Mayoría expresó su desprecio a la clase política

Mayoría expresó su desprecio a la clase política 9 de julio de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Nos equivocamos, creímos que se presentaría una oleada electoral a favor de Morena, pero no un tsunami pejista.

Son impresionantes los resultados electorales.

Además de convertirse en la principal fuerza política en el país, Morena lo es también en Chihuahua.

En el estado, López Obrador obtuvo más votos que Anaya y Meade; los candidatos de las dos fórmulas al senado de la república vencieron a sus adversarios en la elección estatal.

Además, los candidatos de la izquierda a las diputaciones federales triunfaron en la mayoría de los distritos. De las 9 diputaciones federales, Morena y sus aliados se alzaron con el triunfo en 5 y los candidatos del PAN ganaron en 4.

Y, hasta ahora, en la integración de la próxima legislatura estatal, Morena-PT-PES obtuvo 10 de las diputaciones de mayoría. La alianza PAN-MC ganó 10 y el PAN ganó en un distrito sin coalición. En total 11. Queda pendiente la distribución de los plurinominales, pero las diferencias entre un bloque y otro serán mínimas.

Ninguna coalición o partido por su cuenta será mayoría en el Congreso del estado.

Si el candidato de Morena-PT-PES a la alcaldía juarense, Javier González Mocken, es ratificado como triunfador de la elección, a pesar de solamente ganar en 5 municipios de la entidad, Morena gobernaría al 45.62% de la población del estado.

A cambio, el PAN lo hará con un poco más del 35% de la población estatal y el resto se repartirá en el PRI, PRD, Panal, MC y Verde Ecologista, además del candidato independiente de Parral, Alfredo Lozoya.

Los grandes derrotados de la elección serán Enrique Peña Nieto, y Javier Corral en el ámbito local.

Enrique Peña Nieto fue el artífice de la descomunal derrota de su partido, el PRI. Es improbable que el partido fundado por Plutarco Elías Calles se reponga del golpanazo dominical. Nacido desde el poder, para mantenerse en el poder, vivió ejerciéndolo a plenitud; lejos del poder, es casi imposible que sobreviva.

Por si fuera poco, fue barrido en las elecciones a diputados locales de 24 entidades. Morena será mayoría en 19-20 congresos estatales.

Al PAN no le va mejor, en las cámaras, de senadores y diputados quedará en segundo lugar, pero lejos de la mayoría.

En cambio, Morena y sus aliados pueden alcanzar los 300 diputados federales y en la de Senadores ser mayoría relativa.

¿La decisión electoral de la mayoría de los votantes se originó solamente por la Casablanca, los gasolinazos, los miles de ejecutados, los desaparecidos de Ayotzinapa, las corruptelas de los gobernadores, o implica todo eso y muchas cosas más, de muy larga duración y de una mayor afectación a la vida de los mexicanos?

Hay fenómenos más profundos, derivados de la política económica, aplicada a rajatabla, que ha causado tremendas y luengas heridas sociales en las últimas 5 o 6 generaciones de mexicanos, de tales dimensiones que produjo cientos de miles de familias fracturadas, de millones de emigrados; de más millones de marginados de los beneficios de un supuesto desarrollo social; de una miríada de jóvenes sin esperanza, aún egresando de alguna institución de educación superior pues contar con un título universitario no es garantía de acceder a salarios por encima de los 10 salarios mínimos mensualizados.

¿O lo relacionado con la extrema criminalidad existente en el país?

Como nunca, este pueblo se desbordó y produjo cifras electorales inéditas en la historia del país. Probablemente la candidatura de Francisco I. Madero habrá recibido semejante apoyo popular, pero lo ocurrido una semana atrás supera a lo presentado en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Contra las tímidas explicaciones de no pocos y destacados priistas, los resultados adversos a su partido y régimen no se circunscriben a la crítica o al rechazo de una parte de la ciudadanía a las corruptelas cometidas por algunos de los gobernantes y funcionarios de los gobiernos emanados del PRI.

Implica eso también, pero no solo, sino el más extendido rechazo a un régimen y a su política económica.

Fue, además, una descalificación a sus privilegios y derroches.

Como nunca, los ciudadanos le mostraron a la clase política su profundo desprecio.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario