Chihuahua, Chih.
Si ya la expulsión a EU de los 92 delincuentes detenidos en las cárceles mexicanas, sin sustento en marco legal alguno, constituyó, además de una tremenda pifia, la más clara evidencia de la extrema subordinación del gobierno de la república a las autoridades norteamericanas, la detención del canadiense Ryan Wedding rebasa todo lo anterior.

Por si fuera poco, la declaración del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para explicar las razones de la expulsión de los 37 delincuentes enviados a los EU el pasado 21 de enero van más allá, es el pleno reconocimiento del gobierno de Claudia Sheinbaum de su incapacidad para impedir que los trasladados atenten contra la seguridad de los mexicanos.
Si en el primer ‘envío’, García Harfuch lo había referido a los márgenes de seguridad en los penales, la declaración más reciente fue más allá.
Se reconocen incapaces a tal grado que entonces deben acudir a los norteamericanos para que los suplan en tareas tan definitivas, en las que ninguna fuerza política llegada al gobierno podría, si lo declara, continuar al frente de la administración.
Ya antes, en la detención de distintos jefes delincuenciales y su expulsión se antojaban medidas desmesuradas debido a que los delitos por los cuales las autoridades norteamericanas los buscaban se habían cometido en México y, por tanto, serían los gobernantes mexicanos los que debieran procesarlos, pero, y no es de ahora, en muchísimas ocasiones los gobernantes mexicanos cedieron sus facultades y responsabilidades a las de EU.

La soberanía no es solo impedir que tropas extranjeras osaran ‘hollar’ ‘suelo nacional’, -como parece concebirlo, no solamente la mandataria mexicana, sino infinidad de sus seguidores-, sino que nuestro país asuma decisiones soberanas y una de ellas, fundamental, es que preserve el estado de derecho y sea el garante de la aplicación de la legalidad vigente.
Si no lo hace habrá empedrado el camino para la preservación y profundización de la ola delictiva.
Así lo declaró García Harfuch: «Todas ellas eran [las 37 personas] requeridas por las autoridades de ese país por contar con procesos jurídicos en su contra, derivado de sus vínculos con organizaciones criminales, y por representar un riesgo para la seguridad pública» (negrillas de LJVF).
Quizá la diferencia más importante, entre los dos primeros episodios de expulsión de delincuentes, y el último, sea que en este iban algunos de los presuntos responsables de una buena cantidad de hechos delictivos de fechas más recientes, y entre ellos, seis detenidos en Chihuahua, los cuales han sido acusados por las autoridades locales y federales de ser los responsables de hechos delictivos, en Juárez, Chihuahua, la sierra y en una zona que en los últimos meses ha despuntado por los niveles de violencia, a unos cuantos kilómetros de la capital: Aldama, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame.

Pero en el caso del canadiense Ryan Wedding se rebasaron todos los límites.
Kash Patel, jefe del FBI, dijo que el arresto fue realizado en la Ciudad de México en un operativo de fuerzas mexicanas en la que coadyuvaron agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos:
«Tuve el privilegio de estar allí durante un viaje previamente programado, y ésta fue una gran operación que se llevó a cabo con éxito gracias a la cooperación entre las diferentes agencias”.
De acuerdo con la publicación, el arresto ocurrió el jueves en la noche.
A su vez, la fiscal general, Pam Bondi, posteó que «bajo mi dirección, agentes del @FBI han detenido a otro miembro de la lista de los diez más buscados del FBI: Ryan Wedding (negrillas LJVF)».
No solo eso, las informaciones develan la existencia de una ríspida negociación, probablemente del modo en que se daría a conocer la detención pues si la parte norteamericana insistía en la versión que finalmente difundió, dejaría muy mal parada a la administración de Sheinbaum pues revelaría que el consabido argumento de la soberanía y «el respeto existente entre ambos gobiernos», es sólo un recurso discursivo, alejado de la realidad.
Porque lo difundido por el FBI es lapidario: «Wedding fue puesto bajo custodia estadounidense por el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, el mismo equipo que capturó a Nicolás Maduro de Venezuela apenas unas semanas antes».
¿Qué tendría que hacer ese equipo si, como dijo García Harfuch, Wedding se había entregado y que, además, informaran que «el equipo de rescate estaba preparado para diversas consecuencias, incluyendo el uso de fuerza considerable para detener a Wedding»?
¿A poco el gobierno mexicano se va a atrever a desmentir al FBI que, por otra parte, no debería actuar en territorio nacional pues el ámbito de sus competencias, básicamente, son las del territorio de EU y que, además, no debe hacer detenciones fuera de los EU, o que, cuando las hace, deben ser ciudadanos norteamericanos y, por añadidura, en colaboración con las autoridades locales?
No se han cansado de enfatizar que Wedding es canadiense.
Otra vez la justicia norteamericana aplicándose extraterritorialmente, a plena ciencia y paciencia de la administración de Claudia Sheinbaum.
¡Ah, pero en las mañaneras se destilan litros y litros de soberanía, lo que inflama el espíritu patriotero de no pocos morenistas que ya están puestos para ‘alistarse’ y defender a la patria!
Además, García Harfuch afirmó que el Director del FBI había viajado a los Estados Unidos, «llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos».
Cosa semejante declaró el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson: «La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos».
¿Y para qué querían al equipo que se llevó a Maduro y en territorio nacional?
Puras incongruencias y mentiras, al estilo del avión militar de EU que ‘nos lo enviaron’ para que trasladara a funcionarios y agentes mexicanos a unas capacitaciones allá ¿Po’s quien se los cree?
¿Pero qué necesidad había de mentir?
Porque, indudablemente, con la forma de afrontar al crimen organizado, por el gobierno de Claudia Sheinbaum, así sea en la medida que la ciudadanía quisiera, se le ha combatido, por ello adquiere relevancia destacar que entre los 37 expulsados en la última ‘tanda’, así sea violando toda la legalidad, iban seis supuestos líderes de las bandas criminales que han asolado durante años a los chihuahuenses.
Destaca el hecho que estaban detenidos en penales chihuahuenses, con aceptables márgenes de seguridad en ellos y con procesos penales en curso que los llevarían, casi con toda seguridad, a enfrentar penas severas de varias décadas de encarcelamiento.
¿Porqué expulsarlos?
¿Será cierto lo asentado por García Harfuch que no podían impedirles que siguieran actuando criminalmente desde las cárceles a Humberto Rivera "El Viejón", acusado de ser un líder regional, en el Valle de Juárez, de los Cabrera, del grupo ligado a ‘Los Mayitos’, la facción del Cártel de Sinaloa enfrentada a ‘Los Chapitos’; o a Roberto Gonzalez Hernández "El 04”, presunto integrante, también, de la facción de Los Cabrera en Ojinaga?
¿O a «Gustavo Alfonso Castro Medina, identificado como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero que fue detenido en Ciudad Juárez el 24 de mayo de 2022 por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal»? (Nota e información de Orlando Chávez, El Diario, 22/1/26).

¿Tampoco podían impedirle seguir en la actividad criminal desde la prisión a Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, el sucesor de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, el líder del Cártel de Juárez?
¿Y tampoco a Luis Gerardo Méndez Estevané “El Tío”, de “Los Aztecas” y al que se le señaló, por autoridades federales y estatales, como el fundador del nuevo grupo criminal conocido como “La Empresa”?
Dan escalofríos las revelaciones de las autoridades, si no pueden controlar los penales ¿Qué podemos hacer?

¡Llamarle al “Chapulín Colorado”!
Po’s más ilusos son los que creen que Trump lo podrá resolver.
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez:
2008, 2015, 2017, 2022 y 2023