Chihuahua., Chih
Nueva York, Estados Unidos(29 octubre 2021).- Reino Unido se encuentra una vez más en el pico de un aumento de casos de coronavirus, poco más de tres meses después de que se levantaran todas las restricciones de coronavirus en lo que el Primer Ministro Boris Johnson aclamó como el "Día de la Libertad".
Los casos se han mantenido en niveles altos desde entonces, con más de 20 mil nuevos casos registrados cada día. Hay casi 9 mil británicos hospitalizados con Covid-19, el nivel más alto desde marzo, cuando el Reino Unido se encontraba en medio de un largo encierro. Sin embargo, hay muchas menos admisiones en hospitales y muertes que en olas anteriores.
El aumento actual se debe principalmente a los altos niveles de infección en niños en edad escolar, con más de un tercio de todos los casos recientes notificados en menores de 15 años.
A diferencia de la mayor parte de Europa, el Reino Unido tardó en aprobar vacunas para adolescentes. La recomendación de una sola dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años no se anunció hasta mediados de septiembre, semanas después de que muchos estudiantes hubieran regresado a la escuela después de las vacaciones de verano. Hasta ahora, solo el 21 por ciento de los jóvenes de 12 a 15 años están vacunados en Inglaterra, en comparación con el 80 por ciento de los adultos.
La profesora Christina Pagel, directora de la Unidad de Investigación Operativa Clínica del University College de Londres, dijo que el retraso en la aprobación de las vacunas para los niños de 12 a 15 años fue un gran error.
"Hemos tenido un 10 o 20 por ciento adicional de niños infectados cuando no era necesario, y estamos lidiando con las hospitalizaciones y muertes que resultaron de eso", dijo el profesor Pagel. "Y con el Covid largo, incluso si eso afecta al 5 por ciento de ellos, son muchos niños".
Aún así, los expertos en salud sostienen que las hospitalizaciones y muertes en curso están agobiando a los hospitales sobrecargados y podrían reducirse con medidas básicas.
Estas infecciones han comenzado a extenderse a grupos de mayor edad en las últimas semanas y, en general, en Inglaterra, alrededor del 20 por ciento de las camas en las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes con Covid. Los expertos advierten que el Servicio Nacional de Salud podría enfrentar una intensa presión este invierno.
Tim Spector, profesor del King's College London, que ha dirigido un importante estudio de los síntomas de Covid desde el inicio de la pandemia, dijo que es difícil predecir si continuarán los altos niveles de transmisión. Una de las razones de la incertidumbre, dijo, es que el comportamiento público, liderado por la orientación del gobierno, es muy diferente ahora que en oleadas anteriores. "En oleadas pasadas, ha habido un pánico generalizado y una reducción de la movilidad", dijo.
"El problema es que el Gobierno ha pasado del 'miedo a la operación' que teníamos hace un año a la 'complacencia en la operación'", dijo el profesor Spector. "Es un cambio masivo".
Inglaterra tiene algunas de las protecciones contra el coronavirus más flexibles de Europa desde el 19 de julio, cuando eliminó todas las restricciones legales, incluido el uso obligatorio de cubrebocas.
En una encuesta reciente de YouGov e Imperial College London, el 21 por ciento de los británicos dijeron que rara vez o nunca usan una mascarilla en público, aproximadamente cuatro veces más que en Italia y España.
A pesar del aumento extendido de casos, el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido dijo recientemente que los comportamientos en Gran Bretaña están más cerca de los niveles prepandémicos que en cualquier otro momento desde marzo de 2020.