Juárez tirasup
Ese claro obscuro de nombre mentira

Ese claro obscuro de nombre mentira 11 de diciembre de 2021

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

“La luz es como la mucha sombra, no deja ver”: Octavio Paz

Las triadas de ideas suelen ser muy buenas, son una forma simple de mirar el todo, desmenuzar cada caso llevaría mucho tiempo, ocuparía mucho espacio y acabaría la paciencia, por ello hoy abordarte tres temas como lo hiciera hace dos semanas en este espacio con el denominado; El común denominador cuando me refería a O micrón, Aras y La Rectoría de la UACH igualadas la codicia,  como fenómeno subyacente.

Ahora hablare de la mentira y abordare tres caso casos, y como hace quince días le solicitare a usted sacar sus propias conclusiones, los temas son;

MIGRACION TRAGICA

Al menos 55 migrantes murieron el pasado jueves, entre ellos varios menores de edad, y 105 han resultado heridos en un accidente de camión cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado mexicano de Chiapas, según el último balance difundido por las autoridades este viernes. 

El tráiler, en el que viajaban los migrantes, circulaba con exceso de velocidad, según la información de Protección Civil. Esta es hasta el momento la principal causa del siniestro. El conductor, que transportaba a 166 personas hacinadas, se ha dado a la fuga. 

El accidente en Tuxtla Gutiérrez es una de las mayores tragedias con migrantes que ha sufrido la ruta desde Centroamérica hacia el norte del continente americano, expresión última del intento de miles de desplazados por eludir el cinturón militar desplegado por el Gobierno de México en su frontera sur.

El camión salió este jueves desde Guatemala rumbo a Veracruz. La mayoría de los migrantes provenían de dicho país, (¿còmo paso aduana y migración?)  según confirmó a EL PAÍS el embajador guatemalteco en México, Mario Búcaro, que añadió que sus familiares llegarán en los próximos días a Chiapas. 

Algunos provenían de otros países centroamericanos, según las autoridades. El conductor perdió el control del vehículo a la altura de la ciudad de Chiapa de Corzo, a unos 10 kilómetros de la capital chiapaneca, Tuxtla, alrededor de las tres y media de la tarde. Los vecinos fueron los primeros en auxiliar a los migrantes en medio de una escena dantesca con los cuerpos sobre el asfalto. El cónsul guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez se desplazó al lugar del accidente para ayudar en el traslado de los heridos a los hospitales de la región.

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, en La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal [Chiapas] en casas de seguridad, en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas”, ha explicado el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. El jueves los subieron a las cajas del tráiler y a las 14.00 horas emprendieron la marcha. Una hora y media después, el vehículo perdió el control en una curva pronunciada.

El camión iba rumbo a Veracruz con primer destino a Puebla, a unos 130 kilómetros de la capital, ha explicado durante la conferencia el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Se trata de una de las rutas más habituales para transportar migrantes y esquivar los retenes militares del cinturón de seguridad desplegado por el Gobierno en la frontera sur. El conductor se ha dado a la fuga y no hay ningún detenido por el momento.

“Es muy doloroso”, se han  lamentado políticos diversos pero pocas acciones verdaderamente efectivas se realizan para evitar sucedan más  tragedias.

VISITA PRESIDENCIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en sus redes sociales que comió los tradicionales burritos junto con la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“Bueno, no vamos a provocarle celos ni sentimientos a nadie. Eso sí, envidia de la buena. Estamos aquí, se llama ‘El Paisano’, en Villa Ahumada. Vamos hacia Juárez. Villa Ahumada es una estación histórica, que lleva el nombre de un general que fue gobernador, dos veces, de Chihuahua, en el porfiriato, y está a la mitad del camino de Chihuahua a Juárez”, lo recordé en casa de Javier Corral a dos años que se cumplirán en un mes un 11 de enero del 2020 y el encabezado era: “Presumen AMLO y Corral amistad y comen ‘rayadas’

LA TERCA MEMORIA

“la deuda al máximo nivel, el desorden, el incumplimiento de las promesas de campaña y el desastroso gobierno que tuvo Javier Corral, no ameritarían un premio en la función pública o en el cuerpo diplomático mexicano.

Así lo dijo el coordinador de la mayoría panista en Congreso del Estado, Mario Vázquez, luego de que el presidente López Obrador dijera en ‘La Mañanera’ celebrada en la ciudad de Chihuahua, que lo contempla dentro de su equipo cercano, incluso para encabezar una embajada. 

Además el mandatario federal reconoció que, aunque no ha tenido comunicación reciente con Corral, cree que es un político con el que simpatiza además de ser un "rebelde", por lo que adelantó que pronto nombrará a varios ex gobernadores como  diplomáticos, buscando que sea un grupo plural.

Al respecto el coordinador de la bancada panista dijo que “los resultados de su último ejercicio de poder como gobernador de Chihuahua, no lo acreditan para seguir en el servicio público y el presidente tendrá sus razones y sus motivaciones, pero creo que deja mucho qué desear”. (Diario Cesar Lozano 11/12/21)

¿VACUNACION FORZADA?

Covid | "Alrededor del 80% de las personas que están en Urgencias con coronavirus y necesitan soporte respiratorio no están vacunadas": el crudo relato de una enfermera en Londres Fernanda Paúl

Asi dice textual la nota; “Estamos agotados; mentalmente exhaustos".

La frase la repite varias veces María Santomil, una enfermera española que trabaja en Urgencias del Hospital de St. Mary's, en Londres.

Desde que aparecieron los primeros casos de covid-19 en el Reino Unido, Santomil ha estado en la primera línea de batalla contra una pandemia que ha estresado fuertemente al servicio británico de salud pública (NHS, por sus siglas en inglés), así como también a muchos otros sistemas sanitarios en el mundo.

Ahora, con la aparición de la nueva variante Ómicron —que obligó a Inglaterra a re-imponer medidas restrictivas como el uso de mascarilla o pruebas PCR para los viajeros—, la situación se ha vuelto a complicar en un lugar donde, hasta la fecha, se han reportado más de 400 casos de esta cepa”( BBC News Mundo 8 diciembre 2021)

Idénticas notas han aparecido casi simultáneamente en la prensa andina y en México que dan hasta al 90 por ciento de ingrresados por no vacunados, muy coincidente.

A partir del martes 14 de diciembre las personas mayores de 65 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19. Así lo anunció la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología este viernes…

…Entonces vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo (decía para el 7 el presidente)  para adultos mayores de 65 años“, dijo en rueda de prensa en la ciudad de Toluca en días pasados.

El mandatario aseguró que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el zar del Gobierno contra el COVID-19, Hugo López-Gatell, están elaborando el plan para las dosis de refuerzo”

COROLARIO 

COMO DIJE EN UN PRINCIPIO; SAQUE USTED SUS CONCLUSIONES.