Juárez tirasup
El gasolinazo

El gasolinazo 12 de enero de 2017

Javier Félix Muñoz

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, atrapado en su burbuja de soberbia, preso en su esquema de modelo de país de capitalismo salvaje, al servicio de una pequeña minoría, insiste en perjudicar al resto de la población.

La iniciativa del aumento brutal de la gasolina de un día para otro en un 20%, es de su exclusiva responsabilidad, existe evidencia que documenta este dato: es el boletín oficial número 2373(*) de fecha 21 de Octubre del 2016 de la Cámara de Diputados, en el cual la Diputada Fabiola Guerrero, Secretaria de la Comisión de Hacienda dijo que:

1. Recibieron la propuesta del ejecutivo federal, referente a la liberación de la gasolina y diésel, 2. Para sujetar el precio a las leyes de la oferta y la demanda, 3. Puesto que están dadas las condiciones fiscales para ello (los números son nuestros).

Si bien es cierto que el Presidente tomó la decisión en base a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, es responsabilidad del Presidente la iniciativa de aumentar el precio de la gasolina en un 20%, a partir del 1 de Enero del presente año, el Presidente, en su mensaje a la Nación de fecha 4 de Enero del presente año, en lugar de reconocer su error, lo reiteró, mintiendo, el Presidente y su Secretario de Hacienda afirman que son las leyes del mercado y no los impuestos, como es la realidad, los que incrementan artificialmente el precio, el despacho contable internacional KPMG, con presencia en 156 países, asegura que: “los impuestos que el Gobierno de México carga a la gasolina, IVA, IEPS, corresponden al 42% del precio, es el doble de los impuestos cargados en los Estados Unidos, allá es el 21%”, esas son las condiciones fiscales a las que se refiere el boletín 2373.

El Presidente y su Secretario de Hacienda pretenden engañar a la población, inventando un truculento esquema de comparaciones de precios de gasolina, con los países más desarrollados, como Noruega y Hong Kong, donde el precio de la gasolina es cercano a los 2 dólares por litro, los precios más altos del mundo, sin tomar en cuenta que en esos países, los salarios mínimos y los ingresos generales de la población son 20, 30 o hasta más veces, superiores a los de la mayoría de los mexicanos.

Mañosamente se excluye de esta comparación al país, con el cual sería más lógico compararnos, por ser un país petrolero como el nuestro, de producción similar, y, además latinoamericano: Venezuela, que es el país que tiene la gasolina más barata del mundo(**), en Venezuela el precio es de 1 centavo de dólar por litro de gasolina, 200 veces más barata que la gasolina más cara, por lo tanto, un tanque promedio de 50 litros lo llenan con 50 centavos de dólar, al tipo de cambio actual (21.00) sería un total de 10.50 pesos mexicanos por tanque de gasolina, en Chihuahua, con el precio actual de la gasolina más barata, que es la Magna de 16.12 por litro, un tanque de 50 litros se llena con 806 pesos, en otras palabras, la gasolina en México cuesta 77 veces más, en porcentaje 7,700% más cara que en Venezuela, ¿Cuáles leyes del mercado?

Son políticas públicas que se definen en los Congresos de cada país, de que se puede se puede, lo que pasa es que no se quiere, en México el PRI y el PAN han sido cómplices de este atraco, hay contadas y por supuesto, valiosas excepciones en ambos partidos.

El presidente miente cuando dice que el precio de la gasolina no tiene nada que ver con la reforma energética, tiene todo que ver, en México tenemos 6 refinerías de petróleo para transformarlo en gasolina, en Estados Unidos tienen 150.

Hace 40 años que no se construye una refinería en México, Felipe Calderón prometió construir 2 o 3, solo terminó una barda de lo que sería una refinería en Tula, Hidalgo; el 62% de la gasolina que consumimos en México actualmente es gasolina importada de 8 países, casi toda de compañías norteamericanas, nos sale más caro lo que pagamos por la gasolina importada, que lo que nos pagan por el petróleo que exportamos, exportamos naranjas e importamos jugo de naranja, porque el modelo del capitalismo salvaje le conviene para sus negocios, no importa que perjudique al 99% de mexicanos, basta con que beneficie al 1%.

De acuerdo a cifras oficiales, muy probablemente maquilladas y por lo tanto, muy debajo de la realidad, la Dirección Jurídica de PEMEX informa que los robos de la gasolina a PEMEX suman 21 mil millones de pesos cada año, esta cantidad es parecida al presupuesto de la UNAM que atiende a 350 mil estudiantes, a nivel local, equivale aproximadamente al presupuesto de la UACH durante 14 años, con esto quiero decir que hay muchas formas de reducir el precio, la más obvia es cerrando la llave de los ductos de la corrupción al interior de PEMEX, que funciona como delincuencia organizada sin que la PGR haga algo al respecto, son parte del problema no de la solución.

Sería muy benéfico que el Gobernador concretara su llamado a formar un frente común entre sociedad y Gobierno del Estado en contra del gasolinazo, precisando cuándo y cómo formar este frente.

En Venezuela, el gobierno neoliberal aumentó el precio de la gasolina un 100% el 27 de Febrero de 1989, lo cual generó una protesta social que se reflejó 10 años después, en la perdida de la Presidencia de la República por los partidos, que, al igual que en México, apostaban por el modelo de capitalismo salvaje.

El presidente del PRI en posición servil frente al presidente de la república, en lugar de corregir el rumbo, reitera el error, hay voces al interior del PRI como la de Patricio Martínez, actual Senador y ex Gobernador del Estado, y el movimiento renovador del PRI en esta entidad, que se deslindan de este suicidio.

La batalla apenas empieza, el pueblo podrá cobrar la factura en el ’18, hoy es tiempo de seguir organizados y movilizados, ejerciendo el derecho de manifestación, sin perjudicar a terceros.

P.D. mi solidaridad con mi amigo Gabriel Valencia y colaborador de El Heraldo, me sumo a la exigencia de justicia para que a la brevedad posible se aclare el intento de homicidio, no se mata a la verdad matando a los mensajeros.



*http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2016/Octubre/21/2373-Aprueba-Camara-de-Diputados-Ley-de-Ingresos-para-2017

** http://www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/



Correo: [email protected]

Facebook: Javier Felix Muñoz

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político