Alerta
La captura del “Jaguar”

La captura del “Jaguar” 27 de octubre de 2021

Ethan Tejón Herrera

Chihuahua, Chih.

Ciudad Juárez, Chih.-Tras el reciente enfrentamiento armado en un poblado del municipio de Madera que derivó con la captura de Francisco J. A.M, alias “El Jaguar”; cayó uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Así como también una de las piezas clave en el homicidio de los nueve integrantes de la familia LeBarón, acontecido hace dos años atrás entre los límites de Chihuahua y Sonora. 

El líder criminal cayó herido este fin de semana tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Sedena en el poblado de La Norteña.

La balacera duró al menos media hora y dejó como saldo cuatro civiles capturados, uno de ellos lesionado.

“El Jaguar” era el líder de una célula del Cártel de Sinaloa conocida como “Gente Nueva del Jaguar”.

Con su captura acontecida la madrugada del pasado sábado 23 de octubre, finalmente después de tres intentos previos y un cuarto exitoso, el peligroso capo fue trasladado de urgencia con rumbo a un hospital capitalino tras resultar herido de bala.

Considero que la nueva administración estatal, encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos, ha logrado un precedente en la captura del sujeto referido.

No obstante, no será suficiente para detener la espiral violenta en la zona occidente del estado, ya que esa zona es un corredor de producción y trasiego de drogas con destino a los Estados Unidos.

Además de que la zona colindante con Sonora es casi un territorio sin ley, cabe recordar que “El Jaguar” había escapado con rumbo al estado vecino en al menos tres ocasiones para evitar ser detenido.

De momento, no hay nada que celebrar, pero la captura sin duda es un precedente en la lucha contra el crimen que se continúa implementando en nuestro estado.