Juárez tirasup
Fase 3, última llamada

Fase 3, última llamada 22 de abril de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Como si fuese una obra de teatro a realizarse al menos en tres actos previsibles hasta hora, la circunstancia que ya lamentablemente estamos viviendo del Covid-19, nos llegó al cierre del año 2019 de ahí su designación, esta  pandemia de la  enfermedad por coronavirus a saber originado en China el cual comenzó en noviembre o diciembre de 2019.

 


PRIMER ACTO

Su origen probablemente se debe  al salto del coronavirus SARS-CoV-2 de un animal a un humano en un mercado de Wuhan, ciudad capital de la provincia de Hubei.

A partir del 31 de diciembre de 2019, algunas regiones y países cercanos a China endurecieron los escaneos infrarrojos a viajeros, en China se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses. Las personas con fiebre fueron llevadas a centros médicos.

A finales de enero y principios de febrero, se ordenó a la población de las zonas más afectadas como Wuhan y Huanggang que se encerrase en sus viviendas. Solo se autorizaba una salida por familia cada dos días para comprar alimentos y medicinas, los cuales entraban a la ciudad solo a bordo de ciertos vehículos autorizados, a través de puestos de control específicos.

Aproximadamente dos meses y medio después las condiciones de epidemia en Wuhan bajaron y las condiciones hasta hoy parecen reestablecidas, aun cuando hay una posibilidad de repunte siempre.

 


SEGUNDO ACTO

Los casos más que dramáticos  de la manera en que esta pandemia se ha abatido sobre Italia con sus 67 millones  de habitantes y España 47 millones por sí mismos y la trágica realidad de algunas regiones de los Estados Unidos nos dan un preludio trágico ya que hasta ahora este país, es el más castigado por las víctimas que se han generado ahí, esto aunque es entendible por su población de 328.2 millones de personas. Es inexplicable para muchos por su poderío  económico, político y bélico, que le hicieron presumir por tres décadas 1990-2019 un poderío de hegemonía planetaria, que no corresponde a la realidad frente a esta pandemia que se ha cebado en 5 regiones de esa vasta nación, lamentablemente ellas son;

Nueva York

El panorama en Nueva York es desolador, con 149.185 contagios y 6.268 fallecidos. Muchos problemas se han dado ahí derivados de luchas políticas internas.

Nueva Jersey

Es el segundo en la lista después de Nueva York, con 47.437 contagiados y 1.504 muertos. Se ordenó 20 camiones refrigerados capaces de almacenar 1.680 cuerpos para aliviar el estrés en las morgues y las funerarias.

Michigan

Este estado tiene 18.970 contagiados y 845 fallecidos. “He pedido ayuda reiterada y respetuosamente. Lo necesitamos… la población negra representa al menos el 41% de las muertes por Covid-19, un fenómeno que se repite en otros estados.

California

El estado más poblado del país tiene 17.625 casos y 425 muertos. El gobernador Gavin Newsom ...dice … “En tiempos de crisis, es más importante que nunca que seamos los Estados Unidos de América”

Louisiana

El estado cuenta con 17.030 infectados y 652 fallecidos. De todas formas, el gobernador John Bel Edwards, anunció que el estado pronto se quedaría sin ventiladores y camas.

Comento  pormenorizadamente estos casos, por la vecindad que tenemos con esta nación y dándonos cuenta que el fuego lejano que vimos en Wuhan, que arrasó la zona de Lombardía en Italia y cerró con todo y carnaval a Venecia, la misma pandemia que acuarteló a los españoles lo mismo en Madrid que en Barcelona, está aquí ya en casa, cobrándonos hasta  hoy más de ochocientas vidas,  lo que ha hecho a la autoridad declarar el 21 de abril lo que denominan la Tercer Fase.

 


TERCER ACTO

He señalado que esta tercer fase es de alguna manera la última llamada y diré por qué, si actuamos con la necesaria prudencia, la sana distancia y el objetivo de que es necesario tener una visión de comunidad para resolver este problema no dudo que lo lograremos, en Chihuahua tenemos espacio, no somos Nueva York o La Ciudad de México en términos de densidad poblacional pero si tenemos problemas que son comunes a alguna personas en el actuar y traeré a colación solo un referente tomado del artículo del Sr. Jorge Zepeda Patterson publicado el pasado 12 de abril en  el diario El País y su título lo dice todo  “Mezquindad” señala él lo siguiente;

 

“La mezquindad no reconoce condición social, nivel educativo o zona geográfica. La decencia y la solidaridad ni se enseñan ni se compran. En los barrios ricos y en los barrios pobres, entre gente sin primaria y gente con posgrados, hay hombres y mujeres solidarios, pero también los hay de una ruindad deplorable. La miseria no te convierte en mejor persona moralmente y ser rico no te hace generoso, está claro.

Pero una de las más bajas formas de mezquindad es la que no obedece a pulsiones relacionadas con la supervivencia o la defensa de la propia prole, sino aquella que responde al cálculo, sea económico o político”

Hasta aquí lo dicho por Zepeda Patterson, agrego un sincero exhorto.

Estoy  cierto que la salida a la crisis del Covid-19 ha de emerger de nuestro ser interior, social,  profundo, humano sé que este discurso pareciera ser ajeno a la sicosis que  parece hoy rodearnos y que muestra conductas cercanas de mezquindad, como la del comentarista Javier Alatorre que no tiene derecho a pedir ignorar la tarea de todo un equipo  que tiene rostros visibles como el del Dr. Hugo López Gatell o la Jefa de enfermeras del IMSS  Fabiana Zepeda  Arias, se que a ellos se suman miles de hombres y mujeres en todo México todos actúan en la primera línea de defensa contra el virus que nos aqueja y exponen su vida por nosotros, a ellos no debemos, ni los podemos ignorar, mucho ayudaremos a sus esfuerzos, para ello tan solo .

 


QUEDEMONOS EN CASA

Para cerrar recuerdo la frase que dice, "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) hago una analogía y digo no dejemos que esta pandemia  que se atribuye a un murciélago cambie para mal nuestro mundo.

Recordemos lo que sabiamente desde un campo de concentración en condiciones por demás adversas dijo el Dr.  Viktor  E. Frank “Las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees excepto una cosa, tu libertad de elegir cómo vas a responder a la situación.”

EN ESTA FASE TRES Y SIEMPRE; SEAMOS SOLIDARIOS, HUMANOS Y HERMANOS SUPEREMOS CUALQUIER MEZQUINDAD  Y ADELANTE.