Juárez tirasup
La ‘reforma electoral’ del IEE

La ‘reforma electoral’ del IEE 25 de mayo de 2020

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

So pretexto de una supuesta invitación de los diputados que integran la JUCOPO para conformar una ‘Mesa de Trabajo Interinstitucional’, los consejeros electorales del IEE entregaron una propuesta de reforma electoral para ‘aportar’ sus propias ideas para perfeccionar la legislación electoral local.

Al parecer de los consejeros electorales, la propuesta de reforma “constituye una aportación de carácter técnico” que incluye solo planteamientos encaminados a mejorar las etapas del proceso electoral y la estructura orgánica del propio Instituto. Ciertas propuestas, exigen reformar la Constitución Local: 

1. Se propone la reforma del Art. 40, para establecer, de manera expresa, la alternancia sexista en la lista de diputados plurinominales: “Las listas deberán ser encabezadas alternadamente entre hombres y mujeres cada periodo electivo”.

2. Se propone la reforma al Art. 128, para precisar que los Ayuntamientos serán electos conforme a los principios de paridad de género y de votación mayoritaria relativa; y su integración será “respetando en todo momento la paridad de género”.

3. Se propone la reforma de diversos artículos, con la finalidad de establecer una nueva denominación del Instituto: “Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua”.

Respecto a la reforma a la Ley Electoral, los consejeros electorales proponen modificar los plazos para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas; porque la Ley señala un periodo (del 15 al 25 de abril) que imposibilita al IEE realizar una adecuada revisión de los registros dada su proximidad con el inicio de las campañas (29 de abril); ya que antes de aprobarlos, deben hacerse requerimientos de información complementaria. 

Ello, con el objeto de contar con un tiempo razonable para darle el debido trámite legal, se propone derogar los periodos de registro establecidos en la Ley Electoral, y que sea el Consejo General IEE el que apruebe el periodo para la recepción de las solicitudes de registro de candidaturas.

A simple vista, Usted amable lector, podrá apreciar que -efectivamente- la propuesta electoral del IEE contiene meras propuestas técnicas; sin embargo, son ajenas, por completo, a la realidad socio-económica que vive -hoy en día- la sociedad chihuahuense.

En efecto, los consejeros electorales ‘ciudadanizados’ fingen demencia respecto al reclamo generalizado de los chihuahuenses para reducir: a) el financiamiento público a los partidos políticos; b) los plazos de las precampañas y campañas electorales; y c) los inmerecidos sueldos de los altos funcionarios electorales.

Por otra parte, resulta evidente que a los integrantes del órgano ‘ciudadanizado’ les tiene sin cuidado el impacto negativo generado por la pandemia del COVID-19; tal y como lo demuestra el Acuerdo en el que se aprobó -por unanimidad- la reducción del presupuesto para este año, por un monto de 11 millones de pesos.

De dicho ‘ahorro’ tan solo 4 millones derivan de servicios personales; sin que la fecha, el IEE haya dado a conocer a la opinión pública los porcentajes de descuento de los sueldos de los consejeros electorales.

Esta tacañez electoral es grotesca y ofensiva, comparada con las medidas de austeridad implementadas, el día de ayer, por el Gobierno Federal para no ejercer el 75% del presupuesto del rubro de servicios generales. 

Por otra parte, los órganos electorales locales (IEE y TEE) han suspendido sus actividades presenciales con la ‘adopción’ de medidas preventivas cuya “finalidad es dar cumplimiento al mandato constitucional (¿?) y garantizar la salud del personal y de la ciudadanía que participa en las actividades (¿?) derivadas del ejercicio de sus atribuciones constitucionales”. 

Yo me pregunto: ¿Será cierto que la JUCOPO organizó ‘mesas institucionales’ para analizar la reforma electoral? De ser así, ¿Por qué diablos no han convocado a la ciudadanía chihuahuense? 

¿Y el Parlamento Abierto? Bien, gracias por preguntar…

 

 

 

 


   

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos