Juárez tirasup
Ciudad Juárez: Una ciudad construida por migrantes…

Ciudad Juárez: Una ciudad construida por migrantes… 20 de enero de 2023

Ethan Tejón Herrera

Chihuahua, Chih.

Ciudad Juárez, Chih.-Tras la visita del presidente de los Estados Unidos a esta frontera y con el reajuste en la política migratoria; la situación para los migrantes que esperan llegar a territorio estadounidense se mantiene aún en la incertidumbre.

Mientras permanece el Título 42 y México se comprometió a recibir treinta mil migrantes cada mes, el sistema migratorio en ambos lados de la frontera permanece roto.

Biden a su vez prometió reparar al sistema migratorio, sin embargo reconoció que será una tarea hercúlea.

En la frontera que separa a El Paso, Texas de Ciudad Juárez, Chihuahua; continúan los operativos de vigilancia desplegados, mientras continúan arribando más migrantes.

Justamente en Ciudad Juárez, el fenómeno de la migración ha contribuido a crecer a nuestra comunidad y a la expansión de su población.

Los juarenses naturalmente vivimos en una ciudad de migrantes.

Según datos recopilados por el INEGI y el IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación), el 31.59% de la población juarense es originaria de alguna otra entidad o nación.

Lo que nos indica que uno de cada tres juarenses migró y llegó a esta frontera con la esperanza de mejorar su calidad de vida e ir por mejores oportunidades.

Mientras tanto los migrantes se enfrentan a distintas vicisitudes, peligros y abusos en busca de llegar a su nuevo hogar.

Sea este los Estados Unidos o Ciudad Juárez, es obligación de las autoridades proporcionar las condiciones necesarias para que puedan prosperar y se encuentren protegidos ante la ley.

Considero como una solución parcial el que las autoridades estadounidenses hayan lanzado una aplicación móvil para los solicitantes de asilo, sin tener que desplazarse de sus lugares de origen.

Ya que muchas veces los migrantes se ven empujados por la violencia, la corrupción, la urgencia, las carencias económicas y el miedo.

A pesar de que exista esta aplicación (CBP ONE), es un hecho que los migrantes no dejarán de exponerse a los riesgos que representa para ellos cruzar a territorio estadounidense.

Esta tragedia migratoria que hemos visto y que se ha visto agravada, ha mantenido en el limbo a dos administraciones en los Estados Unidos y a la actual en México.

El primer paso para resolver una crisis es reconocer que existe el problema, especialmente un problema que nos compete a todos.

Considero que ese primer paso ya se ha dado, ahora hace falta que tanto gobiernos, como asociaciones civiles, grupos de derechos humanos y la misma ciudadanía continúe velando por los grupos vulnerables y marginados como lo es en este caso los migrantes.

En una ocasión leí una frase atribuida a Saramago, misma en la cual indicaba que si uno mismo no es migrante; todos somos producto de la migración en una u otra manera.

Sea por nuestros antepasados o familiares directos, la migración es un fenómeno que existe hasta en la misma naturaleza. Por lo tanto todos tenemos el derecho de comenzar de nuevo.