Juárez tirasup
El éxito tiene muchos padres, la derrota es huérfana

El éxito tiene muchos padres, la derrota es huérfana 11 de junio de 2021

Javier Félix Muñoz

Chihuahua., Chih

“No hay una autocrítica que empiece por decir: yo también formo parte de las equivocaciones y de los defectos del país.  En la medida que el pueblo no se de cuenta que él es el protagonista de su democracia, y no los demás, no vamos a salir adelante”

Entrevista a Julio Cortázar – Revista 7 Días, Febrero 1984

 


En Chihuahua, la Maru y el PAN ganaron la gubernatura, perdieron el municipio más importante, Juárez, con cerca del 40% de la población del Estado que ganó Morena.

A reserva de lo que Morena pueda alegar, y los Tribunales Electorales decidir. 

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, en una declaración triunfalista, dijo que: “los partidos integrantes de la coalición se convirtieron en la gran alternativa para México” Fuente: El Economista, 6 de Junio de 2021.

Contradiciendo esta afirmación, el Senador Gustavo Madero Muñoz, desde una posición autocrítica, en su artículo de El Heraldo del miércoles 9 de Junio: “los que queríamos frenar a Morena tenemos muy poco que celebrar”.

Dice mi primo Gustavo, que en el 2018 PAN+PRI+PVEM obtuvieron 28 millones de votos, en las elecciones del 2021, PAN+PRI+PRD lograron 22 mills., es decir, en 3 años perdieron 6 mills. de votos, 2 mills. por año.

Las elecciones de Junio del 21, cambiaron el mapa político del país, ahora Morena gobernará 17 de los 32 estados, el PAN 8, el PRI 4, Verde Ecologista – PT 1, y Movimiento Ciudadano 2, el PRI perdió 8 gubernaturas, el PAN perdió 2.

En sus conclusiones, el Senador Gustavo Madero Muñoz sostiene: “a la oposición nos falta propuesta, discurso, congruencia y credibilidad para recuperar la confianza de la mayoría de los mexicanos.   Que no debemos fincar nuestra estrategia en el miedo a Morena, sino en articular un proyecto social y democrático que convenza a los ciudadanos en volver a darnos su voto.”

La soberbia es muy mala consejera, es indudable que Morena avanza, en el Estado la fundamos 3 mil chihuahuenses hace casi 8 años, el 23 de Octubre del 2013, en el 2016 como candidato a Gobernador del Estado por Morena, obtuve 30 mil votos, Morena en 3 años se multiplicó por 10, es decir, crecimos un mil por ciento.

En el 2021, Juan Carlos Loera, nuestro candidato a Gobernador del Estado, obtuvo en números redondos 360 mil votos, es decir, en 5 años, del 2016 al 2021, Morena en el estado volvió a multiplicar por 10 su votación.

De continuar esta tendencia, Morena seguramente gobernará Chihuahua en 6 años más.

Claro en política no hay nada escrito, y muchas cosas pueden pasar en 6 años, reitero mi afirmación es tomando en cuenta que la tendencia continúe.

Rocío Reza, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, entrevistada en una radiodifusora local, Antena 760, afirmó que en Chihuahua no había espacio para Morena, las cifras dicen todo lo contrario.

En Chihuahua y en México, hay y habrá espacio para Morena, para el PRI, para el PAN y para cualquier partido, mientras tanto exista un número de ciudadanos que así lo decidan.  

Nos guste o no, las pasadas elecciones confirmaron que vivimos en una democracia, no en una dictadura, confirmaron también una mayoría para Morena en la Cámara de Diputados, con lo cual la 4T asegura el control de los presupuestos para sus programas prioritarios.

Por lo pronto, México quiere una democracia plural, donde los votos se cuenten y cuenten, no se califiquen.

La derecha, por conducto de un ex presidente nacional del PAN, el Senador Gustavo Madero Muñoz, ya hizo su autocritica, por el bien del país sería bueno que Morena hiciera lo mismo. 

No hay más democracia que la que se hace.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político