Juárez tirasup
Hijos del maíz/El agua que duele

Hijos del maíz/El agua que duele 12 de septiembre de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

La memoria en la historia es, como el calor al fuego, como la frescura al  agua, es como saber descubrir desde siempre y  de pronto, de donde procedo  y el porqué soy así:  G.A.L.D.

Con esta fecha presento el libro ¿Hijos del Maíz o del Corn Flakes? Dos y media décadas después, que trata de cinco ideas eje,  mismas  que con estos 25 años se han hecho más claras en su enfoque  y en el libro se comparten. Doy una idea sucinta aquí por el espacio, ellas son:

LA MEMORIA 

De dónde venimos como nación forjada desde milenios atrás de menos tres, pero hoy sabemos que mas

LA HISTORIA

Cómo nos fuimos construyendo en los momentos claves de ella  y como seguimos en formación y  regeneración

LA CONCIENCIA

La identidad es el gran desafío de mexicanos y latinoamericanos y es  hoy  tiempo de entender esa esencia del ser para crecer, sabedores de que  tenemos derecho a ser mejores, sin dejar de ser nosotros.

LA REALIDAD

La asimetría interna y externa que el modelo neoliberal dejó nos obliga a la reflexión y replanteamiento de nuestra  maneras de actuar, en el plano binacional y nacional,  esa es la gran constante de estos 25 años como ser capaces de tener fuerza moral al exterior ganándola con un trato justo al interior.

EL DESAFIO

México y Latinoamérica, hermanados por su historia y tradición están llamados,  junto con las dos naciones  de Norteamérica  que son Canadá olvidada o poco considerada siempre y  en un principio por estimarle ajena  y Estados Unidos, desde su origen en las 13 colonias y desde siempre riesgosa,  expansiva así como  permanentemente, insaciable y voraz, han de sumarse porque  todos estamos llamados a integrarnos,  para constituirnos en una  comunidad continental que pueda dar modelo de coexistencia respetuosa de la diversidad y singularidad de sus integrantes. Ese es el  desafío.

 
UNA LARGA, LARGA SEMANA

La Semana que ha transcurrido nos ha dado en Chihuahua una lección de lo riesgoso que puede ser dejar que   intereses menores actúen sobre los mayores, es evidente a todas luces que la necesidad de agua por los agricultores  así sean de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León  y aun Texas,  es un bien a salvaguardar, cuidar y valorar y eso no se debe regatear, porque el derecho al agua es el derecho a la vida.

Lo que no se vale, y lo dije desde un principio de este conflicto, es que se use al agua como un ariete político electoral que es lo que se advierte se está haciendo aquí, con el lamentable costo de una vida humana, algo que también señalamos aquí, hace varias colaboraciones, lo más valioso que el agua es la sangre de los chihuahuenses y ni una gota debía ser derramada. 

Ya sucedió LAMENTABLEMENTE, ESTO por la causa que a la autoridad toque dilucidar, pero ya es hora de volver al cauce de este desborde social,  que si se descuida nos puede arrasar.

 Basta ver la serie de ataques que han surgido, las diferencias entre amigos por una causa que bien a bien no es siquiera aun un problema vigente, desearía lloviese lo suficiente para acabar con la causa del conflicto, deseo también que haya mesura en todas las partes, que el diálogo impere sobre la sinrazón y que  la gobernanza en el tema del agua se imponga como el agua con equilibrio y razón, es mi deseo y ahí lo dejo, sí considero que debemos ver a los actores y su compromiso con la búsqueda de la  solución del problema, no al atezamiento de la yesca social que una vez encendida, irremediablemente arrasará el llano.

Cuidado, no vale la pena hacer costoso, o más costoso un problema que puede reencauzarse.


ENTENDER ES ATENDER

Atendamos lo que aquí le señalan al  gobierno estatal de Chihuahua los organismos responsables del área en este comunicado conjunto.

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formulan precisiones a la información expresada ayer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua:

Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua− la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005.

Asimismo, señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.

Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.

Por otra parte, señalaron que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal”

Finalmente, la Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población”.

Esta parte última es vital NADIE GANA NADA, SEA RIQUEZA, PODER POLÍTICO O ELECTORAL, CUANDO HACE PERDER A TODOS, SEGURIDAD, TRANQUILIDAD, PAZ Y, LO PEOR, LA VIDA.