CERI 2020 -horizontal
¿Flores Magón contra Andrés Manuel?

La guerra del agua en Chihuahua

¿Flores Magón contra Andrés Manuel? 15 de octubre de 2020

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Me pregunto si caminamos hacia la guerra mundial del agua”

Papa Francisco, Vaticano, año 2017 

Seminario sobre el Derecho Humano al agua

 
Esta es una guerra, por el agua, en la frontera México–Estados Unidos, es el título que la periodista del New York Times, Natalie Kitroeff, dio a su artículo publicado en el NYT el 14 de Octubre. Natalie, a su vez tomó la frase del agricultor Víctor Velderrain que participa en el movimiento: “para sobrevivir, continuar trabajando y alimentar a su familia”.

Estación Consuelo es un pueblo de 2 mil habitantes situado a las márgenes de las vías del tren, cercano al poblado de Meoqui, Chih. Por varias semanas sus habitantes mantienen bloqueadas las vías del tren con terminal en la frontera de Juárez.

El bloqueo causa pérdidas por miles de millones de pesos a diversas industrias, entre ellas la maquiladora, que es la principal fuente de trabajo en el Estado, que emplea a cientos de miles de chihuahuenses.

Entre otras demandas, el bloqueo exige justicia para Jessica Silva, originaria de Estación Consuelo, asesinada por la Guardia Nacional, de regreso al desalojo de la Guardia Nacional por miles de agricultores de la Presa La Boquilla, la más importante del Estado por su capacidad de almacenamiento.

Varias veces policías del estado han intentado desalojar por la fuerza el bloqueo, no lo han logrado; a repique de campanas de la iglesia del pueblo, mujeres y hombres jóvenes, ancianos y niños, acuden a reforzar la guardia del bloqueo.

50 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, de Saucillo, Chih., se sumaron al contingente de guardias ciudadanas que mantienen la posesión de la presa la Boquilla. Fueron recibidas con aplausos por los agricultores en posesión de la presa, de la que fue expulsada la Guardia Nacional el pasado 8 de Septiembre.

Salvador Alcántara, Presidente Estatal de la Asociación de Usuarios de Riego, se reunió con la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, la reunión se efectuó a petición del Presidente de la Asociación, no de la Secretaría de Gobernación.

El Gobierno Federal insiste en atribuir este conflicto social al Partido Acción Nacional, no hay indicios de resolverlo mediante el diálogo con los agricultores.

Ojalá que el uso de la fuerza no siga prevaleciendo sobre el diálogo y la solución negociada.

La inclusión de las maestras de la Normal Ricardo Flores Magón, es un ingrediente para este coctel que puede resultar altamente explosivo, si el Gobierno Federal y del Estado insisten en el uso de la fuerza como principal vía de solución.

Las normales rurales tienen una organización nacional, Ayotzinapa es una de ellas y esa herida aun no cicatriza.

¿Dirá Andrés Manuel que las normalistas son manipuladas por el Gobernador del Estado, o por Maru Campos y Gustavo Madero, candidatos a Gobernador del Estado? 

¿O será capaz de reconocer que las estudiantes de la Normal Ricardo Flores Magón de Saucillo, no son títeres manipulables, son jóvenes que piensan y deciden por sí mismas, con una larga tradición de lucha, en las escuelas que fundó el Gral. Cárdenas?

*Foto de Genaro Fuentes