Juárez tirasup
Lo memorable

Lo memorable 5 de julio de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Hay momentos que  esplenden como el destello de un rayo, son fugaces al parecer, pero permanecen en los efectos, se guardan con la magia de eventos únicos  por inesperados, que les dan el carácter de irrepetibles.

Abordaré desde esta perspectiva lo que ha sucedido en esta semana y en primer lugar referiré el cómo algunos países en el mundo siguen aumentando los contagios por la pandemia del Covid-19, mientras unos parece que van en la recta final de este brote, existen otros que aumentan cada día más los contagios de este virus, que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo. 

Al principio, Europa registró cifras espeluznantes de contagios, mismos que se fueron expandiendo hasta llegar al continente americano, en donde hoy existen cuatro países latinos dentro del top 10 de los más afectados  encabezados por Estados Unidos con más casos confirmados por el brote de Covid-19.

Estados Unidos | 2,837,189 contagios

Brasil | 1,501,353 contagios

Rusia | 661,165 contagios

India | 627,168 contagios

España | 297,183 contagios

Perú | 292,004 contagios

Chile | 284,541 contagios

Reino Unido | 283,757 contagios

Italia | 240,961 contagios

México | 238,511 contagios

 Y refiero los contagios por la probablidad que se da en cada país de que se den de manera diversa las víctimas depende de realidades divergentes.

Lo cierto es que estamos entre los 10 países mas contagiados del planeta y sigue creciendo la Pandemia y ante esta realidad es inadmisible la proliferación y distribución irresponsable y del todo falta de inteligencia de reírnos haciendo y propalando chistes de muy, muy mal gusto sobre la crisis sanitaria que vivimos y humildemente  quisiera exhortar a que empleemos todo el tremendo poder de las redes sociales para educar, informar, orientar y si es posible salvar al menos una vida, por causa de los adecuados mensajes que enviemos y no mofarnos de algo que nos debería causar tristeza, y mucho dolor, porque cada cifra es un ser humano que se pierde para su familia y la gran familia de la humanidad que somos todos,

 ASI QUE NO HAGAS MEMES CON EL DOLOR POR FAVOR.

 


EL PLATANITO SE RECUPERA 

Hace dos semanas en este espacio enviaba un amable exhorto para evitar el uso de un terreno a todas luces de origen público que se hiciera parte de un negocio privado, construyendo una gasolinera,  el exhorto se presentó así: NO INCENDIEN EL PLATANITO… la obcecada manía practicada por los tres niveles gobierno así sean  federal, estatal y municipal,  de conceder permisos para convertir espacios públicos en negocios privados se repite de nuevo en la  Ciudad de Chihuahua,  dando lugar a que vecinos de la colonia Infonavit Nacional se manifiesten en las inmediaciones del parque El Platanito, externando su inconformidad por el intento de construir una gasolinera,  en donde a todas luces debía ser parque público usando para ello un terreno que fue indebidamente cercado y sellado el acceso a los legítimos dueños que son los vecinos,  para tergiversar el propósito de su origen  como espacio público o zona verde,  específicamente por la cual luchan  ellos, QUE MEMORABLE LA DECISION DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO Y LAS AUTORIDADES DE ECOLOGIA DEL MUNICIPIO,  AL ENTENDER Y ATENDER EL JUSTO RECLAMO DE LOS VECINOS, GRACIAS PORQUE EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y ELECCIONES SON BIEN VALORADAS LAS BUENAS DECISIONES Y ESTA LO FUE.

ENHORABUENA POR LOS PRIMEROS 30 AÑOS DE VIDA DE UPN NCG 

Es para mí un gusto reseñar la siguiente crónica que amplía el eco de un momento luminoso para la vida educativa del noroeste de Estado de Chihuahua ya que este 2 de julio pasado se han cumplido treinta años  de vida institucional de la sede de UPN en Nuevo Casas Grandes. Aquí la cónica reseñada por tal motivo en nuestro Diario Hermano de Nuevo Casas Grandes Chihuahua

“El 2 de julio de 1990 nace esta sede local, profesionalizando a maestros durante en sus inicios, con la Licenciatura en Educación, pero el tiempo fue transcurriendo y en el año 2002 nace la Licenciatura en Intervención Educativa, donde se estuvo atendiendo a jóvenes egresados de bachilleratos.

“Para nosotros fue algo nuevo, puesto que estábamos acostumbrados a atender maestros, y los jóvenes nos hicieron movilizarnos más, por su juventud y el dinamismo que en ese tiempo demostraron en diversas disciplinas”, expresó Durán Arrieta.

Al principio, las clases eran impartidas en la escuela Miguel de Cervantes Saavedra, mejor conocida como la escuela “Grande”, donde permanecieron 13 años, hasta que padres de familia de dicha primaria dejaron de permitir el acceso a los docentes y alumnos de la UPN.

Después de esa problemática, los jóvenes estudiantes de la LIE 2002, y docentes que estudiaban la LE, durante 2 semanas aproximadamente tomaron clases en la Plaza Benito Juárez, sin importarles las condiciones, pero sí preocupados por esta situación.

De ahí tuvieron que tomar clases en una clínica ubicada por la avenida Tecnológico, espacio muy reducido para la cantidad de alumnos, donde también había estudiantes embarazadas y era difícil subir y bajar escalones a diario.

Conforme pasó el tiempo y los jóvenes presionaban para que les fuera construido un edificio, y fue entonces cuando se tomaron las instalaciones, teniendo en cuenta que uno de sus pioneros, Juan Durán Arrieta, estaba como coordinador de esta subsede.

Los alumnos pusieron candado a las puertas y salieron a la calle a pintar vehículos con leyendas alusivas a su petición, amenazando que si no hacían caso a sus exigencias, llevarían sus bancas frente a la presidencia municipal para tomar clases.

Esta situación puso nervioso al alcalde de este municipio, quién en ese entonces era Jesús María Au Domínguez, quién al final de cuentas hizo hasta lo imposible para que el primer edificio fuese construido en la colonia Villahermosa, a un costado del hospital Integral, donde anteriormente eran unos campos de futbol.

Para esto, tiempo atrás estuvo una lucha constante para obtener otro terreno para la construcción de la UPN, ya que en sus inicios el terreno perteneciente a la universidad era el que estaba frente a los Juzgados, pero surgió la inquietud de donde se estacionarían personal, alumnos y trabajadores de los juzgados.

Es ahí precisamente donde se logra gestionar un terreno mucho más amplio, en la colonia Villahermosa, el cual consiste en 18 mil 500 metros cuadrados, en dicho terreno se encuentran actualmente 4 edificios y un estacionamiento.

Aunque el presidente municipal no estaba muy contento por la presión que ejercieron sobre de él, fue este mismo quién inauguró el primer edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Nuevo Casas Grandes, en donde siguen actualmente sus instalaciones.

Incluso, el propio Jesús María Au Domínguez, regaló una vaca completa para barbacoa a los estudiantes para la inauguración.

Se llevó a cabo la celebración, pero como era demasiada barbacoa, la UPN repartió a los habitantes de las colonias de la periferia cercanas al plantel, logrando una interacción social con el entorno.

Trascurren los años, pasan coordinadores, varias veces le tocó a Juan Durán ser el coordinador, hasta que en el 2011 la UPN pasó a ser del Estado, convirtiéndose en Universidad Pedagógica Nacional de Estado de Chihuahua (UPNECH).

Fue entonces cuando comenzó una batalla con el gobierno estatal, pero nada estuvo más fuerte hasta la llegada de Javier Corral Jurado, quién impuso a la Rectora y posteriormente estuvo detrás de las imposiciones dentro de la universidad.

Después de esa imposición, varios alumnos y docentes del plantel realizaron una manifestación pacífica, y el profesor Durán Arrieta decide hacer una huelga de hambre que duró varios días.

Sin embargo, fue poco el efecto esas manifestaciones, ya que después se tomaron represalias con algunas docentes, como la ejercida en contra de la maestra Guadalupe Lagunas, quién estuvo apoyando al profesor y a los alumnos en su manifestación.

Ambos docentes en mención, señalaron que han sido graves algunos cambios en la UPNECH, destacando que ha menguado demasiado, a tal grado de que desaparecieron varias maestrías como; Maestría en Educación Intercultural, Educación Media Superior y Gestión Educativa.

…Pero aunado a ello, también desapareció junto con esas maestrías, la línea de Educación Inicial, que se ofertaba dentro de la Licenciatura de Intervención Educativa (LIE).

“Hoy, esa bondadosa institución educativa, no es la que era antes, los actos imperativos de un gobierno que no ha sido capaz de dialogar y mucho menos de resolver problemas en este sentido, tiene a la UPNECH hundida”, mencionó Juan Durán.

La solución para algunos docentes es que la universidad vuelva a ser UPN, sin depender del Estado, y que el nuevo gobierno del 2021 haga lo conducente para resolver esta problemática.

Pero aún con las situaciones, problemas, cambios, desarrollo o retroceso dentro de esta institución de nivel superior, el 2 de julio de este 2020, la UPNECH cumplió 30 años de su llegada a Nuevo Casas Grandes, en la cual han pasado generaciones de profesionales en educación, logrando formar a interventores educativos y maestros”

COROLARIO 

Hasta aquí la crónica y nuestra solidaridad y fraternidad con los compañeros de UPN Nuevo Casas Grandes y lanzamos la  la pregunta obligada en sus 30 años de creación, es ¿Por qué no se han ejercido para el equipamiento y desarrollo e infraestructura como fueron planeados y asignados durante las postrimerías  el tiempo del  gobierno de Cesar Duarte los 30 millones? que eran parte de 105 se habían asignado a Nuevo Casas Grandes por el programa Escuelas al 100 debemos preguntarnos ¿Dónde está ese dinero?  Y el por qué no se han ejercido, como se dijo se haría el 8 de diciembre del 2017 en el Campus Chihuahua según esta nota ; http://www.devenir.com.mx/diario/index.php?option=com_content&view=article&id=61522:arranca-corral-obras-de-infraestructura-en-upnech-por-105-millones&catid=43:el-estado&Itemid=57

Es válida esta pregunta, ya que está por cerrar la actual administración encabezada por Javier Corral y en Nuevo Casas Grandes. no se ha aplicado un centavo de los fondos planteados y señalados para  usarse originalmente  beneficio de ese campus.  Durante toda esta gestión de UPNECH, han existido 30 millones de pesos que  bien aplicados en infraestructura habrían sido más que otro buen motivo para doblemente felicitar al Campus a su batalladora gente, que en las personas de la Dra. Norma Rodríguez y el Dr. Juan Durán tienen un rostro digno y con ellos siempre sus alumnos que han bregado y logrado,  hacer permanecer con decoro a su institución, ojalá que las autoridades que corresponde, desde la Rectoría de UPNECH,  hasta Educación y Gobierno Estatal y Federal, se apliquen por la institución. LO MERECE REALMENTE.