Juárez tirasup
Gobierno de Peña disimuló sobornos con facturas falsas, revelan en EU

Investigación de Mexicanos contra la Corrupción

Gobierno de Peña disimuló sobornos con facturas falsas, revelan en EU 29 de abril de 2022

Valeria Durán/Verónica Ayala

Chihuahua, Chih.

Stericycle, empresa que fue contratada por el gobierno de Peña Nieto para el reciclaje de televisores como parte del “apagón analógico”, fue acusada en Estados Unidos de haber encubierto sobornos a funcionarios mexicanos a través de la emisión de facturas falsas.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stericycle aceptó pagar una sanción por 84 millones de dólares tras reconocer que entre 2012 y 2016 había sobornado con 10.5 millones de dólares a funcionarios de Brasil, Argentina y México para obtener contratos de manejo de residuos, lo que le redituó ganancias de al menos 21.5 millones de dólares.

En el periodo en que Stericycle pagó sobornos (2012-2016), esa compañía de origen estadounidense y sus filiales recibieron en México contratos gubernamentales por más de 75 millones de pesos, de acuerdo con una revisión realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La mayor parte fueron asignaciones del IMSS, la SCT y el Gobierno de Guanajuato.

En la investigación que sobre el caso realizó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se detalla que los sobornos en México fueron encubiertos mediante facturas falsas de proveedores externos, y que incluso esa práctica fue documentada por los empleados de Stericycle en hojas de cálculo de Excel, que los investigadores extrajeron de los servidores de la empresa.

“Las hojas de cálculo identificaron facturas de aproximadamente 45 proveedores externos que pretendían brindar servicios de consultoría e investigación de mercado que de otro modo no estarían documentados”, refiere el documento de la SEC consultado por MCCI.

“Las hojas de cálculo vinculaban las facturas con los pagos a los funcionarios del gobierno, incluido el nombre del cliente y el cálculo del soborno como una cantidad fija o un porcentaje del valor de la factura del cliente”.

Incluso, la investigación señala que en algunos casos las hojas de cálculo detallaban el destinatario del soborno, así como el método de entrega, es decir, si había sido en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Este material, fue enviado a través de los servidores de la empresa a ejecutivos de América Latina y de Stericycle México. Tres de ellos, de la subsidiaria en el país, habrían informado en 2016 a un ejecutivo de la empresa estadounidense sobre el pago de sobornos para la liberación de pagos adeudados por contratos gubernamentales.

“Uno de los ejecutivos de Stericycle México proporcionó una hoja de cálculo de Excel con proyecciones de pérdida de ingresos si Stericycle México dejaba de pagar sobornos a sus dos principales clientes gubernamentales”, detalla el documento legal.

El Departamento de Justicia precisó que los sobornos eran identificados en las hojas de cálculo de Stericycle México con palabras clave como “PI” o “pago de incentivo”.

Los pagos ilegales eran para obtener y mantener contratos, así como para la liberación de pagos.

Ni la SEC ni el Departamento de Justicia precisaron los nombres de las dos dependencias involucradas en los sobornos, ni la identidad o cargo que desempeñaban los funcionarios que recibieron los pagos. Tampoco informó el monto de pagos ilegales realizados por Stericycle en México.

Los contratos a red mexicana

En México, Stericycle opera a través de sus filiales Medam y Stericycle México, de acuerdo con su listado de subsidiarias fuera de Estados Unidos, publicado en la página de la SEC.

Sin embargo, hay al menos otras seis empresas vinculadas, algunas incluso identificadas como filiales en procedimientos de licitaciones públicas en los que obtuvieron contratos, y que presentaron documentación membretada de Stericycle, o que comparten apoderados, domicilios y contactos con correos electrónicos de stericycle.com en dichos procesos, así como en diversos directorios comerciales.

Entre esas empresas vinculadas se encuentran las sociedades Reind Química, Transnec, Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos, Técnicas Medioambietales Winco, Medam Transportes y CÍA Recolectora de Residuos Peligrosos Industriales y Municipales, las cuales aparecen como beneficiadas en múltiples contratos de participación conjunta.

Una revisión realizada por MCCI a las plataformas abiertas de contratación pública reveló que entre 2012 y 2016 (que es el periodo en el que Stericycle fue investigada por entregar sobornos) las dependencias mexicanas le otorgaron a las siete empresas más de 75 millones de pesos en 47 contratos, de los cuales 24 fueron otorgados por adjudicación directa.

El IMSS y Gobierno de Guanajuato, las que más pagaron

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó la mayor cantidad de contratos a las empresas Tecnicas Medioambientales Winco y Medam en el año 2012, con un total de 35 millones 944 mil pesos.

El contrato más alto que el IMSS firmó fue con las empresas Sterimed, Planta Incineradora de Residuos Bio Infecciosos, Medam Transportes y CIA Recolectora de Residuos Peligrosos, por 10 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de Guanajuato también otorgó otro de los contratos más altos a la empresa Medam.

En septiembre de 2016  -periodo que entra en el tiempo de investigación por sobornos a dependencias mexicanas- el gobierno guanajuatense le asignó a Medam 23 millones 806 mil pesos por concepto de recolección de residuos peligrosos, residuos de equipos de rayos X y residuos químicos peligrosos. En aquel año, el gobernador era Miguel Márquez, de filiación panista.

Contrato de “apagón analógico”

Tres de las empresas ligadas a Stericycle fueron beneficiadas en la administración de Enrique Peña Nieto con un contrato millonario para el fallido reciclaje de televisores a partir del apagón analógico.

Se trata de Reind Química, identificada entonces como filial de Stericycle, y de Transnec y Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos, con quienes comparte domicilio y/o apoderado y se le vincula en documentos de licitaciones públicas y directorios comerciales.

Estas tres empresas, en participación conjunta con Centro Integral de Manejo Ambiental y con Soluciones Ambientales Carriaga -con el mismo domicilio- obtuvieron, a través de la SCT, un contrato por 10 millones de pesos, más IVA, para ofrecer el servicio integral de acopio de los televisores análogos.

Según el contrato firmado el 23 de noviembre de 2015, éste incluía la recolección en centros de acopio autorizados e instalados, traslado, desensamble, reciclaje y disposición final de los televisores análogos desechados como parte de la transición a la televisión digital.

Los anexos del contrato incluyen la propuesta técnica en hojas membretadas de Reind Química con su RFC y el logotipo de Stericycle.

En dicho contrato, las tres empresas señalan el mismo domicilio en la calle Eulalia Guzmán, en la Colonia Atlampa, en la entonces delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México, y aparecen representadas por Manuel Vázquez Álvarez, como apoderado de Reind Química y de Transnec, y por Roberto Alejandro Corona Corbala, apoderado de Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos.

Esta última empresa ha sido beneficiada de manera conjunta con Medam -subsidiaria de Stericycle-  en contratos de licitaciones públicas, donde declara correos electrónicos de stericycle.com, mientras que en directorios comerciales, los contactos de Transnec figuran con direcciones de stericycle.com y vinculan a una página inhabilitada de Reind Química.

Las otras dos favorecidas con el contrato, Centro Integral de Manejo Ambiental y Soluciones Carriaga, señalaban el mismo domicilio en García, Nuevo León.

Venden Stericycle-México a compañía de NL

Stericycle de México fue vendida en 2019 a una empresa de Nuevo León, por lo que actualmente ya no hay vínculo con la compañía estadounidense.

Según actas de asambleas de Stericycle de México, del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, el 21 de octubre de 2021 se aprobó la fusión de Medam, que absorbió a Stericycle México, Transnec y Planta Incineradora de Residuos Bioinfecciosos, así como a Sterimed, CIA Recolectora de Residuos Peligrosos Industriales y Municipales, SRCL Transportes, Tratamiento Ecológico de Residuos, y Medam Transportes.

En dicha asamblea también se aprobó el cambio de domicilio de la Ciudad de México a San Pedro Garza García, Nuevo León. En el resumen de los acuerdos, el acta incluye también una resolución de la miscelánea fiscal en la que se cancelan todas las partes sociales representativas del capital de las sociedades fusionadas y de la fusionante y se hace constar las partes y el valor que le corresponden a Red Ambiental  Holding y a Horacio Guerra Marroquín como socios.