Juárez tirasup
De responsabilidades a responsabilidades

De responsabilidades a responsabilidades 26 de octubre de 2020

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

Desde una perspectiva sociológica, estrictamente no existen las responsabilidades colectivas. No existe una responsabilidad colectiva respecto al crecimiento y la diseminación de la pandemia en Chihuahua en las semanas recientes. 

Entre la población, pueden existir responsabilidades individuales de los sujetos, y estas responsabilidades o irresponsabilidades se inscriben en un marco gubernamental de emisión de decretos, de vigilancia y punitividad respecto al cumplimiento de estos decretos. 

¿Qué tanta vigilancia y qué tanta punitividad han existido para llevar al cumplimiento de los decretos federales y estatales que se han emitido desde el mes de marzo a la fecha? ¿Quiénes incumplieron, las autoridades que debían hacer valer los decretos o los sujetos que debían cumplirlos? 

La responsabilidad mayúscula para prevenir la diseminación pandémica, recae en las políticas públicas que los gobiernos han generado al respecto. Las políticas públicas son evaluables, hay métodos e instrumentos para evaluar estas políticas públicas. 

En el caso de la evaluación de las políticas públicas que han aplicado los gobiernos para atender la pandemia, a manera de hipótesis sostengo que la evaluación será reprobatoria, por decir lo menos...

Leonardo Meza Jara

Maestro, analista político.