La reforma electoral que viene

La reforma electoral que viene 5 de junio de 2020

David Ernesto Zuany Muñoz

Chihuahua, Chih.

La reforma electoral que está en gestación está plagada de intereses personales y de grupo, los Partidos Políticos han quedado reducidos a los apetitos propios de algunos de sus más destacados militantes, incluso, los independientes han adquirido un espacio dentro del debate, pero lo que me parece más interesante es la propuesta de diferentes grupos de la sociedad: colonos, asociaciones civiles y organismos patronales.

La reforma llega tarde a un debate sordo, la cuarentena obligada por el coronavirus –y la apatía de los PP’s- nos lleva a acelerar el proceso que debe estar listo el 30 de junio.

Hace aproximadamente un mes, 76 organizaciones presentaron un proyecto para reformar la Ley Electoral que plantea que los regidores de cada ayuntamiento se puedan elegir de forma directa y no por planilla, como ya se hace en otros estados de la República.

https://regidor.mx/yoelijo/?fbclid=IwAR0v7Xa0SK-gzT3bKYPRsLSbilD8A1SGJQ15nal3mjrOY7rW8bJtOjVWDi4 

 

Las iniciativas que presentó la bancada de MC, hace énfasis en dos puntos: en la representación proporcional para los candidatos independientes; y que los Regidores de los Ayuntamientos sean elegidos mediante los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, no en planillas.

 


Sin embargo, el proyecto que presentará Corral, al parecer, solamente hace mención de la elección primaria, abierta, simultáneas y obligatorias basadas en la legislación argentina y contrapuestas a la libre autodeterminación de los partidos, aunque el cuerpo del proyecto establece que esta elección tendrá un costo directo del 35 al 50% de las prerrogativas de los partidos, en dicha iniciativa no considera el proyecto que recibió de las organizaciones sociales bajo el lema #YoElijoRegidor.

Por su parte, el PRI se enfoca en la segunda vuelta, una segunda jornada para elegir de entre los dos partidos con más votos, si es que alguno de ellos no alcanza el 45% de los votos en la primera ronda, o no logra el 40% y más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo oponente, algo que parece realmente imposible.

Morena por su parte, declara estar en contra de las primarias y de la segunda vuelta por caras e inconstitucionales, cuestionando la injerencia en la vida democrática de los partidos para la elección de sus candidatos, es muy probable que los partidos satélites –PVEM PES- los secunden y solamente vayan por la elección directa de regidores y posiblemente introduzcan la disminución de edad para elegir las figuras al congreso y los ayuntamientos.

Conforme al posicionamiento de los PP’s, no se ve por donde se pueda presentar una reforma electoral planchada y consensuada, en la tabla de la siguiente página se puede ver un ejercicio inicial, este podrá modificarse conforme se acuerde algún frente o alianza, o definitivamente se rompan las ya existentes.

Para ello basta recordar cómo han votado en la mayoría de los asuntos los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso local: el PAN llegó solo y no logró conformar una mayoría, sus 11 diputados han sido apoyados –en caso todos los casos- por los 2 diputados del PT, el diputado del PNA, uno o 2 del PRI, y una de MRN. En cambio, el grupo de MRN con 8 diputados, no ha mantenido control sobre todos sus legisladores, aunque si lo hace con algunos de los diputados del PVEM y el PES. Por su lado, el grupo parlamentario del PRI es “como un grupo de choque”, vendido al mejor postor o al interés del líder, con el voto en contra de 2 diputados. Finalmente, MC apunta a convertirse, junto con el PRI, en los grupos bisagra, ya que los 7 diputados pueden inclinar la balanza a cualquier lado.

PARTIDOS POLITICOS
PAN
PRI
PT
PVEM
MC
MRN
PNA
PES
TOTAL
DIPUTADOS
11
5
2
1
2
8
1
3
33
ELECCIÓN PRIMARIA (P.A.S.O.)

 

 

 

 

 

 

 


14
ELECCIÓN DIRECTA REGIDORES

 

 

 

 

 

 

 


19
SEGUNDA VUELTA

 

 

 

 

 

 

 


7
En este ejercicio se deduce que el proyecto que tiene mayor empatía es el de la elección directa de los regidores; para que pase el proyecto de elecciones primarias del ejecutivo estatal, tendrá que hacer un trabajo fino de acuerdos y concesiones, lo que se le dificulta; el proyecto que definitivamente se quedará a esperar mejores tiempos es el de segunda vuelta que promueve Omar Bazán, con la oposición del partido en el poder y del que pretende hacerse del poder, PAN y MRN, 

Además de estas tres propuestas que llamaremos “sustantivas”, existen otros proyectos que buscan corregir o ajustar algunas normas que ya quedaron desfasadas o impiden el mejor desempeño de las autoridades electorales, dichas propuestas las han elaborado el IEE y el TEE, lo cierto es que no existe hasta el momento un proyecto de reforma integral, pareciera que el interés de las partes es llegar al límite y forzar la reforma al interés del grupo gobernante.

Otro punto que es importante tomar en cuenta, además del peso de cada grupo parlamentario, el calendario, las iniciativas, es la participación social. Las prácticas de “parlamento abierto”, “mesas de diálogo y concertación” o como se quiera llamar al hecho de que la sociedad participe, proponga, analice y forme parte activa del proceso legislativo, se pierde una oportunidad más de propiciar la tan cacaraqueada “participación ciudadana”.

ASPECTOS TÉCNICOS QUE REQUIERE EL IEE PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO.- El IEE tiene interés en que las reformas contemplen: el cambio de la denominación (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chihuahua) y de su estructura; le den oportunidad de intervenir directamente en la integración paritaria y asignación de cargos por el principio de representación proporcional en ayuntamientos y Congreso del Estado; la adecuación a los requisitos y plazos para el registro de candidaturas; y modificar las reglas del Procedimiento Sancionador Electoral y normas supletorias a la Ley Electoral en el ámbito administrativo. Seguramente aprobarán todas estas peticiones, salvo la referente a la integración de los órganos de representación proporcional de los ayuntamientos.

DIVERSAS INICIATIVAS, NO SUSTANTIVAS. - En el Congreso del Estado se han recibido una serie de iniciativas: el 17 de febrero el diputado Obed Lara Chávez (PES), apoyado por los diputados del PAN y uno del PRI presentaron una iniciativa para reducir el número de regidurías en los Ayuntamientos a partir del próximo proceso de elección popular, la cual se encuentra pendiente. 

Otras iniciativas para prohibir el uso de anuncios espectaculares, para que los partidos puedan presentar candidaturas comunes con candidatos independientes y que las multas a los PP’s se destinen a la Secretaría de Salud para equipamiento de hospitales de Omar Bazán; otra para evitar la violencia política en contra de las mujeres de Blanca Gámez; y otra de Rosa Isela Gaytán en la misma materia y otra de ella misma para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El Profe Parga, Rocío Sarmiento de MC y los diputados de MRN presentaron el 28 de mayo de 2020 una iniciativa a fin de que los Regidores de los Ayuntamientos sean elegidos mediante los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como la revocación de mandato de los mismos. Un día después, De la Rosa Hickerson de MRN presentó una iniciativa “que olvidó” algunos aspectos.

Finalmente, los diputados de MC, presentaron una iniciativa el 1 de junio de 2020 para que los candidatos independientes a Diputación Local puedan acceder a la representación proporcional con base en su porcentaje de la votación estatal válida emitida.

SEGUNDA VUELTA. - El proyecto de Omar Bazán del PRI para llegar a una segunda vuelta el primer domingo de julio, entre los dos partidos con más votos, si es que alguno de ellos no alcanza el 45% de los votos en la primera ronda, o logra el 40% y más de 10 puntos de diferencia, esta propuesta es la que menos apoyos a logrado, no se contempla en el proyecto del gobernador y MRN ya tomó la determinación de no ir por ella por cara e inconstitucional, en sus motivos están el que el ganador contaría con mayoría absoluta, conformar alianzas de facto y darle a los electores mayor poder de decisión y participación.

ELECCIÓN PRIMARIA. - Corral, anunció que “en los próximos días” tendrá lugar “un debate trascendental y necesario para la vida democrática del país”, con el cual “se recuperará la esencia del sistema de partidos”, a la fecha el Congreso del Estado no ha recibido la iniciativa para la elección primaria, todos los partidos, incluido una gran parte del PAN no lo creen así, más bien hablan de la intromisión en la vida interna de los mismos.

El modelo tiene su origen en Argentina y tuvo un lapso de dos años desde su aprobación hasta su aplicación, una elección primaria de este tipo se confronta con los procedimientos que cada partido tiene para elegir sus candidatos, además, obliga a los candidatos a participar en ellas para poder registrarse como candidato, son abiertas porque pueden participar todos los ciudadanos en la elección de un candidato y son simultáneas porque todas las elecciones son el mismo día, de ahí se le denomina modelo PASO.

Roberto Fuentes –el Secretario Particular de Corral- indicó que la iniciativa de reforma constitucional tiene modificaciones en 20 artículos, que además de elecciones primarias integra los conceptos de paridad de género en cuanto a resoluciones del Tribunal Electoral, y el del principio de representación indígena en la conformación de los distintos órganos de poder.

ELECCIÓN DIRECTA DE REGIDORES POR MAYORÍA Y REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. – El modelo presentado por diputados de MC y MRN y el posterior de De la Rosa Hickerson van encaminados en el mismo objetivo con pequeñas diferencias, De la Rosa se va a fondo a modificar la Constitución, lo que considero correcto, pero la mayor diferencia es en la cantidad de Regidores a elegirse por cualquiera de los dos métodos, a mi parecer debe prevalecer el criterio de la iniciativa conjunta que reduce la cantidad de regidores por municipio.

Un tema que prácticamente ha quedado en el olvido es la representatividad de los pueblos originarios en los órganos de decisión, cabildos y congreso, ¿será que a los PP’s no les interesa?, o simplemente es que no está en su radar porque lo único que les importa es alcanzar o conservar el poder y no compartirlo.

Ante este panorama, solamente resta, conocer cuál será la forma en que se someta a la participación social, el tiempo es su peor enemigo, pero sobretodo, el ánimo antidemocrático que priva desde lo más alto y pasando por todos los desacreditados partidos políticos.

El poder es tan perverso que veremos cómo, mediante sustantivos acuerdos, se compra la conciencia –y por supuesto el voto- de algunos legisladores, al tiempo…