Juárez tirasup
Juegos de  determinación  

Juegos de  determinación   7 de agosto de 2021

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Dedicado a mi hija Tanya, quien hace ya años vivió en la casa del mañana  en El Japón, antes de que yo la visitase, su experiencia y entusiasmo para mí marcaron la diferencia en estos juegos.

TOKYO 2020

La fecha llegó y el tiempo de los Juegos Olímpicos a realizarse en el Japón se dio, justo el día de hoy, habiendo transcurrido ya un año de demora,  cerrarán las Olimpiadas de Tokio realizadas  bajo las más singulares condiciones sanitarias de al menos el último siglo. En tanto usted lee estas líneas, podemos preguntarnos ¿qué nos dejan?

Contestaré con sencillez, para mí al menos dos lecciones, sí lecciones de pundonor y determinación, destacaré aquí, las de dos mujeres, una la etíope de origen,  representante de los llamados Países Bajos, la segunda, una Ecuatoriana singular y determinada también, estas son sus historias, vale la pena poner atención a ellas.

      

SAFI HASSAN  LA MARIPOSA OLIMPICA QUE CAE Y VUELA

“Tu coraje, determinación, creatividad, terquedad, ética de trabajo y toma de decisiones decidirán dónde llegas”: AMAR HASIC

Estas palabras parecieran haber sido escritas para la atleta Sifan Hassan quien sin duda que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la neerlandesa ganó el oro en la prueba de los 10 mil metros femeniles y se convirtió en la primera triple medallista de los 1,500, 5,000 y 10,000 de los Juegos.

Hassan no había iniciado de gran manera la carrera, tras la primera vuelta era 12 general de 29 participantes, pero poco a poco fue mejorando y a partir de los 5 mil metros no salió de los primeros tres lugares.

Esta seria la noticia del triunfo, pero si hablamos del proceso es más largo, el camino.

La atleta neerlandesa ganó el bronce en los mil 500 metros, oro en los 5 mil metros y de nuevo oro en los 10 mil metros. Es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que alguien sube al podio en las tres pruebas. Sifan Hassan es una mujer que ya forma parte de la historia olímpica a sus  28 años.

Cómo lo logró ese es el proceso que cual oruga esforzada recorrió esta esplendente mariposa olímpica  que señalo aquí cae en  la primer carrera  eliminatoria de los 1500 metros, sí, cae ante el tropiezo de una compañera que tropezó y le provoca a ella lo mismo y no decide pensar que era una lástima que eso sucediese, sino que se levanta y reanuda su marcha, no solo para calificar sino para ganar la carrera, después al final logra una de las tres medallas que con determinación había puesto como su meta al participar en Tokio lograría, cierto es de bronce en 1500 metros, pero es de ORO EN EL EJEMPLO DE PUNDONOR Y DETERMINACION Y AHÍ QUEDA SU ACTITUD PARA LA HISTORIA.  

Su historia es necesario valorarla aquí ya que con solo 15 años, Sifan Hassan llegó a los Países Bajos desde Etiopía, su país de origen, como una refugiada. El proyecto original que tenía en mente para poder echar raíces en su nuevo hogar era comenzar una carrera profesional como enfermera, pero con el paso del tiempo, comprendió que el atletismo era una actividad en la que verdaderamente le iba bien, y decidió dedicarse a este deporte luego de ganar algunas carreras en Eindhoven, su lugar de residencia.

Ya en el 2013, a la edad de los 20, obtuvo la nacionalidad neerlandesa y pudo competir internacionalmente. Fue entonces cuando empezó a repuntar en distintos certámenes europeos, hasta en el 2019 se proclamó doble campeona mundial, en 1,500 metros y 10 mil metros en el Mundial de Atletismo Doha. Pese a este gran logro, su reconocimiento estuvo opacado por la sanción de su entrenador, Alberto Salazar, por tráfico de estupefacientes.

Así todo, a comienzos de este año, la atleta de raíces etíopes consiguió superar el récord mundial de los 10 mil metros con un tiempo de 29:06:82, superando por más de 10 segundos a su coterránea Almaz Ayana. No obstante, este triunfo fue robado dos días más tarde por la también etíope Letesenbet Gidey.

Repasando su camino por las olimpíadas que  hoy concluyen, la atleta le tocó correr en la primera ronda de los 1,500 por la mañana que hemos comentado al principio de la semana  y por la tarde, en la final de los 5 mil, donde salió campeona; finalmente ganó apenas ayer sábado 7 la final de los 10 mil metros. 

Es al menos para mi impresionante y por eso deseé compartirlo con usted amable lector el indómito espíritu de esta mujer, no solo por su procedencia como refugiada en otro país que no es el de su origen sino por haber demostrado la capacidad de sobreponerse a la adversidad de una caída levantarse y GANAR, UNA, DOS Y TRES VECES COMO ELLA LO HABIA DECIDIDO, TIENE TRES MEDALLAS Y POR MAS QUE LE BUSCO LAS TRES LAS DE ORO, ¡ENHORABUENA PARA ESTA DETERMINADA Y VALIENTE MUJER! 

NEISI DAJOMES LA MARIPOSA RESILIENTE

La pesista de 23 años hizo historia al convertirse en la primera mujer de Ecuador en recibir una medalla olímpica. Y quiso dedicar el triunfo a la memoria de su madre y su hermano, fallecidos en 2019 y 2018, respectivamente.

Y es que a todos los pesos que ha levantado sobre sus hombros -en Tokio levantó 118 kg en arranque y 145 kg en envión, para un total de 263 kg- se suma el peso emocional de una dura tragedia familiar ganando así el oro en la contienda.

HISTORIA ES MEMORIA

Su madre, Sandra Dajomes, fue vital en los inicios de su carrera como deportista, según declaraciones de la propia Neisi.

Y fue gracias a su hermano Javier Palacios que se inició en la halterofilia, un deporte que ha marcado su vida.

"Cuando ella tenía 11 años, fue a verlo entrenar por curiosidad y los preparadores le ofrecieron probar también a ella. Empezó con un palo de escoba, para ir aprendiendo la técnica, y a la semana siguiente con una barra de 10 kilos. Su rápida progresión convenció a los entrenadores de que tenía futuro este deporte", dijo su preparadora, Mayra Hoyos, en declaraciones al Canal Educa.

"Mamá y hermano", se leía en la palma de la mano izquierda de Neisi Dajomes, bañada en lágrimas sobre el podio olímpico de Tokio tras alzarse con el oro el pasado  domingo.

HOY SU HISTORIA ES PARTE DE LA HISTORIA DEL PUNDONOR Y LA RESILIENCIA DE LOS EXTRAORDINARIOS ATLETAS QUE NOS DIERON LECCIONES COMO LAS DE ESTAS DOS MUJERES EN ESTOS JUEGOS OLIMPICOS.