López Obrador y la moralización del neoliberalismo en México

López Obrador y la moralización del neoliberalismo en México 4 de septiembre de 2019

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

I.- En los primeros meses de gobierno de López Obrador hay un cúmulo de evidencias que nos permiten identificar una tendencia neoliberal. El proyecto ideológico y político del lópezobradorismo trae consigo una serie de acciones que están dando lugar a una readaptación interna del neoliberalismo en México.

Todavía no hay evidencia suficiente para afirmar si la readaptación interna del neoliberalismo en el marco de la 4T debilitará o fortalecerá a este sistema de dominación. 

Hasta el momento, los cambios generados por el gobierno lópezobradorista se han dado a partir de la lógica económica y política impuesta por el neoliberalismo.

Las fuerzas neoliberales (los empresarios y el mercado) no han sido conducidas a formas de organización económica y política que rompan con su lógica y con su forma de dominación, más bien, el gobierno de López Obrador ha sido acotado por las formas de organización económica y política de tendencia neoliberal.

Para demostrar el predominio del neoliberalismo en México se refieren dos evidencias: la permanencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) hoy llamado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), que limita sobremanera a la economía mexicana en el marco global del neoliberalismo; y el discurso de Carlos Slim en la conferencia de prensa mañanera del 27 de agosto pasado, que plantea las alianzas de facto entre el lópezobradorismo y la clase empresarial.

 

AMLO-carlos-Slim-economía-1120x581.png 

Hay una pregunta que resulta clave para reflexionar sobre el proyecto de la 4T ante el neoliberalismo mexicano:

¿Es el gobierno de López Obrador el que le impone límites a las fuerzas del neoliberalismo en México (los empresarios y el mercado), o más bien, son estas fuerzas las que le imponen límites a las acciones de gobierno?

Hasta el momento, los únicos límites que la 4T le ha impuesto a las fuerzas del neoliberalismo en México han sido morales, no estructurales.

El mayor contenido ideológico y político de la 4T es la moralización de la política, la economía y la sociedad.

En este sentido, la “Cartilla moral” de Alfonso Reyes es un discurso moralizante que resulta ideológica y políticamente clave. Pero el discurso de la “Cartilla moral” que se ha convertido en puntal de la 4T, no plantea alternativas ante el neoliberalismo.

Para analizar la posibilidad de un proyecto alterno al planteado en la “Cartilla moral” retomada por López Obrador, habría que discutir los contenidos de “La nueva cartilla ética en la cuarta transformación” escrita por Enrique Dussel (2019).

El texto de Dussel plantea un proyecto ideológico y político que ofrece opciones reales para generar formas de vida alternas al neoliberalismo en México, pero la presencia, la circulación y la discusión de este documento en Morena y en otras instancias ha sido limitada.

El proyecto de gobierno de López Obrador se perfila para convertirse en una fuerza correctiva que conduzca a una retroalimentación del neoliberalismo mexicano. Esta capacidad correctiva estará conduciendo a una moralización del neoliberalismo en México, sin generar cambios de fondo ni formas de vida alternas.

II.- Numerosas ocasiones se ha empleado la metáfora de la “hidra de mil cabezas” para plantear el significado del capitalismo. Esta metáfora de orígenes griegos nos remite a la figura de una serpiente que representa un mal rotundo, imposible de ser erradicado. En la mitología griega, la Hidra de Lerna tiene la capacidad de regenerarse cada vez que es atacada y mutilada. Por cada cabeza que le es amputada a este monstruo en una batalla, tiene la capacidad de regenerar dos.

La metáfora de la “hidra de mil cabezas” posee un significado derrotista y distópico. Esta metáfora ha contribuido a mitificar al capitalismo, como una fuerza que en su capacidad de persistir y reproducirse, es imposible de ser derrotada.

El proyecto de gobierno de López Obrador está atrapado en la metáfora que caracteriza al capitalismo como una “hidra de mil cabezas”. Tendríamos que hablar de una metáfora que es demasiado real, que es real en exceso. Cuando la izquierda arriba al poder, tal como sucedió en 2018 en México, la realidad de esta metáfora suele volverse abrumadora.

López Obrador le cortó la cabeza al proyecto del aeropuerto de Texcoco, pero la hidra neoliberal resurge con el aeropuerto de Santa Lucía y con otros proyectos que estarán alimentando la lógica de beneficios empresariales y mercantiles del neoliberalismo.

Si la metáfora de la “hidra de mil cabezas” interpreta al capitalismo desde un punto de vista mítico, derrotista y distópico, se hace entonces necesario dejarla a un lado e interpretar de una forma alterna al capitalismo en su fase neoliberal. Aunque esto último resulta sumamente complicado.                     

III.- Uno de los aportes del historiador Immanuel Wallerstein en los 4 tomos de “El moderno sistema mundial”, plantea que en los cuatro siglos de dominio capitalista (desde el año 1600 hasta la fecha), ningún gobierno o forma de organización política ha logrado escapar del dominio capitalista. Incluso el gobierno de la extinta Unión Soviética quedó sometido a la lógica política y económica del dominio capitalista.

En su obra, Wallerstein demuestra que la hegemonía capitalista ha sido aplastante hasta el momento. Las oposiciones y resistencias que se han generado ante el neoliberalismo han sido entonces limitadas en su presencia y sus efectos a largo plazo.

Pueden encontrarse similitudes entre la metáfora de la “hidra de mil cabezas” que concibe al capitalismo como una figura monstruosa, imposible de ser erradicada, y la tesis de Immanuel Wallerstein que concibe al capitalismo como una fuerza económica y política que ha dominado al mundo de una forma determinante. 

En diversos libros, el mismo Wallerstein plantea que hacia el siglo XXI no hay certidumbre sobre la derrota futura del capitalismo en su fase neoliberal.

Es posible que en las décadas venideras pueda establecerse una forma de vida distinta al capitalismo, que modifique las estructuras de dominación que permanecen hasta este momento.

Pero es posible también, que el capitalismo en su fase neoliberal, siga permaneciendo a través de una serie de mutaciones y adaptaciones que le permitirán continuar con su dominación a nivel mundial.

Siguiendo la línea de análisis de este artículo, se afirma que: El gobierno de López Obrador es un proyecto político que estará generando una serie de fuerzas que conducirán al neoliberalismo mexicano a una mutación y una adaptación interna.

Hay que dejar en claro que los aportes de Wallerstein no son derrotistas, ni distópicos.

Este autor plantea que los territorios para luchar por la posibilidad de construir formas de vida alternas al capitalismo en su fase neoliberal, desde diversos flancos de la izquierda, existen y seguirán existiendo en los años venideros.

Uno de los ejemplos más significativos de las luchas de la izquierda latinoamericana que plantean alternativas reales ante el capitalismo neoliberal, es la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Wallerstein acompañó constantemente a las luchas del EZLN.

En este momento en México, el proyecto ideológico y político más consistente al oponerse y plantear formas de vida alternas al capitalismo en su fase neoliberal, es del EZLN.

Power Gym