Juárez tirasup
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer 9 de marzo de 2018

Francisco Javier Pizarro Chávez

Chihuahua, Chih.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres. Sería prolijo rememorar a detalle la historia de la lucha de las mujeres por sus derechos, por lo que me limitaré a compartir con ustedes, a grosso modo, algunos de los avances y logros significativos que a lo largo de los siglos han logrado las mujeres en cuanto a la equidad con los hombres y su empoderamiento.

En Francia se proclamó en 1791, dos años después de la Revolución Francesa, la primera Declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas, que hicieron suyo los principios rectores de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Es uno de los primeros documentos históricos en que se aborda el tema de la emancipación femenina teniendo como base la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito jurídico-legal, laboral y el sufragio femenino.

A fines del Siglo XVIII y principios del XIX, en varios países de Europa se gesta un movimiento feminista sufragista, pero también en contra de la opresión laboral y social de que eran víctimas.

En este contexto, el movimiento feminista se extiende a los Estados Unidos de Norteamérica, exigiendo mediante huelgas y marchas multitudinarias la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto. Es a partir de entonces, que el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se expandió en el mundo y fue asumido como una fecha histórica el 8 de marzo en la mayoría de los países, pero ya no únicamente en cuanto su emancipación sino también por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional que en 2011, se convirtió en “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas”.

A partir de entonces, la ONU Mujeres toma la batuta y agrega a la agenda del movimiento feminista, temas como el de la informalidad laboral y desigualdad de ingresos de las mujeres y la crisis comunitaria que estos factores generan, en el proyecto denominado “Hacia un planeta 50-50 en 2030”.

En este año (2108) los ejes son otros: el de la igualdad y justicia a las mujeres, No al acoso sexual, la violencia y la discriminación. Y no se equivocan: los datos proporcionados por la ONU revelan con toda nitidez el drama humano y social que viven las mujeres:

El 50 % de las agresiones sexuales en el mundo se cometen contra niñas menores de 16 años:

603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es considera un delito.

El 70% de las mujeres en el mundo han sido objeto de agresiones físicas y sexuales.

Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años… Este es el crudo escenario femenino de hoy.

Y eso que no se aportan datos globales de otra calamidad: el feminicidio, que tan solo en México registra un promedio de 7.5 muertes cada 24 horas y Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.







Francisco Javier Pizarro Chávez

Periodista y analista político.