Juárez tirasup
Me sumo al regocijo

Me sumo al regocijo 16 de abril de 2023

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

"La gratitud es la memoria del corazón" es la frase que suelo mencionar  en ocasiones como esta y siempre recuerdo a quien me la enseñó, que fue ni más ni menos que don Manuel Bernardo Aguirre y la recuerdo como a él con el cariño de quien reconoce en otros lo realizado con su vida.

LA CELEBRACIÓN

La vida tiene un inicio y un final pero lo que de ella vale es que cuál de la propia ha de dejar, sabedor de que no estaré en la ciudad para ver las presentaciones de dos libros durante esta semana con motivo del 90 aniversario de la llegada a este mundo de nuestro entrañable profesor Antonio Becerra Gaytán y me anticipo a  desear desde aquí felicidades al hombre que en sus 90 años a cumplir este 19 de abril nos ha dado una y muchas lecciones, aquí citaré algunas que puedo, agradeciendo a los autores biográficos aquí referidos sobre el Profe como le llamamos de cariño.     

EL NACIMIENTO

"Llegó la hora y el primer "retoño" de la familia Becerra Gaytán, sí, llegaba al mundo mí hermana Velia, después Alicia y cuando las hojas del calendario anunciaban el 19 de abril de 1933, hice acto de presencia, tenía la fortuna de nacer. Fui un niño simpático como todos los pequeños al nacer a eso de las 9 de la mañana en el domicilio con el número 1631. Fue en casa, pues antes los chamacos pobres nacíamos en las casas atendidos por las queridas parteras, mujeres muy valiosas y con mucha filosofía. Toda la habitación se llenó de luz y de gritos, pues era la señal más evidente que anunciaba que ya había visto por primera vez la luz. Éramos pobres, sin llegar a la miseria, pero contentos de la vida, pues ésta nos había llenado siempre de bendiciones ¡Qué tiempos aquellos!..."    (1)

Y si es cierto como pienso que origen, marca destino la solidaridad del Profesor Becerra con las causas de la justica social han dejado múltiples constancias a lo largo de su vida de él seguro que sus biógrafos darán razón, aquí quiero hablar un poco  de su formación cuando a decir de sus propias palabras en los inicios de los años 40s a la llegada de La Segunda Guerra Mundial.

"Fue entonces que me llevaron e internaron en Tlaxcala con los hijos del ejército para que cursara el resto de mí primaria, concluyendo en 1946, ya cuando la guerra había tenido su fin. Aprendí muchas cosas sobre la milicia, valores, disciplina, honor, lealtad, orden, respeto y amor por la patria. Nunca falté al respeto a nadie, terminando como comandante de la escuela, una modalidad que se usaba para los chicos sobresalientes; me percibían como líder experimentando a dirigir a mis compañeros hasta el año de 1949."(ídem)

DESARROLLO Y LIDERAZGO

Educado en escuelas de corte militar, como lo era la tarea de su padre y derivado de su liderazgo sin duda que el Profe Becerra desarrolló a lo largo de su vida, todos quienes le conocemos hemos tenido de su persona gestos de valor y aprecio que reconocemos de él, crónicas y libros en este caso 2 serán insuficientes para reseñar una vida de compromiso como estimo ha sido la del Profesor  desde este espacio sumo algunos aspectos de los que tengo evidencia directa a lo largo de los años.

Vi al Profesor Becerra en el verano de 1978  por primera vez, cuando vine invitado a Chihuahua por la Maestra María Teresa Fernández Aldana, Directora Fundadora de La Escuela Libre de Psicología  ELPAC cuando trabajaba como un joven profesor de la UNAM y ella me invitó a dar clases a  dos alumnos de  su naciente instituto educativo, recuerdo  con tristeza aun el nombre de uno de ellos fallecido tempranamente, Salvador Díaz Casas.

Aprendí a apreciarle cuando conocí su historia de lucha como hombre de resistencia, los gobiernos del abuso y la rampante corrupción  que ya imperaba durante los sexenios de Díaz Ordaz y Flores Sánchez y Giner localmente, le gané respeto y cariño cuando lo trate, aquí haré una sucinta reseña del por qué me sumo al regocijo de la celebración de su vida.

COMPAÑERO SABIO Y HUMILDE

Le he tratado de maneras diversas como político cuando en 1991 era él diputado estatal y yo promotor del foro Tarahumara Realidad y Destino, que trajo entre otras cosas la visión a la Tarahumara que la sacaría de ser un gran almacén de madera para entrar a la era del ecoturismo y turismo de aventura, recuerdo su solidaridad con ese ambientalista que como el antes luchaba en ese momento por frenar la tala indiscriminada, le recuerdo solidario a mi lado como testigo de calidad  frente al escritorio del entonces gobernador Fernando Baeza para buscar permitiera sobrevuelos de los ambientalistas para monitorear los espacios boscosos sin riesgo.

Mucho de su trabajo ayudó también a crear la ley ecológica y un agradecimiento mayúsculo y reconocimiento explícito para él fue solicitarle la amabilidad que tuvo a bien de prologar el libro de mi autoría titulado Un saludo a Fidel, (2003) mismo que escribí después de aquel lamentable, "Comes y te vas".

Debo señalar que en un detalle de humildad  que agradezco también de sobre manera del Profesor que ha gozado de tantos honores y reconocimientos fue el de decirme en corto, que la experiencia ganada por la cercana amistad con el comandante Fidel Castro debiera estimarla yo como haberme sacado la lotería política, la reflexión y los años han probado en mi sentimiento que ciertamente tiene razón en ello, debo confesar aquí públicamente que la lealtad y la amistad quitan cosas en ocasiones pero dan tesoros, algo que estos años recientes me confirmaron lo dicho por el Profesor Becerra fue el día que recuerdo previo a su partida de este mundo de ambos, el señor Luis H. Álvarez a la sazón senador de la República llamó a casa para darme el saludo personas que  me enviaba por su conducto el Comandante Fidel, a quien a su vez él había saludado con motivo de una reunión interplanetaria en la isla.  

TRASCENDENCIA Y LEGADO

Por ello no puedo dejar de hacerle sentir mi gratitud a ese hombre singular y varón en la extensión de la palabra,  cuya solidaridad ejemplo y lucha han acompañado a tantos en este tiempo de su vida, me sumo a ellos a los que educó dentro y fuera del aula.

Va un abrazo Profe Becerra y bienvenido al noveno piso.

1.     Homenaje a Antonio Becerra Gaytán: Maestro, Político Y Luchador Social,  Oscar Miramontes publicado en el Diario de Chihuahua  2022-10-09

2.   A dos luchadores  G. Arturo Limón D. Diario de Chihuahua publicada: 2017-04-23