Juárez tirasup
El común denominador

El común denominador 27 de noviembre de 2021

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua., Chih

OMICRON ¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?

“La confirmación de una nueva variante del coronavirus, bautizada como Omicron y detectada en Sudáfrica prendió todas las luces de alarma en el mundo, estremeció los mercados bursátiles y derrumbó los precios de las materias primas industriales, entre ellas el petróleo, ante el temor de que sean necesarias medidas que limiten la movilidad y la actividad productiva que frenen la titubeante recuperación de la economía mundial”

Cabe señalar que lo sucedido con respecto a las variables del Covid cada vez resulta más incierto las noticas llegan del Japónsegun la BBC son las siguientes; “El pasado mes de agosto Japón se encontraba en medio de la quinta y mayor ola de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Llegó a registrar más de 20.000 casos diarios.

Aquel rebrote estaba impulsado en gran medida por la variante delta que arrasó por el mundo entero y que por su alta transmisibilidad acabó reemplazando a otras mutaciones del patógeno.

Pero aquel mes fue también un punto de inflexión para el país asiático.

Desde entonces los casos se han desplomado a un ritmo vertiginoso y hoy, mientras varios países con porcentaje de vacunación similar combaten una nueva ola de contagios, Japón respira tranquilo y este martes 23 de noviembre registró poco más de 100 nuevas infecciones”

El próximo lunes los mercados alarmados prometen un lunes negro, que desde hoy domingo veremos ya en los mercados de Asia así es que preguntémonos ¿por quién doblan las campanas, por las variable Delta del Japón auto extinta o por nosotros las potenciales víctimas del nuevo demonio llamado OMICRON o por los MERCADOS?

   ¿ES ARAS.. UN ENRON LOCAL?

“Uno de los escándalos financieros más grandes de la historia es el caso de la gigante energética Enron Corporation, que el 2 de diciembre del año 2001 se declaró en quiebra.

La empresa estadounidense tenía activos estimados en 63.000 millones de dólares y supuestamente facturaba 100.000 millones de dólares anuales.

La razón por la que se declaró en quiebra tiene que ver con que todo fue maquillado: los pasivos se convirtieron en activos, los créditos se presentaron como ingresos y todos los beneficios fueron inflados.

Estos engaños financieros llevaron a que la acción en bolsa, que se cotizaba sobre los 90 dólares en el 2000, en un año pasara a costar tan solo un dólar, un 99 por ciento menos. Eso tras salir a la luz que la empresa alteraba o fabricaba registros contables para engañar a sus accionistas”

 El corporativo denominado ARAS  que en Chihuahua se promovía en 2020 así; “El 2020 ha sido un año complicado para todos en muchos sentidos: por un lado la contingencia sanitaria por el Covid-19 y por otro, la crisis económica a causa de las restricciones laborales para evitar contagios. Pero, ante esta situación la pregunta es ¿Cómo hago crecer mi capital de una manera segura y confiable?

La respuesta está en la firma consultora especializada Aras Business Group, que recientemente inauguró su nueva sucursal en Delicias con el compromiso de hacer crecer tu dinero y alcanzar tu autonomía financiera, ofreciendo instrumentos de colocación de capital con un mínimo de riesgo”

Su oferta oscilaba del 4al 8 y aun el 10 mensual, los interesados cayeron ysufren ahora lamentablemente como lo hicieron las victimas de Enron.

 

UACH ¿BASTION DE SERVICIO O BOTIN POLITICO?

La universidad como institución puntal De la historia de la humanidad comentaba en este espacio hace una semana, como elemento esencial del desarrollo de MÈXICO como Vasconcelos logro justo hace 100 años crear lo que es hoy la SEP con el concurso de la universitarios de su tiempo   y como El baluarte o bastión es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza LA SOCIEDAD, situado en el caso que nos ocupa en el llamado Estado Grande CHIHUAHUA, como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas esencialmente lideradas por  LA IGNORANCIA.

Cabe hacernos la pregunta si en la historia de esta institución como de otras ejemplifico una que como la UACH conozco desde su entraña LA UPN  TRANFORMADA EN UPNECH  que ha corrido suerte similar de bastión y fortaleza se ve trastocada a botín, es necesaria la reflexión porque no se vale que instituciones tan sólidas y valiosas sufran por un cáncer que llamo aquí el COMUN DENOMINADOR, y es ni más ni menos que la avaricia o codicia.

 Que roba su esencia y razón de ser para hacerlas fuentes de tener para unos cuantos que aprovechan su espacio de dirección institucional para beneficio propio.

Es necesario que se mantenga vigente el lema institucional de la UACH “Luchar para lograr y lograr para dar”  y el de UPNECH  “Educar para transformar”

EL COMUN DENOMINADOR

Solo lo enunciare tal cual es designado aquí  el origen etimológico de codicia es cuspiditas, un vocablo latino. Se ha definido como un afán excesivo de riquezas, como un deseo voraz y vehemente de algunas cosas buenas, no solo de dinero o riquezas. Lo que más caracteriza al codicioso es un interés propio, un egoísmo que nunca se consigue satisfacer.

 Se ha dicho que la codicia es como el agua salada, pues cuanto más se bebe más sed da. Para el codicioso suficiente nunca es suficiente.

… la mayoría de los imputados y condenados por corrupción en muchos países sean hombres pudiera darlo a entender. La explicación a esa diferencia es cultural, pues en la mayoría de países son los hombres los que suelen asumir el liderazgo en los negocios o los cargos políticos o administrativos susceptibles de generar corrupción.

Las consecuencias de la codicia

La codicia, al estar en el origen del colonialismo y la esclavitud ha sido uno de los peores males que ha padecido la humanidad. Además de relacionarse con comportamientos inmorales, es causa de guerras, de corrupción, traiciones y delitos, estafas, robos, asesinatos y mentiras. El codicioso casi siempre se beneficia a costa del resto de la población.

HASTA AQUÍ SAQUE CADA CUAL SU CONCLUSION