Juárez tirasup
El locazo del imperio

El locazo del imperio 14 de mayo de 2023

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Dedicado a todos los maestros y maestras que  han dejado en las aulas la mejor siembra de sus vidas con su  enseñanza, son ellos los que como toda cosecha , advierten  en  el aprendizaje de quienes compartieron con ellos,  los frutos de buenaventura y esperanza para la niñez, la juventud y la humanidad, FELIZ DIA MAESTR@S  G.A.L.D. 

PARA ENTENDERNOS,  UNA DEFINICION

Si hay quien piensa que esta sobrado el término Locazo debo precisar el por qué de su uso, antes de señalarla a quien lo aplicare.

Definición y etimología de locazo;

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso anticuado, se refiere como la parte aumentativo de loco, la persona que tiene poco juicio o entendimiento, desatinado e imprudente, que ha perdido parcial o total la razón, que se excede ……….por lo normal o que esta contento y entusiasmado.

Etimología

Origen, historia o formación. Este vocabulario etimológicamente esta formado del adjetivo y sustantivo «loco» y del sufijo «azo» que indica como valor aumentativo.

Sujeto a aplicar si me refiero al  Senador Kennedy  quien dice que “sino fuera por EU, los mexicanos comerían alimento para gatos; es un racista e ignorante” a lo que contesto el canciller Ebrard calificándolo como; “ignorante y racista y que sólo busca atención pública”.

Mas sobre el que aquí denomino como el locazo senador John Kennedy y sus inadecuadas expresiones durante la comparecencia de la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram.

El locuaz señaló; “Nuestra economía es 18 veces más grande que la de México. Les compramos 400 billones de dólares cada año” lo que no sabe él es que el valor agregado a la manufactura exportado de México es la real contribución a su país, por parte del nuestro.

Debe precisarse  que;  “La comparecencia de Anne Milgram fue para hablar sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga, donde Kennedy reiteró su postura de enviar tropas estadounidenses a México para combatir el narcotráfico”.

 

Este si es un problema,  como lo documentamos ya aquí en este espacio la semana anterior, por si no le queda claro al senador  republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, (lo especifico para no confundirlo con el Demócrata abogado ecologista y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr.) quien aspira a contender por la presidencia de Estados Unidos en le 2024.

Dejo hasta aquí  la referencia al “locazo  Kennedy” que no sabe que la relación binacional, es mas que un mero asunto  de mala vecindad como él desea hacerlo parecer, la RELACION BINACIONAL MEXICO ESTADOS UNIDOS, ES TODA UNA INTERELACION HUMANA , ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA, ADEMAS DE AMBIENTAL  QUE DEMANDA ENTENDIMIENTO MUTUO .  Y su politiqueria barata y electoral no ayuda a nadie.   

EL REAL DESAFIO, POR SI LO QUIERE ENTENDER Y ATENDER 

Los Estados Unidos tiene de menos 3 escenarios muy adversos si los quieren ver, y no distraer  con otras cosas que no van como esto de hablar de los mexicanos presumiblemente  comiendo alimentos para gatos cuando los nómadas digitales procedentes mayoritariamente de Norteamérica como una migración clandestina soterrada aparecen como hongos en nuestra nación procedentes del imperio que agoniza.

Corriendo de los altos costos de vida que  homeless y migrantes forzados como lo que habitan hoy la colonia Condesa en la Ciudad de México  por ejemplo, y qué decir de su cruel realidad  de los cien mil fallecidos anualmente en promedio durante los  últimos 3 años que ha dejado  la epidemia del fentanillo.

La caída abrupta del dólar por causa  de la mala administración y los empréstitos que los ahogan además de la poca respetabilidad que el patrón dólar va teniendo en el mercado mundial, ante la emergencia de la  nueve hegemonía del Rublo y el Yuang.

Baste decir que el boomerang que se auto aplicó Estados Unidos con las sanciones a Rusia, ya es  el mas sonoro descalabro que dañó a Europa y a ellos por igual,  cuando hablo del  “locazo”  bien podría también hablar de …

EL OCASO DEL IMPERIO

Estados Unidos asiste desee o no a la recomposición del NUEVO ORDEN MUNDIAL, el que esta a la vista, si advertimos que la emergencia en  Asia  de China Rusia  e India  en América Brasil, así como la persistencia de Irán, van acotando el espacio a la Unipolaridad Norteamericana y dejan ver  que OTRO ORDEN MUNDIAL ES POSIBLE.

Y el ocaso es cierto, ya  no puede Estados Unidos imponer como antaño su criterio y dominio en todo, agotó credibilidad en las Torres Gemelas,  y la invasión y guerras que provoco en Irak, Libia y Siria, para roba su petróleo y su derrota en Afganistán así como  su fracaso desde 2014 con su tarea de zapa contra Rusia vía Ucrania  atizada por una beligerante OTAN que aun tiene encandilados a los europeos que no atinan ni aun después del bombazos a los gasoductos  Nord Stream que desenmascaró  Seymour Hersh, el periodista legendario  y  Premio Pulitzer por su investigación  de la  masacre- que no batalla- de My Lai  quien   atribuye a EEUU la voladura del Nord Stream, el ducto diseñado para llevar el gas de Rusia a Alemania en finales del 2022 , justo previo al duro invierno que aprovecho para vender gas a Europa al 40 por ciento mas que el costo del gas ruso.

COROLARIO

ASI LAS COSA ENTRE EL LOCAZO DEL SENADOR  REPUBLICANO POR LOUISIANA, JOHN NEELY KENNEDY Y EL OCASO DE LA UNIPOLARIDAD,  ESGRIMIDA POR EL  RAPAZ VECINO QUE ROBO A MEXICO EL 54% DE SU TERRITORIO, que DIVIDIO VIETNAM PARA PERDER UNA GUERRA  CON MAS DE  58,000 COMBATIENTES QUE TUVO QUE REPATRIAR COMO FALLECIDOS EN 10 AÑOS Y QUE VE MORIR AL DOBLE HOY ANUALMENTE EN UNA MODERNA GUERRA DEL OPIO ACTUAL LLAMADO FENTANILO  Y QUE VA VIENDO CAER LA ACEPTACION DE SU MONEDA COMO ELLLAMADO PATRON DOLLAR QUE SUSTITUYO AL PATRON ORO Y HOY PALIDECE ANTE LAS NUEVAS MONEDAS QUE RECLAMAN SU ESPACIO.

SI,  HOY INTERECTUAN Y ESTAN VIGENTES MAS QUE NUNCA DOS REALIDADES QUE  COBRAN ROSTRO,  ASI  EL LOCAZO DEL IMPERIO DE APELLIDO KENNEDY Y EL OCASO DE ESE IMPERIO QUE CAE, CUANDO LOS MIGRANTES TOCAN NO COMEDIDAMENTE SINO  RECLAMANTES A SUS PUERTAS POR SU  FRONTERA SUR, PARA DEMANDAR LOS MUCHO QUE ELLOS  COMO  IMPERIO DE SUS PUEBLOS HAN TOMADO.

ASI LAS COSAS.