política pública de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria y cuyo compromiso de campaña hiciera (el hoy presidente López Obrador) ante más de cuarenta organizaciones rurales nacionales y regionales en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata celebrado en Jerez Zacatecas el pasado 10 de abril de 2018.