Juárez tirasup
¿Lucrar es un derecho? Solidaridad y cooperación, pilares de sociedad postcapitalista

Debate y propuesta

¿Lucrar es un derecho? Solidaridad y cooperación, pilares de sociedad postcapitalista 18 de mayo de 2020

Héctor Severiano Ocegueda.

Chihuahua, Chih.

Lucro, afirma nuestra querida Wikipedia, “se refiere al provecho, beneficio económico, utilidad, ingreso, ganancia o plusvalía obtenidas para el controlador de la producción o distribución de determinado producto o servicio”. siendo así, el lucro es un derecho en el capitalismo, sistema social imperante en méxico. 

Claro que hay de lucros a lucros. En ciudad de México y zona metropolitana, epicentro del problema, la zona donde se concentran el mayor número de contagios y hospitalizaciones, lucrar con los precios de las pruebas de detección del coronavirus es una práctica de competencia capitalista en toda regla. 

Utilizo como ejemplo la información aparecida el mes de abril en el diario “El Economista” de Ciudad de México, en pesos: Salud digna, 1300; Orthin, 1750; Labiomola, 2500; Olarte y Akle, 3400; Bimodi, 3500; Médica sur, 3940; Iagem, 4060; Hospital Angeles lomas, 5500. 

La oferta está acompañada con información sobre el tiempo de entrega, que va de las 12 horas a las 120 horas, haciendo posible que el cliente seleccione su mejor opción. en plena acción la ley de la oferta y la demanda, laboratorios y hospitales ofrecen servicios extra, dependiendo del bolsillo de cada quien. p

Por ejemplo, en Médica Sur, si el cliente así lo dispone, por la módica cantidad de 5659 pesos se puede obtener prueba de covid-19 con valoración médica y si el cliente desea estar más seguro de su salud ahora que se acerca la temporada, por 7200 pesos se puede obtener también la prueba de influenza, una ganga. 

En otros medios se proporciona información del monto mínimo a pagar por la prueba es 5,900 pesos en Angeles Interlomas; 9,000 pesos en el Español y 10,000 pesos en el ABC Observatorio. si el cliente vive en Guadalajara, en el laboratorio Biomolecular Simnsa cuesta nada más 5000 pesos; en Chiapas, Geodiagnóstica cobra 4000 pesos. Laboratorios Biomédicos Mérida cobra 4,500 pesos por la prueba de covid-19 y si así lo manda el cliente, por 500 pesos más, el servicio es a domicilio. 

Como en todo negocio capitalista, el fraude aparece también en este negocio, como se aprecia en la denuncia formulada por el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud advirtiendo de laboratorios patito que ofrecen servicios sin cumplir la normatividad correspondiente.

Con el paso de esta larga espera pandémica, en la nueva realidad que afronta la humanidad, afloran las modalidades empresariales que crecerán junto a las empresas de comunicación en la versión del capitalismo digital. 

¿Cuánto cuesta fuera de la especulación de mercado una prueba de covid-19? ¿A cuánto asciende la ganancia de laboratorios y hospitales? desde una perspectiva internacional, la pandemia, como se sabe, mantiene candente la disputa entre los tiburones, como la francesa Sanofi hasta Gilead Sciences del ex secretario de defensa de EU Donald Rumsfeld, gran ganador de la pandemia de influenza con el controvertido tamiflú.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la oposición al gobierno de AMLO ha insistido en realizar pruebas masivas. El tema, entre otros, fue motivo de controversia y bravatas de gobernadores destacadamente el de jalisco, Enrique Alfaro, que reclamó airadamente el uso de “pruebas rápidas” de detección, mismas que fueron descartadas por el gobierno de México en voz del subsecretario López-Gatell. 

La crisis impuesta por la pandemia está mostrando de nuevo, que la esencia del capitalismo reside en el lucro, pero en contrapartida, también está mostrando sus límites y la posibilidad de que la humanidad transite, así sea de manera paulatina, a otras formas de organización social con fundamento en la solidaridad y la cooperación.

Héctor Severiano Ocegueda.

Maestro nayarita, escritor y analista político