Juárez tirasup
Cuauhtémoc Cárdenas, 86 años

Cuauhtémoc Cárdenas, 86 años 1 de mayo de 2020

Hernán Ochoa Tovar

Chihuahua, Chih.

Un día como hoy, pero de 1934, nació Cuauhtémoc Cárdenas: hijo del Gral. Lázaro Cárdenas (ex Presidente de México), y quien ha sido Gobernador de Michoacán (1980-1986); Primer Jefe de Gobierno del DF (1997-1999); Fundador y líder del PRD (1989-1993) -además de líder moral de este partido durante largo tiempo- y candidato presidencial en tres ocasiones (1988, 1994 y 2000).

Ingeniero civil por la UNAM, su biografía dice que se incorporó al PRI "en los hechos", pues no establece que haya habido un día en el cual signara el comienzo de su militancia. En este partido, fue, además, senador y subsecretario de recursos forestales durante el gobierno de José López Portillo (1976-1980). En 1974, había intentado ser candidato a gobernador (sin éxito). Seis años después, logró su encomienda, aunque algunos sectores proponían para tal posición a Natalio Vázquez Pallares, líder campesino y social del ala izquierda del tricolor, y quien, en su juventud, había sido cercano al Gral. Cárdenas.

Su gobierno en Michoacán es descrito como progresista, pues reconoció triunfos de la oposición, se desaforaron diputados que se coludieron en el contrabando de los carros chuecos, y hubo políticas públicas para apoyar a las trabajadoras sexuales. Miembro del ala izquierda del tricolor, Cárdenas mostró su inconformidad con las actitudes neoliberales que comenzó a adoptar el PRI durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Junto a otros connotados políticos e intelectuales de este partido, como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, buscaban incidir en la selección del candidato presidencial para las elecciones de 1988, pues deseaban contrarrestar el continuismo neoliberal. 

Sin embargo, aunque De la Madrid destapó diversos precandidatos (Alfredo del Mazo padre; Sergio García Ramírez; Miguel González Avelar; Manuel Bartlett y Carlos Salinas de Gortari), el ungido fue Salinas, a la sazón Secretario de Programación y Presupuesto. Viendo que CSG encarnaba una continuidad de los preceptos neoliberales, Cárdenas, Muñoz Ledo y Martínez (entre otros) rompieron con el tricolor y formaron el Frente Democrático Nacional, que agrupó a diversas corrientes de izquierda, y que tuvo un gran respaldo del PMS de Heberto Castillo, que cedió su propia candidatura presidencial, a la cardenista. 

A pesar de su crecimiento, y de la impopularidad de Salinas de Gortari, el sistema dio un coletazo e impidió la victoria cardenista. Un año después, fundó el PRD; y en 1994 volvió a contender por la primera magistratura. A pesar de su buena retórica (le reclamó al Jefe Diego “tener un pie en la oposición y el otro en el gobierno”) no logró recuperar sus números anteriores, quedando en tercer lugar, tras Fernández de Cevallos y Zedillo. 

Tres años después, y tras las reformas llevadas a cabo en la década de 1990, Cárdenas se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal (hasta 1997 eran llamados regentes) y en el primer izquierdista en ocupar ese cargo; tras su victoria, la CDMX se convertiría en feudo del PRD por 21 años consecutivos, hasta la victoria de Claudia Sheinbaum, en 2018. Su arribo a la alcaldía de la capital del país tuvo medidas progresistas, pero no alcanzaría el brillo de sus sucesores, quienes se caracterizaron por su gran capital político. 

En el 2000, contendió por tercera vez a la Presidencia -dimitiendo, por ello, a la Jefatura de Gobierno-, pero no logró siquiera arañar al fenómeno Fox que impactó, incluso, a la capital del país, donde varias delegaciones del DF fueron ganadas por panistas (hecho inusitado). Sin embargo, el ex líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, logró ratificar la jefatura de gobierno, aunque apenas por un corto porcentaje frente al candidato del PAN, Santiago Creel.

La relación entre Cárdenas y AMLO ha sido compleja. Él fue de los que lo jaló para que fuera candidato en Tabasco en 1988 y 1994. En 2000, lo convenció de jugar por la capital del país y ahí fue in crescendo su capital político, que lo tornó en uno de los políticos más conocidos de México. Si bien, cuando ganó la jefatura de gobierno, AMLO decía que estaba triste por la derrota cardenista, pero contento por la ratificación de la jefatura de gobierno, luego comenzaron una relación oscilante. 

Al día de hoy no se ven muy próximos; no obstante, en 2018, Cárdenas fue a felicitarlo por su victoria a su casa de campaña. Después del 2000, Cárdenas ha seguido su labor intelectual y política. Se expresó en contra del deterioro del PRD y de la Reforma Energética del peñanietismo. Recientemente publicó una biografía de su padre, y sigue opinando del gobierno actual, al cual le ve luces y sombras.

Sin duda, el Ingeniero Cárdenas es un símbolo viviente de la izquierda mexicana.

Hernán Ochoa Tovar

Maestro en Historia, analista político.