Juárez tirasup
De la operación especial… a la guerra de desgaste

De la operación especial… a la guerra de desgaste 25 de febrero de 2023

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

PROEMIO

El 24 de febrero  se ha cumplido un año del inicio de la llamada Operación Especial que acometió  de manera armada Rusia en contra de su vecina Ucrania. Buscando   poner orden por los ataques sistemáticos que se daban por fuerzas pronazis enclavadas  en Ucrania desde el 2014 cuando bajo la fachada de la llamada Revuelta del  Maidan dieron un golpe delos llamados “blandos” según los manuales de la CIA   dicho  golpe es sabido fue auspiciado por Washington para tener un enclave de penetración que arrebato al gobierno ucraniano legítimo el poder y genero acciones  dentro de su territorio de exterminio de la población pro rusa en la región del Donbass particularmente en las provincias de Donetsk y Luhansk que le llevo tiempo recuperar a Rusia ya durante el mismo año de la incursión, sin embargo lo que se vive actualmente en esos territorios ocupados de Ucrania ya no es una operación especial que inicio el 24 de febrero del 2022, ahí digámoslo claro, hace un rato se vive en un campos de batalla que confronta a Rusia no solo contra Ucrania sino contra la Unión Europea como cara evidente de la OTAN y lo peor, el apetito probado ya en Irak 2003, Libia 2011, Siria 2017 con guerras de intervención para expoliación de sus recursos inicio con El Maidan en2014 por Estados Unidos está que llamaría una  “guerra de fachada  ucraniana contra Rusia busca hacerse de sus recursos de manera idéntica como  lo ya realizado en Irak y libia.

¿DONDE ESTA ESTA GUERRA Y HACIA DONDE VA” 

Veamos para comprenderlo lo señalado en La Jornada por el geopolítico Jalife Ramhe cuando cita el 21 de febrero pasado lo siguiente; “el informe anual a la Asamblea Federal del presidente Putin quien se vio muy seguro y triunfalista. Según Putin, fracasó el objetivo de occidente de infligir una derrota estratégica a Rusia y dañar su economía, a su sociedad y a su ejército –que denominé “Ucrania, primera guerra híbrida mundial: fractura de la biósfera (https://bit.ly/3SmJ3Q5)”. Putin anunció que Rusia “suspende” –no se retira, pero congela– su participación al tratado Start III (reducción de armas estratégicas), lo cual es un claro mensaje a las veleidades de “occidente” de proveer con misiles de largo alcance al hoy arrinconado ejército de Ucrania en la “línea de contacto” terrestre, primordialmente en la asediada ciudad de Bakhmut (https://bit.ly/3ILu2V1). Consideró que en caso de regresar al Start III, se deberán contar también los arsenales nucleares de Francia y Gran Bretaña (https://bit.ly/41j1pW6).

Mientras el Índice Dow Jones caía más de 700 puntos, el presidente Biden viajaba de Kiev a Varsovia por tren, donde por enésima vez explayó el apoyo indefectible de EU al régimen del comediante jázaro (https://amzn.to/2MR0PfM) Zelensky y a la OTAN, con su muy aburrido discurso maniqueo de la “democracia” frente a la “autocracia” –se sobrentiende: Rusia, China, Irán, Norcorea, Cuba, Nicaragua y Venezuela (https://nyti.ms/41eOfJT). A Richard Haass, director del influyente Council on Foreign Relations, le impactó la frase de Biden de que Rusia buscaba finlandizar a Europa y acabó otanizando a Finlandia y a Suecia (https://bit.ly/3EtCSEc)...

Putin insistió en que “el conflicto en Ucrania fue desencadenado en occidente cuando apoyó un golpe de Estado en Kiev en 2014 (https://bit.ly/3khtlZU)”. Como si lo anterior fuera poco, Wall Street Journal (WSJ) anuncia que el mandarín Xi Jinping contempla visitar Rusia con el fin de “empujar a charlas multipartitas (sic) de paz” y así posicionarse como “el abanderado contra el orden global encabezado por EU (https://on.wsj.com/41hFgYh)”. Según WSJ, Xi deberá concluir dos eventos programados en marzo –la reunión parlamentaria anual y la conferencia económica Foro de Desarrollo de China– “antes de viajar a Rusia y potencialmente a otros (sic) países europeos”. En el año del conejo, ahora sí que la muy eficiente diplomacia china se sacó un conejo debajo de la manga.

El espectacular anuncio de la visita de Xi a Moscú viene tras la insípida reunión, a demanda expresa de EU, entre Antony Blinken y Wang Yi, al margen de la estéril Conferencia de Múnich, lo cual puede salvar a Biden de su futilidad retórica –con antelación al arranque electoral por la presidencia de EU en el verano– y, más que nada, quizá para ayudar a liberarse un tanto a Alemania de su vasallaje con EU después de la ignominiosa humillación del sabotaje del Nordstream 1 y 2 por la CIA y la triada jázara Sullivan/Blinken/Vicky Nuland que tienen encajonado a Biden (https://bit.ly/3ZfW1Bz). Más allá del rubro militar, en una lectura antirreduccionista y multidimensional –desde el horizonte del nuevo orden multipolar hasta la desdolarización– se puede aducir que hoy Rusia se encuentra a la ofensiva, mientras EU y la OTAN están a la defensiva. A Biden le quedan sólo cuatro meses, cuando arrancan las primarias de EU, para no perder humillantemente su batalla en Ucrania” cierra la cita ahora EL CONEJO. 

CHINA EL USO DE LA EXPERIENCIA DE SER UNA CIVILIZACION MILENARIA 

China ha dejado a todos sorprendidos. Con sus 12 propuesta  del gobierno chino, dada a conocer por el ministerio de Relaciones Exteriores s para el conflicto algunos pensamos que hay esperanza de que la guerra ya no escale más, otros son escépticos, pero vale la pena analizarlas  aquí las tiene usted amable lector, juzgue su pertinencia.

“Armas, sanciones y soberanía...La propuesta del gobierno chino, , comprende 12 puntos.

Entre las mayores preocupaciones de Xi Jinping figura el cese al fuego de ambas partes, el evitar a toda costa el uso de armas nucleares, el respeto a la soberanía de los países y el fin de las sanciones unilaterales.

A continuación se detallan:

Respetar la soberanía de todos los países: "La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva", señala el documento.

Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, donde se pide que "la seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros".

Un cese al fuego de ambas partes para "evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control".

Reanudación de las conversaciones de paz pues, dicen, "el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania".

Resolver la crisis humanitaria: en este punto, China aboga por "la seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto".

Protección de civiles y prisioneros de guerra: "Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra", se indica en el plan.

Mantener seguras las centrales nucleares: "China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre", dice la propuesa.

No usar armas nucleares: "Se debe prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear", dice la propuesta. China añadió su oposición a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas "por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia", según afirma el documento.

Facilitar las exportaciones de cereales: para lograr este objetivo, China propone que "todas las partes implementen la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva de manera equilibrada".

Detener las sanciones unilaterales: El plan considera que este tipo de medidas "solo crean nuevos problemas" en el terreno.

Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y "oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos.

Promoción de la reconstrucción posconflicto”.

LO REALMENTE PREOCUPANTE COMO ALGUIEN SEÑALO ES QUE ESTAMOS LA GUERRA MAS GLOBAL DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

COROLARIO

La marcha de hoy serla primera parte de un  juego  de vencidas entre una oligarquía tocada y un pueblo entendido, su contrapunto se dará en la marcha del 18 de marzo cuando EL TIGRE RUJA Y SEÑALE EL RUMBO DE ESTE BELLO MEXICO NUESTRO.