
Chihuahua, Chih.
No es lo mismo, la Sheinbaum de 1986 que la Sheinbaum de 2025.
Una se posicionó desde abajo y se movilizó en contra de la reforma autoritaria de Carpizo a la UNAM. La otra actúa desde arriba, negándose a la abrogación de la Ley del ISSSTE de Calderón.
Una forzó al diálogo que echó abajo la injusta reforma a la UNAM en 1986. La otra se niega a dialogar con la CNTE, mientras sostiene y justifica la reforma neoliberal del ISSSTE-2007.
Una se radicalizó, tomó las calles, gritó consignas e increpó al poder reclamando justicia. La otra se muestra tibia mientras protege los intereses de los banqueros, los especuladores y los empresarios, que hacen negocio con las pensiones de los(las) trabajadores(as).
Una construyó un poder desde abajo, junto a sus compañeros(as) estudiantes y la sociedad civil del Distrito Federal. La otra construye un poder desde arriba, que protege los intereses del gran capital que está detrás de las Afores.
Una usó el lenguaje de la política para criticar las injusticias del poder que afectaron a la comunidad estudiantil de la UNAM. La otra usa este mismo lenguaje para justificar las injusticias del poder que afectan a la comunidad magisterial de la CNTE.