Chihuahua., Chih
“Herir al corazón es crearlo”
Jodorowsky
En el muro de Jorge Agui encontré este documento que leí hace algunos años siendo estudiante de la Facultad de Derecho, soñador, creativo, enemigo, amigo, apasionado y algunas cosas malas, y nos decían de izquierda. Un amigo, Luis Arturo Rascón, no sea malo o bueno, nunca pregunté que era eso.
Con el paso del tiempo creí que sería un político, estuve a cargo de dependencias federales, en la Ciudad de México, después en Chihuahua y Durango.
Pasó el tiempo. Ahora soy simple escribidor, profesor universitario y litigante. Me atrevo a tomar este escrito de Jorge Agui, para ver como nuestro gobierno de la 4T y demás fuerzas políticas, solo quieren tenernos concentrados en problemas, que pueden tener solución. Propongo que seamos soñadores busquemos soluciones cada quien, en su trinchera, el Estado no dará todas las respuestas, busquémoslas nosotros.
Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels:
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Algo parecido con la realidad, es mera coincidencia.
Tomado del portal de Facebook de Jorge Agui
Salud y larga vida.
Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho.
@profesor_F