Chihuahua, Chih.
“Lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”
Albert Camus
LA DURA REALIDAD
Vivimos tiempos de tragedia y esa realidad nos duele y ¿cómo no? si doquier que volteemos se habla de enfermedad y muerte, baste citar las siguientes cifras que aportan los datos recientes: más de 615.519 personas se han contagiado con el nuevo coronavirus, que ya deja más de 28.717 muertos en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que rastrea casos reportados por la Organización Mundial de la Salud y fuentes adicionales. Tan solo Italia rebasa los 10,000 fallecidos y Estados Unidos reporta más de 104.000 casos de coronavirus, más que cualquier otro país del mundo.
Ante este panorama bien valdría analizar las actitudes humanas que muestran a los individuos de una manera tan descarnada que duele verles, pero es necesario analizarlas, aquí las veremos y haga usted su propio juicio del ser y actuar de estos individuos, en estos tiempos de Coronavirus.
MASCARA FUERA
Jair Bolsonaro, presidente de la hermana república de Brasil, quien llamó a restar importancia a la pandemia de Covid-19, considerándola como algo sin mucha relevancia.
La expresidenta de Brasil, Dilma Rouseff, manifestó que, al comparar la epidemia del nuevo coronavirus con un "resfrío o gripe", el actual mandatario brasileño muestra su desprecio por la ciencia, la salud y la vida de los ciudadanos del país.
En un comunicado difundido el martes anterior en su página oficial de Facebook, Rouseff expresó que Bolsonaro demerita la importancia de la Covid-19 porque quiere favorecer a su base electoral, que se ve perjudicada económicamente por medidas de aislamiento social que, por un lado, ralentizan los procesos productivos, y por otro, obligan al Ejecutivo a incrementar la inversión social.
"Enfocado sólo en su supervivencia política electoral, Bolsonaro descuida la supervivencia del pueblo y del país que debería gobernar", reza el comunicado. Además, afirma que "No admite lo que todos ya saben (...): la pandemia del coronavirus y sus secuelas solo serán superados con cooperación y solidaridad". (Tele sur 25/03/20)
¿TODOS ESTARAN DE ACUERDO EN QUE LA ECONOMIA VALE MÁS QUE LOS ABUELOS?
El vicegobernador de Texas dijo que los abuelos de los Estados Unidos están dispuestos a morir por coronavirus para salvar la economía.
Patrick señaló en una entrevista con Fox News que tanto él como los abuelos norteamericanos están dispuestos a morir de coronavirus para salvar a la economía de una depresión. “Estoy dispuesto a jugarme mi propia supervivencia”, dijo el funcionario ante el debate que se da en torno a la crisis que está provocando la pandemia del COVID-19 en todo el planeta.
“A mí nadie me ha preguntado si, como ciudadano mayor, estoy dispuesto a jugarme mi supervivencia a cambio de mantener a los Estados Unidos tal y como es para nuestros hijos y nuestros nietos. Porque mi respuesta es que sí, que estoy dispuesto”, señaló Patrick al periodista Tucker Carlson de aquella cadena televisiva.
“Mi mensaje es que debemos volver al trabajo, volvamos a vivir, seamos listos acerca de todo esto y los mayores de 70 ya cuidaremos de nosotros mismos. No sacrifiquéis el país, no sacrifiquéis el gran sueño americano”, manifestó el vicegobernador.
Patrick continuó y dijo que poner al país y su futuro por delante no lo hace ni más ni menos “valiente”. “Creo que hay muchos más abuelos que se sienten como yo. No quiero que todo el país se sacrifique”, manifestó el republicano de 70 años. Estados Unidos es el país con más contagios por la gripe china. La postura de Patrick va en la línea de la del presidente Donald Trump, quien este mismo lunes aseguró que la Casa Blanca no puede dejar “que el remedio sea peor que la enfermedad” (Univision 25/03/20)
La rápida respuesta a Patrick
“No voy a morir por Wall Street"
La intervención de Patrick fue compartida por el propio político republicano en redes sociales, donde provocó una oleada de críticas que llevaron a que el hashtag "No voy a morir por Wall Street" se convirtiera en tendencia.
"Soy abuela. Mis nietos no quieren que muera para ayudar a que se recupere Wall Street", afirmó una escritora llamada Catherine, que mostraba abiertamente en su perfil que en las elecciones de noviembre votaría por la oposición demócrata.
La mayoría de comentarios en respuesta a la publicación del vicegobernador en Twitter criticaban su postura o reaccionaban con GIFs, si bien también se pronunciaron personas en su defensa.
TRUMP EL HOMBRE QUE ES TODO MASCARA
En seguimiento a lo dicho por Camus respecto a la “desnudez del alma” sumo a estos dos casos referidos de Bolsonaro y Patrick otro que es preocupante por la dimensión la responsabilidad que tiene al liderar una nación de más de 340 millones de habitantes como es EE.UU. me refiero a Donald Trump quien, supongo como todos, no imaginó la realidad a la que nos sometería la pandemia que vivimos.
Vale la pena analizar algunas de sus reacciones y respuestas a ella
En principio su preocupación por la economía ya que “el presidente considera que el colapso de la economía que las medidas impuestas para frenar la pandemia pueden provocar costará más vidas que la epidemia en sí”.
Su optimismo sin reales fundamentos ya que “Trump ha llegado a decir que para Semana Santa el país va a estar de vuelta en plena actividad, algo que los expertos en salud pública han puesto en cuestión y que luego él mismo matizó reconociendo que dependerá de los datos”
Y lo peor, usar la pandemia como telón para encubrir el golpe mortal que supone dará a la hermana república de Venezuela declarando como lo ha hecho hace dos días cuando en EE.UU. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este jueves la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En consecuencia el gobierno de Venezuela rechaza la acusación contra Maduro: “Una nueva modalidad de golpe de Estado”
Maduro negó los cargos, que describió como "un conjunto de acusaciones falsas" y acusó al gobierno de Donald Trump de comportarse como "cowboys racistas del siglo XIX" al ofrecer una recompensa por su captura.
CHIHUAHUA PREGUNTAS SOBRE UNA ACCION MÁS QUE INOPORTUNA
La extracción del agua de La Boquilla se da en paralelo al convenio del agua firmado el 12 de febrero pasado entre Conagua-Gobierno del Estado mismo que se ve fue en común acuerdo signado en esa fecha entre los titulares. (OMNIA 26/03/20)
Cabe entonces dejar aquí sólo la pregunta; ¿Qué tanta información tenía el gobernador del desfogue del agua del miércoles pasado en virtud de documento firmado por ambos titulares de Conagua y El Estado y el Secretario General de Gobierno de Chihuahua, tal como aparece rubricado el documento?
¿Por qué el silencio y el poner en riesgo de un estallido, de mayores proporciones a los habitantes liderados por personas como el alcalde Zubía que aparece también filmado mientras tira piedras a miembros de La Guardia Nacional?
Preocupante, en verdad muy preocupante lo que además de la justa indignación que dicho sea de paso se vale de los agricultores, al sentirse despojados del vital líquido, pero lo que categóricamente ha de señalarse -no se vale- es usar el tema del agua como un ariete político para dañar a adversarios, mucho menos cebarse como lo han dirigido a la persona del presidente de la República que ahí con el COVID -19 y el Sr. De Hoyos de Coparmex (que también se ha quitado la máscara aspiracional a la presidencia) encima tiene para ocuparse.
Así las cosas y ya cerrando van otras preguntas;.
¿Quién será responsable si de la aglomeración generada durante el día 26 en torno a las legítimas (pero inoportunas para la salud) protestas que se dieron en la parte centro sur del estado en torno al desfogue de La Boquilla?
“En una rueda de prensa, trataron de meter a la calma a los agricultores enchilados, mientras Javier Corral andaba supuestamente gestionando que cerraran la llave los de Conagua.
Con palabrería, se vieron bravos el senador Gustavo Madero y los diputados federales Mario Mata, Miguel Riggs y Patricia Terrazas.
En los hechos, nada han hecho para acompañar a los que trabajan el campo en esta tierra del norte”( Fuente, Tiros El Heraldo de Juárez 27/03/20)
Así las cosas es es justo decir ¡Fuera máscaras! a quien le importe el agua que trabaje realmente por y con el agua como los agricultores, que los políticos busquen otras arenas para dirimir sus diferencias. Porque sobre la vida y la salud de los chihuahuenses –reiteramos- no hay nada negociable. Así o más claro.
EXHORTO
Reitero hoy desde aquí, mi solidaridad con el maestro Juan Durán Arrieta, refrendado lo que hoy él publica en el periódico hermano: El Diario de Nuevo Casas Grandes, y es lo siguiente: “Por otro lado exijo que se resuelvan los problemas de corrupción que hay en el Campus Nuevo Casas Grandes de la UPNECH”.