Juárez tirasup
La BOA y su complot político

La BOA y su complot político 12 de junio de 2020

Francisco Javier Pizarro Chávez

Chihuahua, Chih.

“Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran” Voltaire

Seguramente, estimados lectores, la mayoría de ustedes se acordarán de la canción “la Boa” de la Sonora Santanera, la cual tuvo un gran pegue en aquellos ayeres, por su sabroso ritmo y jacarandosa letra. ¿La recuerdan? Pues resulta que ya emergió “otra” BOA, pero política.

La dio a conocer a la opinión pública ni más ni menos, el presidente de la República en la conferencia mañanera del martes pasado en un video en el que se expuso un resumen ejecutivo “confidencial” intitulado “La Recuperación de México”, suscrito por un denominado Bloque Opositor Amplio, presuntamente integrado por una legión de opositores a Morena, a AMLO y la 4T, en la que se menciona a los ex presidentes panistas, gobernadores de varios estados, líderes de Cámaras empresariales, dirigentes de partidos políticos derrotados, directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), media docena de medios de comunicación, articulistas y columnistas e intelectuales “orgánicos”, con nombre y apellido.  

Varios de los imputados se deslindaron de la BOA y cuestionaron la veracidad del documento confidencial. Lo que me llamó la atención es que todos aquellos que   dijeron que NO conocían ese “documento confidencial”, hicieron eco de su contenido. Les comparto algunos comentarios que son literalmente similares a varios de los puntos del Resumen Ejecutivo, que abordaremos más adelante.

Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón y ex candidata a la Presidencia de la República dijo que “disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia”. Es una verdad a medias, pues como bien dijo Salvador Allende “no basta que todos sean iguales delante de la Ley. Es necesario que la ley sea igual de todos”.

Gustavo Madero Muñoz, senador del PAN, “desconoció” el documento, pero lo avaló: “Hay ciudadanos preocupados por el rumbo que toma el país, por las malas decisiones del gobierno”. Debió haberse colocado en primera persona.

Ángel Ávila, presidente nacional del PRD arremetió en contra del presidente: “En lugar de estar hablando de las “soluciones” que debería dar a los graves problemas del país (crisis económica, de salud de seguridad) está hablando de elecciones”. Es a él, dirigente de un partido en extinción, al que le preocupa otra derrota electoral, no los “problemas del país”.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN reconoció que “ha estado dialogando con partidos políticos y diversos actores políticos para crear un frente que permita construir una nueva mayoría opositora en las elecciones de 2021 y “corregir el rumbo que lleva al país” Vaya, al menos, tuvo el decoro de reconocer que están conjuntando un frente electoral (BOA)  

Veamos ahora cuales son los ejes medulares del plan de 12 puntos para “rescatar a México” que el extraño Bloque Opositor Amplio propone y de los que han hecho eco los susodichos antes y ahora:   

-Acordar con las dirigencias del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC), PRD y organizaciones afines a la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales con mayor número de votantes, para derrotar a Morena en las elecciones legislativas y al menos 10 de las 15 gubernaturas estatales que se renovaran el próximo año y, por supuesto, revocar el mandato presidencia de AMLO en marzo del 2022. (Marko Cortés. PAN y Dante Delgado; MC)) 

-Se les encarga a las “Cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos de BOA, con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral” (CCE y Coparmex)

-Así mismo, contratar “grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político de la 4T.” (Ángel Ávila. PRD, medios de comunicación e intelectuales orgánicos) 

-Pero eso no es todo. También pretenden que la BOA cabildee en Washington (Casa Blanca y Capitolio) para desestabilizar la 4ta Transformación, destacándoles “el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas” y “subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad” (Ya el ex presidente Fox lo había sugerido hace tiempo)

- Cabildear con el Rey de España (ya lo hizo el 9 de junio, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos en una videoconferencia) quien le dijo al Felipe de Borbón que la política del presidente de México es “irracional” y “populista” lo que ha “socavado la confianza en el Gobierno”; que “cayera la inversión” y “el crecimiento” de la economía”.

No dudo que también le habrá dicho en corto al Rey que la política económica del mandatario mexicano, pone en riesgo las inversiones de las empresas españolas trasnacionales en el sector petrolero, de energía eléctrica y gas, las cuales, con la “reforma estructural” de Enrique Peña Nieto, se sacaron la lotería, ya que se les permitió usurpar y hacer un jugoso negocio con las reservas naturales de México y, por si fuera poco, no pagar impuestos al fisco. 

Pero no solo eso. Líderes empresariales opositores, tuvieron el descaro  de ir a  “quejarse y criticar” las políticas del presidente” con el sumo Pontífice en Roma, según dio a conocer el embajador de México en Italia, y fue revelado en la conferencia mañanera del viernes pasado.  

Ya nada más les falta agregar en su Plan para Recuperar a México otro cabildeo con Canadá, cuyas empresas mineras en México se resisten a pagar impuestos, aún y cuando ganan miles de millones de dólares con la extracción de oro y plata. (Ex presidente Peña Nieto).

¿Acaso no saben que México es un país soberano y un estado Republicano y laico?   

Todo indica que se está fraguando sigilosamente un golpe político, no solo a AMLO y Morena, sino; a la democracia (el poder del pueblo) que indudablemente debe ser plural y legal, pero NO fraudulenta y mafiosa. (IFE Y TEPJF)

Y a la par, que están incurriendo en una grave violación a la Soberanía Nacional de México con sus cabildeos con poderes extranjeros, que constitucionalmente, es traición a la patria.

Esta BOA, es una “Serpiente de gran tamaño y colores vivos, que no es venenosa, pero sí mata a sus presas a los que asfixia comprimiéndolas con los anillos de su cuerpo”, como bien la define la Real Académica Española.

Lo que quiere ese Bloque Opositor Amplio, No es “Recuperar México”, sino el poder político y económico que perdieron con el voto de 30 millones de ciudadanos y, desde luego, rehabilitar el modelo neoliberal que tanto añoran el cual sumió en la miseria y la pobreza externa a más del 50 % de los mexicanos a lo largo de 4 décadas.

No quieren aceptar que el “nuevo ritmo” de su BOA es ahora la 4ta Transformación, que “ya todos lo saben, lo saben y todos dicen, que suave, que suave”, como dice la auténtica boa de la Sonora Santanera, cuya letra se presta para hacer una breve parábola entre la clandestina BOA y la jacarandosa boa.  

El chachachá del neoliberalismo que tanto añoran los “muy bien vestiditos como maniquí”, está en proceso de extinción no solo en México, sino en todo el mundo, por más que sus “títeres” –que no tocan ni bailan-- hagan mucho ruido con sus chismes, calumnias y patrañas políticas.

La posverdad a la que apelan, no es más que “una distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales” (Rae). 

Están en todo su derecho los “muy bien vestiditos” y sus “títeres” de seguir bailando con sus zapatos de charol al son que les toquen, pero nunca más con el saqueo de las finanzas del erario público y la explotación del pueblo.

“Ahhhh, Ya los locutores, lo saben, lo saben

Y los periodistas, lo saben lo saben” …

Veremos y diremos en que termina este baile polarizante al son de la Sonora Santanera. 

Francisco Javier Pizarro Chávez

Periodista y analista político.