La salud mental en tiempos de crisis

La salud mental en tiempos de crisis 30 de abril de 2020

Francisco Flores Legarda

Chihuahua, Chih.

“El fracaso es un maestro que nos fuerza

a abandonar una actividad poco apropiada para nosotros por otra más conectada con nuestra esencia.”

Jodorowsky

 


Todo mundo ¡LITERAL! Todo el mundo está hablando de este nuevo virus COVID-19, de las medidas para prevenir el contagio, de cómo evitar la propagación y sobre todo aquí en México de que si se está haciendo bien y que no, de quien sí y de quien no, de como si y de cómo no… sin embargo, creo que en lo que nadie o pocos estamos poniendo atención es en cómo cuidar la salud, pero no solo la física, si no la mental y por consecuencia la emocional.

Es muy importante que, en estos momentos de crisis, estemos pendientes no solo de no contagiarnos de covid-19, si no de no contagiarnos de miedo, egoísmo y avaricia, ya que si hasta el momento no se ha encontrado vacuna para el virus, sí hay un tratamiento para el resto

PRACTICA LA DIETA MENTAL Y DE INFORMACIÓN:

Elige sabiamente tus fuentes de información, es bien sabido que no todas las fuentes son confiables y las noticias falsas inundan los medios de comunicación, además cuida la cantidad de tiempo que pasas en las redes sociales. Se recomienda que por salud mental revises solo 2 veces al día la información correspondiente al tema desde fuentes oficiales de información.

SE AGRADECIDA

Por más negro que pinte el día por los bombardeos del entorno, DA GRACIAS por este día. Hay tantas cosas que agradecer, incluso por la propia crisis que un propósito poderoso traerá consigo, aunque quizás por el momento no se logre ver.

DICEN POR AHÍ QUE SI LA SITUACIÓN TIENE SOLUCIÓN ¿PARA QUÉ TE PREOCUPAS? Y SI NO LA TIENE ¿PARA QUÉ TE PREOCUPAS?

Enfoca tu energía en lo que SÍ puedes controlar, en lo que SÍ es tu responsabilidad, en lo que SÍ puedes realizar y confía… lo que no, suéltalo y déjalo ir. Pensar y mantener la energía en lo que los demás están haciendo bien o mal desgasta y desenfoca.

TEN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE TE LLENEN DE ÁNIMO Y ENERGÍA:

Con la cuarentena quizás nos limitamos a algunas cosas, sin embargo, podemos explorar en otras cosas como lo es el arte, la cocina, la música o simplemente pasar tiempo de calidad con la familia y amigos. Pero dirás: ¨si estamos en cuarentena y distanciamiento social¨, ajá… Bendita tecnología que un día nos separó, hoy úsala a tu favor y utilízala para acercarte a los tuyos.

SE PARTE DEL BIENESTAR SOCIAL:

Ayuda a otros para que todo esto sea más llevadero, te sirve a ti y al otro... ¿cómo? Háblales de amor, de esperanza, de respeto, de SOLIDARIDAD.

Consume en el negocio local de un amigo (virtual o a domicilio), apoya a que circule el dinero de la forma que este dentro de tus posibilidades, comparte, recomienda, conecta…

El antídoto perfecto para este virus es el amor, la solidaridad y el respeto. No me canso y nunca me cansaré de decirlo, el amor que le tengo al otro es proporcional al amor que me tengo a mi misma, el respeto que le tengo al otro es proporcional al respeto que me tengo a mi misma y viceversa, además de que el resultado de todas mis acciones, tarde o temprano me alcanzarán.

¿Qué acciones decides tomar?

Salud y larga vida

Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH

@profesor_F