El peso mexicano, de las monedas de mayor fortaleza en el mundo

El peso mexicano, de las monedas de mayor fortaleza en el mundo 1 de marzo de 2023

Serafín Peralta Martínez

Chihuahua, Chih.

El peso mexicano es de las monedas de mayor transacción dentro de los países emergentes, lo que le da una fortaleza significativa a la moneda.

La moneda mexicana, se coloca como la moneda más apreciada en el mundo, en una muestra de 13 países, según información del Banco de México y que pública El Economista (2 de febrero de 2023).

El peso se ha venido fortaleciendo, apreciando o revaluando en su tipo de cambio respecto al dólar de los Estados Unidos, ya que el esquema en el que se mantiene actualmente se conoce como de “libre flotación” porque está determinado por la oferta y la demanda.

El Banco de México, es un órgano desconcentrado del Gobierno federal que cuenta con autonomía propia desde el 1 de enero de 1994, a pesar de haberse creado en agosto de 1925, no nació con autonomía propia como la Reserva Federal de los Estados, que se creó en 1927 y contó desde su arranque con autonomía propia.

Al no tener autonomía, el Banxico no podía establecer su política monetaria y era el Presidente o el Secretario de Hacienda los que tomaban las decisiones en la materia.  

En marzo de 1995, en medio de la crisis financiera, el Banco de México estableció como eje central de la política monetaria, un tipo de cambio basado en la “libre flotación”. 

La característica en el nuevo tipo de cambio, fue y ha sido que el peso se ve fortalecido por varios factores macroeconómicos en los últimos seis meses de 2022. 

Durante 2022, el peso se apreció 5.4% frente al dólar, pasando de 20.5157 unidades por dólar a 19.4143 pesos. Ha mantenido su fortaleza en los meses de enero y febrero de 2023 con un tipo de cambio de 18.40 pesos por 1 dólar.

Para tal efecto, el peso está sustentado en los siguientes agregados macroeconómicos:

-Un incremento permanente de las Reservas Internacionales (divisas en dólares en poder del BANXICO, hoy por más de 200 mil millones de dólares).

- Control en la Inflación (con tendencia a la baja)

- Control en las Tasas de Interés 

- Control en la Cuenta Corriente (que los saldos en la Balanza de Pagos sean manejables y pagables).

- Control en el tipo de cambio con intervenciones de oferta de dólares al mercado por pare de BANXICO cuando ha sido necesario.

  • Control del déficit fiscal. 
  • Aumento en las tasas de interés más que proporcionalmente a los aumentos de la FED.Crecimiento del PIB del 3.1% en 2022.


Otros factores y agregados macroeconómicos que determinan la fortaleza del peso respecto al dólar son:

- Balanza comercial muy fuerte con Estados Unidos como principal socio comercial y por un volumen de más de 500 mil millones de dólares anuales.

- Elevado volumen en el flujo de Inversión Extranjera hacia nuestro país, de mas de 35 ml millones de dólares en 2022.

- Flujo de Remesas Familiares de las más altas desde que se tiene registro, por poco más de 52 mil millones de dólares en 2022.

- Un aumento del 17% del flujo de turistas al interior de nuestro país en 2002, más alto al de 2019, lo que generó un volumen de poco más de 28 mil millones de dólares en derrama económica.

- Estabilidad en las finanzas públicas como el control de la Deuda Pública Externa y del Déficit fiscal.

- Fortaleza fiscal y eficiencia recaudatoria de impuestos.

- Elevados precios en el Barril del petróleo de exportación (México exporta alrededor de 800 mil barriles diarios de petróleo).

- Sustitución neta de gasolinas (Pemex ha bajado su volumen de importación de gasolinas porque ha ampliado su capacidad de producción interna).

Finalmente habría que recalcar que un factor determinante en la fortaleza del peso, es el hecho que, en comparación con la tasa en EE UU o Europa, los bonos de deuda mexicanos son mucho más atractivos a inversionistas. 

El diferencial de tasas es cercano al 6%, el más alto en 14 años con respecto al de la FED.