Juárez tirasup
Facciones encontradas

Facciones encontradas 16 de septiembre de 2020

Francisco Flores Legarda

Chihuahua., Chih

“Cada mente cree que sus límites son lo real. 

Los sapos nacidos en el fondo de un pozo niegan la existencia del mar.”

Jodorowsky

Es verdaderamente farragoso el procedimiento en el que metió el INE a Morena para que esta organización renueve su directiva nacional. Claro, desde Morena le abrieron las puertas al INE. Los mismos morenistas en el embrollo han proferido barbaridad y media, en la vulgar disputa por los puestos. Con las facciones han topado y puede ser su tropiezo. 

López Obrador es la unidad visible y posible, pero él está en otra encomienda y gobierna, con los colaboradores que ha designado, para todos, poniendo los cimientos de un proyecto. No hay otro para Morena ¿O sí? Los movimientos, más que los partidos en su verticalidad característica son proclives a formar facciones y poner así en peligro, desde adentro, la causa que los une. Fueron las facciones, como bien lo recuerda Adolfo Gilly, las que contaminaron al movimiento revolucionario de 1910. Es una encrucijada, el faccionalismo, que por el momento no pasará a mayores, pero hay que advertirlo.
Más grave, para considerar, es la formación de un grupo de choque con patente partidista. Lo que ocurre en Chihuahua. No se trata de la oscura promoción de los grupos de choque “feministas”. En Chihuahua, el grupo que se opone a la entrega de agua a Estados Unidos -trasvase que está sancionada por un tratado de 1944- tiene tras de sí el respaldo de dos partidos, el PAN y el PRI, versión local del Prian. Precisamente Chihuahua es bastión de ese bipartidismo, donde han gobernado sin hacer mitote por el tratado, han acatado de tiempo atrás la disposición de la obligación acordada hecha ley. Esa obligación que casualmente ahora es fuente de su violenta oposición.

Por tener organización partidista detrás y por hacer llamado a la violencia, el grupo de choque de usuarios agropecuarios del agua siguen el esquema fascista de las camisas negras. Una organización partidista, el Partido Nacional Fascista, organizando en paralelo grupos de choque ¿Y qué dice el gobernador del estado grande de México Javier Corral? Le pide al presidente Andrés Manuel que negocie con el grupo de choque y que saque de Chihuahua a la Guardia Nacional. Se le olvidó pedir el agua de limón a Corralitos.

Desde el análisis político, estos dos asuntos merecen tener mayor atención. No es así para la “comentocracia”, ella está dedicada a defender sus privilegios de manera burda, en el negacionismo permanente de los dichos y acciones del gobierno. Ni siquiera les ha parecido digno de consenso la lucha para reducir la corrupción y la impunidad, hasta parecen gallardos defensores de esas lacras. Acaso será porque se les complicó a los analistas el acceso a recursos públicos. Es una conjetura que nos podría despejar el SAT y la UIF. Ojalá nos aclararan, se los pido sinceramente.

Salud y larga vida y luchar para vivir.

Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH.

@profesor_F