El nuevo TUCOM

El nuevo TUCOM 10 de agosto de 2020

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

La mayoría de los analistas políticos coinciden en que la historia ‘parece repetirse’ ya que AMLO “ha conseguido convertirse en el adversario a vencer del PRI, del PAN y del PRD. Igual que antes hizo Roberto Madrazo”. 

Hoy en día, se reedita la alianza política del TUCOM (Todos unidos contra Madrazo); ahora el objetivo sería Morena: ‘Todos contra de Morena (TOCOMo).

Aun cuando el INE no determina cuantos nuevos partidos políticos nacionales participaran en la contienda electoral del 2021, y que los actuales partidos políticos todavía no definen a sus candidatos a Gobernador, lo que sí tienen muy claro el PRI, el PAN, y el PRD es que tratarán de impedir -a como dé lugar- un nuevo ‘tsunami’ electoral de Morena. 

Por esa misma razón, algunos partidos -entre ellos el PRI- han contemplado, incluso, la posibilidad de postular a personajes ajenos al partido y/o a destacados personajes sin militancia partidista “pues ante el descrédito de ese partido, tampoco descartan la vía ciudadana como alternativa para tener posibilidades reales”. 

En efecto, ya el PRI aprobó la reforma a sus Estatutos con la pretensión de que este instituto político esté “a la altura del México de hoy, como un partido moderno, democrático, plural, abierto y listo para el 2021… y que pueda aliarse con todas las fuerzas políticas que le garanticen el triunfo de sus candidatos”.

El PRI ya ha anunciado una alianza a nivel nacional con el PRD, “pero no se descarta la formación de un bloque amplio que incluya al PAN y replicarlo en los estados para las elecciones locales”.

Al respecto, en las redes sociales circula la declaración del líder estatal del PRI, Omar Bazán, en el sentido de que “el PRI estaría dispuesto a ceder su candidatura a Gobernador con el PAN si lograr acordar una agenda común y un bloque que evite que Morena llegue a la gubernatura, para que no siga haciéndole daño a México”.

Además, ya reformó los Estatutos para que los candidatos a cargos de elección ‘pluris’ cumplan con el siguiente requisito: deberán entregar una carta-compromiso mediante la cual aceptan la candidatura y “aceptan solicitar licencia para separarse totalmente del cargo, si durante su encargo, decide renunciar a su militancia partidista y/o al grupo parlamentario”.

En otras palabras, los candidatos postulados por el PRI que accedan a cargos públicos -vía plurinominal- deberán firmar un documento donde “protesten lealtad al partido y se comprometan a no abandonar las bancadas”.

Ahora bien, en los últimos días, se ha fortalecido la estrategia de integrar un frente electoral para evitar que Morena y sus aliados electorales obtengan la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y el triunfo en las elecciones locales donde se habrán de disputarse la gubernatura en 15 Estados de la República.

Sin embargo, un número considerable de analistas políticos coinciden en que “las cuentas que se hacen de poder ganar las elecciones solo por integrar un frente electoral son bastante alegres y que de no lograr en los próximos meses convencer a un número mayor de mexicanos de que vamos por el camino equivocado, el triunfo de López Obrador y de Morena va a repetirse”.

Para el analista político Demetrio Sodi, “en una elección intermedia el abstencionismo es mucho mayor y con seguridad la participación no pasará del 60%; o sea si Morena logra llevar a votar a ese 40% que apoya a López Obrador, obtendrá fácilmente el triunfo electoral… Por eso López Obrador ha radicalizado su discurso y busca dividir al país…”

Luego, “la única alternativa para derrotar a López Obrador el próximo año es creando conciencia entre la gente que el país enfrenta la peor crisis económica, de empleo, seguridad y salud de su historia… es urgente empezar a hablarle, en forma directa a la gente común y corriente, y explicarle que más allá de la pandemia, la inseguridad, la pérdida de empleos, el mal manejo de la salud y el aumento de la pobreza son consecuencia de las políticas y errores del gobierno”.

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos