Chihuahua, Chih.
I.- En la conferencia del 9 de abril sobre el comportamiento de la pandemia en México, López Gatell definió en una sola frase lo que nos está pasando: “Es un error metodológico suponer que solo lo que se ve existe y al revés (que lo que no se ve, no existe).”
La reflexión hegeliana de López-Gatell, deja en claro la incertidumbre bajo la cual estamos viviendo millones de mexicanos. Esta incertidumbre lo impregna todo. En este contexto de claroscuros se han generado una serie de dudas sobre que estará aconteciendo con el ciclo escolar 2019-2020 en México.
II.- En el caso del ciclo escolar 2019-2020, no hay certidumbre sobre lo que pasará en las semanas y meses por venir. En un primer momento, la información oficial declaró la suspensión de clases a partir del 23 de marzo pasado, las clases se reanudarían el 20 de abril (“Comunicado conjunto No. 3.- Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19”, página electrónica de la SEP, 14 de marzo de 2020).
El 23 de marzo, la SEP anunció la puesta en marcha del programa “Aprende en casa”, que fue elaborado conjuntamente con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños.
En este programa facilitaría una serie de contenidos televisivos y de internet para apoyar el aprendizaje desde casa. A su vez, antes de iniciar la suspensión de clases, los maestros de distintos niveles educativos generaron un folleto de actividades para que los alumnos trabajaran desde la casa. Los maestros estarían dándole seguimiento al folleto y a las actividades, durante la suspensión de clases.
En un segundo momento, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, emitió un comunicado en el que informó sobre el regreso a clases en una fecha distinta. Las actividades se estarían reanudando el 4 de mayo con el regreso de los maestros para limpiar y acondicionar las aulas, y con los alumnos reintegrándose a clases el 6 de mayo. Esta segunda decisión fue tomada por el Consejo de Salubridad General (“SEP extiende suspensión de clases hasta el 30 de abril por emergencia sanitaria”, El Universal, 30 de marzo de 2020).
En un tercer momento, en la conferencia mañanera del martes 14 de abril, López Obrador refirió que este jueves 16 de abril se estaría informando una fecha diferente sobre el regreso a clases.
El mismo martes 14 de abril, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo junto con otros secretarios del ramo, la “Segunda Reunión Virtual del Grupo Ministerial de Educación Especial COVID-19”, encabezada por la UNESCO. En otro boletín de prensa, la SEP informó sobre esta reunión y dejó en claro que el ciclo escolar no se suspendería, continuando, por lo pronto, con el programa “Aprende en casa”, hasta el día 20 de abril (“Boletín No. 96 Participa Esteban Moctezuma Barragán en la Segunda Reunión Virtual del Grupo Ministerial de Educación de la UNESCO”, página electrónica de la SEP, 14 de abril de 2020).
En un cuarto momento, en la conferencia mañanera de este jueves 16 de abril, López Obrador anunció que el regreso a clases estaría siendo diferido.
El 17 de mayo estarían regresando a clases los municipios en los que no se han presentado casos del Covid 19. En el caso de los municipios con Covid 19, estarían reanudando las clases el 1 de junio. López Obrador dejó en claro que no hay certidumbre respecto a esto último, y que las decisiones estarían dependiendo del comportamiento de la pandemia en su tercera fase en México.
Las declaraciones del presidente dejan ver la posibilidad de que no se regrese al trabajo presencial en el actual ciclo escolar.
Como acompañamiento al programa “Aprende en casa”, la SEP anunció hace algunos días la “Propuesta integral frente al Covid” 19 (que puede ser consultada en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1z3G61gQi9gFS2GJ3MUJU3hpq4Df19xwa/view). Esta última estrategia es una alianza entre Google y la SEP para la creación de una plataforma educativa en internet, que estaría apoyando la educación a distancia, entre los meses de abril y julio de 2020.
Carlos Ornelas analiza las posibilidades educativas que tendrá la plataforma educativa que la SEP genera en alianza con Google: “No es la panacea, ni solucionará las fallas en nuestra educación, pero —pienso— es una aportación fundamental.
Por desgracia, como siempre, los segmentos marginados serán los últimos en beneficiarse; no cuentan con aparatos ni conexión a la red. Claro, no es culpa de la escuela. La otra grieta es la falta de motivación de muchos docentes para trabajar a distancia, la dificultad para incitar a los padres de familia que apoyen a sus hijos y ganarle la batalla a los juegos digitales que prefieren los niños, como dice uno de mis alumnos que estudia estos asuntos.” (“COVID-19, Google y educación”, Excélsior, 15 de abril de 2020).
III.- En síntesis, se han planteado 4 distintas fechas sobre el regreso a clases en el contexto de la pandemia: el 20 de abril, el 4 de mayo, el 17 de mayo (para los municipios sin casos de Covid 19) y el 1 de junio (para los municipios con casos de Covid 19). Según la declaración de la conferencia mañanera de López Obrador de este jueves 16 de abril, no hay certidumbre sobre el regreso a clases en las dos últimas fechas referidas.
A su vez, se han generado 2 estrategias distintas para atender las clases a distancia en los diferentes niveles: el programa “Aprende en casa” (que se puso en marcha desde el 23 marzo y que seguirá funcionando al menos, hasta el 20 de abril) y la “Propuesta integral frente al Covid 19”, que es una alianza educativa entre la SEP y Google (que estará funcionando desde abril hasta julio de 2020).
Si la “Propuesta integral frente al Covid 19” proyecta su funcionamiento hasta julio de 2020, hacia el cierre del ciclo escolar, esto significa que las autoridades educativas estarían previendo que el ciclo escolar pueda ser concluido de forma virtual, y que entonces no se estaría regresando a clases presenciales en este ciclo.
IV.- En las 4 semanas de la actual contingencia por la pandemia en México, las autoridades gubernamentales y educativas se han encargado de menear la cacerola de los tiempos y las estrategias educativas. Algunas veces flota una albóndiga carnosa y suculenta que pudiera nutrir las flaquezas educativas en tiempos de la pandemia. Otras veces, se asoma una verdura que deja ver un color pálido, medianamente nutritivo. En otras ocasiones se deja ver un caldo delgado que no resulta muy promisorio para nutrir educativamente al sistema educativo en México.
En la actual coyuntura de emergencia, resulta muy difícil emitir un juicio definitivo sobre las acciones y reacciones de las autoridades gubernamentales y educativas por la suspensión de clases. En medio de la incertidumbre, una cosa queda clara, las autoridades de gobierno y de la SEP, han salido buenos para mover la cacerola de los tiempos y las estrategias emergentes, que se han generado de manera extraordinaria.
Ojalá, que no vaya salir más caro el caldo que las albóndigas.
Ojalá, que no nos vaya a quedar un mal sabor de boca educativo en lo que pueda venir…