Juárez tirasup
Negacionismo del feminicidio

Negacionismo del feminicidio 9 de marzo de 2020

Ethan Tejón Herrera

Chihuahua, Chih.

"Yo les pregunto ¿Cual violencia?".
—Marcela Aguirre, bloguera mexicana.


Vivimos en tiempos difíciles y extremadamente polarizados, la sociedad mexicana en el transcurso de los últimos días ha denunciado la violencia que existe en contra del género femenino, sin embargo pese a evidencias comprobadas prevalece un sector dentro de la misma sociedad que niega o minimiza la problemática del feminicidio, la agresión sexual, el maltrato y otras formas de violencia en contra de las mujeres dentro de nuestro territorio nacional, sin embargo lamentablemente la violencia de género no solamente sucede en nuestro país sino que también acontece fuera de nuestros límites territoriales.
El polémico video surgido esta semana en redes sociales de la popular bloguera mexicana Marcela "Mars" Aguirre, contribuyó a polarizar aún más a una sociedad fragmentada por la violencia principalmente de género, sin que el Estado pueda hacer algo por detenerla o reducirla.
Las declaraciones de la joven de 20 años de edad originaria de Baja California, en cuestión de horas llegaron a encabezar titulares de noticias en los principales medios y portales informativos del país.
La trayectoria de Marcela Aguirre ha sido igual de polémica como sus declaraciones, tras su primera aparición en 2017 cuando crítico al "sistema retrógrada" educativo del país decidió abandonar la educación media superior.
Además, en una ocasión con la periodista Adela Micha, la joven metió un preservativo en su nariz para terminar sacándolo por su boca, un vídeo que acumuló también un gran número de reproducciones.
No obstante, una joven que rechaza el sistema educativo mexicano y realizó retos como el mencionado anteriormente es una de las nuevas voces e imágenes de una manera de pensar que ya existía anteriormente en la sociedad mexicana.
La descalificación del movimiento feminista y de las protestas de este día viene incluso desde las mismas féminas que dicen no sentirse representadas por el movimiento social.
Sin embargo, Marcela aportó datos y estadísticas asegurando que provenían del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional (SESNSP), pero no mostró gráficas o material que sustentará lo mencionado, alegó que al menos el 95% de los homicidios cometidos en nuestro país son generados hacia miembros del sexo masculino y los feminicidios corresponden aproximadamente al 1% de la población.
Es cierto que los hombres sufrimos violencia en mayor parte, pero la violencia ejercida en contra de nosotros proviene principalmente de la delincuencia organizada, también sucede por atracos callejeros, por riñas, por dinero, por estatus o simplemente por aparecer en el lugar y en el tiempo equivocados.
Las mujeres fallecen por el mero hecho de serlo, la violencia feminicida es la máxima expresión de la misoginia y de la incomodidad que ejerce el sexo femenino en algunos hombres.
Personalmente no considero que se trate de una competencia por ver a cual género matan más, tampoco considero que sea una cuestión ideológica, es momento de empatizar con nuestras mujeres y de contribuir a eliminar a la desinformación, hay que apoyar a las mujeres de nuestro país en un momento crítico.
Negar el problema o reducirlo solo contribuirá a hacerlo más grande a la larga.
No existen "otros datos", vamos por un México sin violencia.