Juárez tirasup
Ley de Participación Ciudadana para Chihuahua: ¿Participar o nó?

Ley de Participación Ciudadana para Chihuahua: ¿Participar o nó? 3 de mayo de 2017

Javier Félix Muñoz

Ser o no ser, no hay otra alternativa.

W. Shakespeare (1564-1616): Hamlet.



No hay mas democracia que la que se hace, lo demás es teoría; teoría solida o chafa, pero al fin teoría, no practica. La teoría es importante, sobre todo cuando se convierte en practica, todo nace de una idea.



Con fecha 5 de Abril del presente año 2017, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, envió al Congreso del Estado un proyecto de Ley de Participación Ciudadana, que de aprobarse tal cual, seguramente será la ley de Participación Ciudadana, más avanzada en toda la República Mexicana, no es poca cosa, como todo proyecto se puede, y en mi opinión se debe mejorar. Una democracia verdadera, implica una amplia participación ciudadana antes, durante y después de las elecciones, para que esto sea posible, se requiere una ley que así lo disponga y facilite.



El Art. 3º de la Constitución Política Mexicana define a la democracia como: un sistema de vida – no 60 segundos de votación – fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, dice del pueblo, no de una minoría cada vez más rica, contra una mayoría cada vez más pobre. Lo contrario de lo que ha sucedido en México de los 80’s a la fecha.



Mi estimado amigo Pedro Uranga, es el actual Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana, el sábado pasado, en sesión ordinaria de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, de la cual es miembro activo, al igual que quien esto escribe, nos dio una conferencia sobre el tema de participación ciudadana, entre otras cosas nos dijo que: 1. México es uno de los países de América Latina, que menos cree en que la democracia – tal como se practica en México – sea un instrumento útil para mejorar la calidad de vida de la población, tal y como lo define el Art. 3º de nuestra Constitución, los hechos tercos, desmienten la hermosa teoría. Los datos citados por Pedro son del Latinobarómetro, es una ONG sin fines de lucro, con sede en Santiago de Chile, que aplica anualmente estudios de opinión pública, con alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina, incluido por supuesto México.



Duarte fue Electo con el 41% del total de la lista de electores en el Estado, Corral fue electo el 49%. En el 98, el Gobernador de Chihuahua fue electo con el 28% de los votos totales, en el 2004 con el 25%, en el 2010 con el 23%, y en el 2016 con el 20%, es decir, del 98 al 2016, en los últimos 18 años, Chihuahua tiene una tendencia a la baja en cuanto el % de votos con los cuales gana un Gobernador, analizar las causas del abstencionismo en el Estado es muy importante, pero no es el objeto de la presente colaboración, solo decimos como un adelanto: que si la democracia no sirve para mejorar las condiciones de vida de la mayoría del pueblo, y si de la minoría, es que no sirve para nada, tal y como está, en este contexto histórico descrito por Pedro, que compartimos.



El proyecto de Ley de Participación Ciudadana, que envió el Gobernador Corral al Congreso del Estado, cae como lluvia en el desierto, Chihuahua era uno de los 3 estados de la República Mexicana, que no tenía (no tiene todavía) una Ley de Participación Ciudadana. ¿Por qué será?



Por lo que se ve, a los partidos en el Estado, con representación en el Congreso, a todos, no tienen entre sus prioridades la Ley de Participación Ciudadana, sus prioridades son otras, será tarea de la ciudadanía poner este proyecto como prioritario en la agenda política del Estado, de nosotros depende que este proyecto se mejore o se envíe a la congeladora como ha sido el destino de otros proyectos, o participamos o nos resignamos a más de lo mismo, ¿usted qué opina y que prefiere?



Javier Félix Muñoz

Otros artículos del autor: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/columnistas/javier-felix-munoz

Facebook: Javier Felix Muñoz

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político